Los Planetas | Crítica | Dobles Fatigas (EP) | Tras cinco años ¿Suple el grupo más icónico del indie nacional las enormes expectativas generadas?

Los_Planetas_-_Dobles_fatigas_portada-1024x1024
Portada de “Dobles Fatigas

Después de cinco años ansiando material nuevo de Los Planetas, el saber que se regresarían con un EP de sólo cuatro canciones ponía las expectativas muy altas en cuanto a la calidad de las mismas. Como paradigma del indie nacional, con una cantidad ingente de seguidores que ha ido aumentando con los años (tanto nuevos como de hace 20 años) y una notoria evolución musical constante que toca palos tan diferentes como el rock transgresivo o el flamenco, condensar un regreso que contentara a todos en sólo cuatro temas parecía misión imposible.

Motores en combustión

¿Lo han conseguido? La respuesta debería estar sensiblemente más cerca del sí que del no. Ya solamente el hipnótico grower Motores en combustión, probablemente la canción nacional del año, nos retrotrae de nuevo a la semana que pasamos en el motor de un autobús y merece todos los elogios del mundo. “Le pusiste gasolina a mi coche Diesel y fui yo quien tuvo que pagar la reparación”. Psicodélica, intensa y demoledora, Motores en combustión te atrapa poco a poco, te enamora y te hunde a partes iguales. Sin duda, el tema que conquistará a los fans más acérrimos de la banda. Probablemente, el tema que perdure de esta etapa y uno de los highlights de la nueva gira de conciertos, que tendremos la oportunidad de presenciar en Barcelona el próximo 22 de mayo.

El Duendecillo Verde

La revanchista y política El Duendecillo Verde, en la que la mayoría ven obvias referencias veladas al ministro Wert, es la encargada de abrir el disco. Contundente, guitarrera e insultante, bebe de las aguas de Pesadilla en el parque de atracciones, filtrando toda la mala leche que emana la misma sin ningún tipo de filtros (“a mí no me amenaza nadie, me cago en tu puta madre (…) digo lo que me da la gana cuando me da la gana y te digo que ya no puedes ser más subnormal”).

Estadística

Estadística condensa la parte más lisérgica, popular y “loser-marca-de-la-casa” del grupo, con el verso  “si hay más de siete mujeres, algunos tienen catorce, porque a mi ninguna me quiere…”, y pronosticamos que estamos ante una de las canciones que más pueden crecer en directo. Pronto, lo constataremos.

Por último, Dobles Fatigas se cierra con su faceta más flamenca, con la canción Heroína (las bulerías de El Torta), sentido homenaje al cantaor fallecido el último día del año de 2013, un brillante y explícito canto a su grandeza y a su inseparable adicción, nunca ocultada, a dicha sustancia (“no sé qué hacer y no sé donde ir y tengo que robar para poderla conseguir…”).

Heroína

En conclusión, Los Planetas han cumplido con su cometido. No han sorprendido ni esperábamos que lo hicieran en este trabajo con un giro descomunal. Son lo que son y hacen lo que quieren, y eso es parte de su grandeza  y aunque cuatro temas, después de tanto tiempo, sepan a poco, la redondez, profundidad y el crecimiento independiente de los mismos, que permite redescubrir lo lúcido de cada canción en varias ocasiones y progresivamente, hacen que nos podamos dar más que satisfechos, contando los días para el concierto y para un nuevo trabajo, larga duración, de los granaínos más ilustres.

NOTA MEDIA:

8.6 / 10

Categorías:MUSIC