Víctor Manuel y Ana Belén nos regalan nuevas canciones | Álbum y gira conjunta

MONTAJE-PORTADA

Ayer 21 de abril salió a la venta “Canciones regaladas”, el nuevo álbum de Víctor Manuel y Ana Belén. Se trata de un álbum de estudio, 30 años después de “Para la ternura & Siempre hay tiempo” (1985), el único que había grabado la pareja en estudio hasta entonces (todos los álbumes posteriores, como los míticos “Mucho más que dos” o “El gusto es nuestro”, fueron grabados en directo).

Ahora han decidido versionar algunas de las canciones que, por algún u otro motivo, siempre les han gustado o marcado una época de sus vidas. Finalmente, han escogido 12 temas de artistas como Leonard Cohen, Rubén Blades, Billy Joel –nuevamente– o Chico Buarque, entre otros. El trabajo ha sido producido y arreglado por David San José, hijo de Víctor y Ana, conocido por su interpretación del tema de cabecera de la serie “Cuéntame” junto a su madre.

“Las canciones buenas son caras, no se dejan ver fácilmente. Conocemos muchas buenas canciones porque tenemos un acumulado de años. Pero contadas una a una, en un espacio temporal más corto, las buenas canciones escasean. Por eso, son un regalo cuando las juntas”, aseguraron Víctor y Ana antes de la salida a la venta de “Canciones regaladas”.

La gira de presentación arrancará el 29 de mayo en Sevilla y viajarán, entre otras ciudades, por Valencia (13 de junio), Barcelona (14 de junio, en el marco del Festival de Pedralbes 2015), Gijón (11 de julio), Marbella (8 de agosto), Granada (25 de septiembre), Bilbao (4 de octubre) o Madrid (9 de octubre).

Además de presentarnos sus nuevos regalos, Víctor Manuel interpretará clásicos como “Paxarinos” (1968), “Asturias” (1976), “Sólo pienso en ti” (1979) o “Ay, amor” (1981), mientras que Ana Belén hará lo propio con “El hombre del piano” (1980), “España, camisa blanca de mi esperanza” (1984), “A la sombra de un león” (1988), “Lía” (1989) o “Derroche” (1993). Por su parte, Víctor Manuel y Ana Belén –porque se trata de tres carreras musicales distintas: la de Víctor Manuel, la de Ana Belén y la de Víctor y Ana conjuntamente, confirmando aquello de que uno más uno son mucho más que dos– interpretarán éxitos de siempre como “La muralla” (1983), “La puerta de Alcalá” (1986), “Contamíname” (1994) o “No sé por qué te quiero” (1997).

Aquellos jóvenes con dudoso gusto musical se equivocarán si piensan que Víctor Manuel y Ana Belén son artistas del siglo XX, caducos y amortizados. Es cierto que sus carreras musicales, y también cinematográfica en el caso de ella, empezaron en el franquismo –conocida su militancia en el PCE, tuvieron que permanecer exiliados en México en 1974 por quemar una bandera rojigualda– con un repertorio abundante en canciones protesta. Pero en sus más de 50 años de carrera profesional, y tras la muerte del dictador, el cantautor asturiano ha evolucionado hacia temas más comerciales con letras autobiográficas y amorosas, siempre poéticas y a veces auténticos himnos, componiendo infinidad de baladas y temas de rock para sí mismo, Ana Belén –su esposa siempre ha sido su musa– o varios de sus amigos, también cantantes. Por su parte, la que fuera niña prodigio ha sabido reinventarse época tras época mezclando el pop con otros géneros como el bolero, el jazz, la lírica o los ritmos latinos. Tan exitosas son sus carreras en España como en Latinoamérica.

Y para mantenerse en el éxito profesional durante cinco décadas, a diferencia de algunas flamantes artistas del momento, Ana Belén no ha necesitado cantar en inglés, ni aparecer desnuda en sus videoclips, ni protagonizar escándalos amorosos en la prensa rosa –recientemente afirmaba en una entrevista que el amor es el último reducto del capitalismo, que incita a cambiar permanentemente todas las pertenencias a excepción de la pareja, que dura para siempre– . Si bien Víctor efectivamente refleja en su rostro el paso inexorable del tiempo, a sus 63 años, Ana sigue siendo probablemente la mujer más atractiva de España. Su melosa voz, su hipnótica interpretación y su desbordante sensualidad –recuérdense las escenas más cálidas en “La pasión turca” (1994), película por la que obtuvo una de sus cuatro nominaciones al Goya a mejor actriz protagonista– son las claves de su indiscutible triunfo, además de contar con un extenso y variado repertorio.

Aquellos jóvenes con buen gusto musical, nacidos en los años 80 y criados en los 90, crecimos cantando en el coche aquellas decenas de canciones comprendidas en el álbum –doble cassette con caras A y B– “Mucho más que dos” (1994) de Víctor Manuel, Ana Belén y amigos. Nuestros padres también escuchaban a Mecano, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat o Luz Casal, mientras que nuestros hermanos mayores preferían a los Beatles, Radiohead, los Dire Straits o Nirvana. Toda esa música estaba entretenida, pero en el coche era necesario que sonasen una y otra vez las canciones en directo de Víctor Manuel y Ana Belén. Incluso a veces poníamos en casa la cinta de vídeo de uno de sus conciertos en Madrid o Gijón –no había más que seis canales en la televisión y aún no existía Youtube–. Y los domingos, después de las chuletas de cordero y la tortilla de patatas en el terreno familiar, cantábamos con nuestra prima imitando a Víctor y Ana ante los aplausos de padres, tíos y abuela. Tres generaciones disfrutando al unísono con la misma música.

Precisamente porque las buenas canciones no se ponen de moda sino que gustan toda la vida, la gira homónima del nuevo álbum “Canciones regaladas” es una magnífica oportunidad para asistir nuevamente a los conciertos de Víctor Manuel y Ana Belén y poder disfrutar tanto de los éxitos clásicos como de las nuevas canciones que nos regalan. Una oportunidad para pasar un excelente rato junto a tus padres de 50-60 años, junto a tu pareja o junto a tus amigos de 25 años. Si estás pensando en hacer un regalo a alguien especial, no hay nada más hermoso que regalar canciones…

Por J.C.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s