Estreno del vídeo de Ghosttown| Rebel Heart | CRÍTICA | Madonna bordea el desastre estratégico y comercial con su mejor trabajo en una década

Madonna-Rebel-Heart

Rebel Heart

Hoy estrenamos Ghosttown, el nuevo vídeo de Madonna para una de las mejores canciones de Rebel Heart, que buscará mejorar los discretos resultados de Living for love.

Lo que ha pasado con el último disco de Madonna es, sencillamente, inexplicable. Sobre todo, teniendo en cuenta el estatus de la persona de la que estamos hablando. La filtración hace unos meses del tema que da nombre a su nuevo trabajo, “Rebel Heart“, desembocó pocos días después en la aparición en la red de las demos de prácticamente todo el disco, provocando un lanzamiento parcial precipitado de 6 temas en iTunes. A pesar de mencionar que se sintió violada artísiticamente por la publicación de ese material, muchos vieron, sin que sepamos entender muy bien el porqué, una estrategia comercial en todo esto.

A partir de ahí, las filtraciones continuaron goteando imparables hasta que hace ya dos semanas, apareció el disco completo en alta calidad y en su versión extendida, de 25 temas, mientras la publicación oficial sigue sin ver la luz y, en pleno naufragio, a Madonna parece darle todo igual. No creemos que nadie pueda seguir entendiendo todo esto como una estrategia comercial a día de hoy. Todos sabemos que las ventas de CDs ya no son la fuente principal de ingresos de nadie y que el verdadero dinero se hace en los directos. Sin embargo, un desastre estratégico de la envergadura de Rebel Heart, que saldrá al mercado meses después de que ya conozcamos todo su contenido en diferentes versiones, teniendo en cuenta además que ya sucedió algo parecido con el primer single de su anterior trabajo MDNA (Cher, nuestra twitera favorita), Give me all your lovin’, resulta escandaloso e inexplicable.

Ana Mato: “Yo tampoco lo entiendo. Yo misma me estoy encargando de la seguridad del proyecto Rebel Heart” (HIPÓTESIS)

Dejando temas extramusicales aparte, el regreso de esta Madonna hedonista y ecléctica le ha sentado bien a la “reina del pop”, que firma su mejor trabajo desde Confessions on the dance floor (****). Con las letras más intrascendentes e inmaduras que recordamos (“Jesus loves my pussy best”), Ms. Ciccone nos da una entrega 100% marca de la casa, sin ninguna limitación en  autoreferencias, sexo, religión y auto-homenajes sin disimulos, desde el ochentero primer single Livin’ for love (que aún siendo correcto, no ha sido la mejor elección como primer single) al paródico “Bitch, I’m Madonna“.

Tenemos que tener en cuenta también que estamos juzgando un disco de 25 canciones en un momento en el que nadie tiene tiempo para un trabajo tan largo. Podrán decir que sólo en la versión Super Deluxe, pero también es cierto que la distribución no ayuda en absoluto a defender esa posición (Rebel Heart, una de las mejores canciones y la que da título al trabajo, no está en la edición básica del disco al que da nombre). De haberse incluido las 12/14 mejores canciones, estaríamos ante un verdadero e incuestionable discazo de la a americana: ese drogadictivo  y country Devil pray, que no puede evitar sonar 100% a Avicii o esa vengativa pero buenrollera y pegadiza, Barbados total, Unapologetic bitch (una de nuestras favoritas).

Wash all over me, con una versión más calmada que la que conocimos como demo, gana los enteros que pierde Joan of Arc en su recorrido inverso, más movida y más genérica que en su versión filtrada, que resultaba de lo más memorable de Iconic.

gagamadonna

EXCLUSIVA. Momento de la sustracción del material filtrado de Madonna

Holy water resucita a la Madonna más polémica en su recurrente dualidad sexo/religión, haciendo aquí paralelismos entre su vagina y el agua bendita. POESÍA. De igual manera sucede con S.E.X., que nos recuerda su vena más previsible y premeditada. La desesperada Messiah -“Till you wake up and you find that you love me too-, en cambio, pese a estar cortada por un patrón que ya conocemos ampliamente (tema profundo y temática semireligiosa que nos ha regalado joyas como Isaac o Ray of light (*****) al completo), nos ha conquistado y nos muestra a una Madonna que podría tener algo parecido a un corazón.

SENTIMIENTOS REALES. Gitana, te quiero

Por supuesto, que entre tanto material, hay paja, pero no encontramos aquí ninguna pieza bochornosa al nivel de Spanish lesson o B’Day.Song. Por suerte. E incluso encontramos algún tema original (Body shop) y sobre todo, muchos temas disfrutables que incluso podrían convertirse en el HIT que Madonna lleva tiempo esperando, como Bitch, I’m Madonna, Illuminati o la mismísima Rebel Heart.

Esperemos que en la segunda etapa de esta era, la americana y su equipo recapacite, reconduzca el Madonnagate y sepa volver a conectar con el público mayoritario como tantas veces a hecho y no acabe recordándose a Rebel heart como el Titanic de Madonna. No lo merecería.

NOTA MEDIA: 70 / 100

6 comentarios en “Estreno del vídeo de Ghosttown| Rebel Heart | CRÍTICA | Madonna bordea el desastre estratégico y comercial con su mejor trabajo en una década

1. Pingback: Un “Little Monster” deja a Madonna y su Rebel Heart sin número uno en Reino Unido | ¿Y Empire en Estados Unidos? | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

2. Pingback: “Bitch I’m Madonna”, el vídeoclip: Cameos de Katy Perry, Rita Ora, Miley Cyrus y Beyoncé | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

3. Pingback: Top 10 | VERDADERAS REINAS DEL POP | El Top Actualizado de las reinas de la industria POP | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

4. Pingback: | Madonna, hoy en Barcelona | | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie