OBRAS MAESTRAS | 5 canciones del “indie” nacional reciente que debieron haber sido HITS ATEMPORALES | ( I )

indie-1
Part I

Porque en nuestro país, cualquier canción mediocre de Paulina Rubio o Melendi puede convertirse en un HIT que arrase y esté por todos lados hasta convertirse en una canción que resulta imposible no escuchar todo el tiempo, mientras miles de obras maestras más-grandes-que-la-vida que ha dado el panorama menos mainstream del circuito nacional quedan relegadas a una especie de limbo artístico. En él, pese a ser valoradas y ensalzadas críticamente, nunca llegan al gran público y no se convierten en el CLÁSICO y el HIT ATEMPORAL que debieran haber sido.

Esta sección es el espacio para su reconocimiento.

I

Iván Ferreiro – Solaris

Vivo esperando siempre que tú me cuentes que estoy adentro de lo que sientes” reza el estribillo de la extraña canción del maestro Ferreiro, una de sus mejores composiciones de los últimos tiempos. Entre el trabalenguas y la poesía, Iván cierra su último trabajo con esta epopeya que habla de amor, del paso del tiempo y de la vida de una manera intrépida, sobresaltada y adictiva. Clásico.

¿A quién debería haber sustituido en las listas de ventas si España fuera un país normal?

A Kiko Rivera y su éxito Así soy yo.

Love of Lesbian – Nadie por las calles

Una historia de amor hasta perder la razón (“¿De dónde viene esa luz? O es que no ves esa luz”).  Con el toque de andar por casa característico de los “lesbianos” que incluye “japos” caro y lleno y Opencors abiertos de madrugada, Nadie por las calles es una de las mejores canciones de la continuación de la obra maestra insuperable que fue 1999. “Nunca he sido un libro abierto pero escribo buenos cuentos. Si quieres ahora, que hay tiempo, empiezo a recitar el nuestro...” Enorme.

¿A quién debería haber sustituido en las listas de ventas si España fuera un país normal?

A Don Omar y su éxito Soledad.

Los Planetas – Señora de las alturas

Otra desgarradora obra maestra en la larga lista de obras maestras de los granaínos, esta Señora de las alturas es 100% Los Planetas.  Aunque ya tiene cinco años, por pertenecer al último disco de la banda, esta canción merecía un hueco inamovible en este listado. “Y si te quedas conmigo para que pueda contarte lo mucho que te necesito, aunque que creo que ya lo sabes… Voy a volver a decirlo, que te quiero más que nadie, que te sigo queriendo lo mismo, para que alivies mis males, señora de mis abismos...”
 

¿A quién debería haber sustituido en las listas de ventas si España fuera un país normal?

A Juan Magán y su éxito Tentándome.

Nacho Vegas – La Gran Broma Final

La gran broma final. O aquella relación que lo pareció. El single de presentación de La Zona Sucia de Vegas resulta todo un himno. Descriptiva y directa, densa y rotunda, la canción merece un puesto de honor en la lista de clásicos nacionales post-ruptura. “Hay quien decía que era grande y fuerte nuestro amor, y lo era igual que las torres gemelas allá en Nueva York“. Period.

 

¿A quién debería haber sustituido en las listas de ventas si España fuera un país normal?

A Pitbull y su éxito Piensas.

Dorian – Los Amigos Que Perdí 

Aunque su colaboración con Santi Balmes y su inclusión en su disco homenaje por los 10 años parece intentar hacerle justicia, lo claro es que una canción tan única como Los Amigos Que Perdí merecía un  reconocimiento mayor, así como un puesto de honor en esta lista. “Me especialicé en noches suicidas justo el día que la conocí, y confundí molinos con gigantes después de una semana sin dormir“. El paso del tiempo, los cambios, y la búsqueda del sentido a todo ello se condensan en los 4 minutos de este temazo.  “Si quieres verme vas a tener que asumir que hay ciertas cosas, que me alejarán de ti...”

¿A quién debería haber sustituido en las listas de ventas si España fuera un país normal?

A Bustamante y su éxito Feliz.

* Entendemos por indie todo aquello mínimamente alternativo, 
o que se ha desarrollado o iniciado de una manera independiente,
 ajena al enorme potencial publicitario y radiofónico 
de las "major".
Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

4 Comments

  1. Raul

    Es verdad que en España se consume mucha música basura pero también hay índie malisimo en cualquier caso que se escuche porquería como regueton se debe al bajo nivel cultural de España y muchos países mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s