CRÓNICA | El Rey Sabina volvió a demostrar en Barcelona el incalculable valor de su discografía | Gira “500 Noches para una crisis”

1429736733_681520_1429736864_noticia_normal
El Rey Sabina

Barcelona, 23 de abril de 2015. Impoluto, con un señorial traje verde y su icónico bombín, Joaquín Sabina se entregó en cuerpo y alma durante más de dos horas y media en su despedida en Barcelona de la gira homenaje al mítico 19 días y 500 noches. El jinense, otra vez con aforo completo, volvió a hacerlo, volvió a ganarse a un entregado público que salió encantado y convencido, desechando cualquier duda sobre su estado de salud que aquel “gatillazo de Madrid” de hace unos meses, como él mismo lo llamó, podía haber generado.

Y es que un concierto que comienza disparando canciones como “Ahora que” y la inconmensurable “19 días y 500 noches”, a sabiendas de que tiene balas musicales de sobra en la recamara para mantener el nivel, no puede fallar de ninguna manera.

Notables aires de nostalgia flotaron durante toda la noche gracias a un Sabina especialmente parlanchín, que hizo referencias a la primera vez que cantó el diecinueve, en 1999 como no podía ser de otra manera, en aquella época en la que no había redes sociales ni Whatsapp, y uno podía hacer una broma sin ser crucificado en la portada de todos los diarios, en una clara referencia a su polémico Pastora Soler (Sabina y la exageración mediática). Más sosegado, y probablemente centrado que nunca, pero tan socarrón como siempre, el cantautor habló también de sus antiguas adicciones, al punto de inflexión que supuso su ictus en su vida, y tuvo palabras de cariño para sus dos hijas, que se encontraban entre el público y a las que dedicó la magistral A mis cuarenta y diez.

Sin olvidarse de sus clásicos, como no podía ser de otra manera, el artista se centró en el repertorio del disco que ha dado lugar a este 500 días para una crisis. Un material que hasta alguien tan poco dado al autobombo musical como él reconoció, ha envejecido con notable dignidad y se mantiene vigente una década y un lustro después. Así, sonaron en el Palau, una renovada Barbi Superestar o las magistrales Una canción para la Magdalena, la más señora de todas las putas y la más puta de todas las señoras y la nostálgica Noche de boda, que nos devolvió a todos a la mente el recuerdo de la eterna Chavela.

Capture
Mara Barros, verdadera protagonista del concierto para la acompañante de NETP

Dos versiones pudieron escucharse durante la noche previa a la Diada de Sant Jordi: la más arriesgada, el Ese no soy yo, de Bob Dylan y su habitual, dentro de la simbiosis musical que comparte con Serrat,  Paraulas d’amor, con la que se metió al estadio en el bolsillo.

Y cuando podía haberse ido por todo lo alto, Sabina tenía todavía preparados casi 45 minutos de bises que nos dieron los mejores momentos de la noche

La conjunción Peces de ciudad, Y nos dieron las diez, Y sin embargo y Cerrado por derribo / Nos sobran los motivos dejaba claro que el tipo del bombín, casi una antítesis de estrella de la música habitual, por su poco memorable voz o su “aspecto del montón”, cuenta, incontestablemente, con una de las discografías más sólidas y notables de la historia de la música en español.

Por si fuera poco, todavía quedaba por escuchar una rockera versión de Princesa (“Cuantas veces hubiera dado la vida entera porque tú me pidieras llevarte el equipaje”), Contigo y Pastillas para no soñar. Concierto redondo. No hay duda que el legado que Joaquín dejará en la música tendrá un valor incalculable, aunque la fuerza y aplomo que demostró en Barcelona nos dan esperanzas de que aún quede Sabina para rato.  Que así sea.

“Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.”

Anuncios

Categorías:AGENDA / CRÓNICAS, MUSICEtiquetas: , , , , , , ,

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s