“La Chica de Los Planetas” | Libros | Holden Centeno escribe al amor entre canciones de Los Planetas, Supersubmarina e Iván Ferreiro | Entrevista

la-chica-de-los-planetas_560x280
“La chica de los planetas”

No solemos dedicar demasiado tiempo a fenómenos literarios en NETP. Sin embargo, por su temática e impacto,  “La chica de Los Planetas” era imposible de obviar en la redacción. Estamos hablando de la obra de Holden Centeno que todo melómano nacional estaba esperando.

El libro consta de dos partes bien diferenciadas, una de relatos cortos independientes entre sí y otra más centrada en la caótica historia real de como sobrevivió a La Chica de Los Planetas, fragmentos verídico que fue desgranando en su blog, convirtiéndose progresivamente en un éxito con el que miles de personas se sintieron identificadas y que finalmente han sido recopilados y publicados en uno de los libros del año. La obra cuenta con numerosas e imprescindibles referencias musicales y  tiene en la omnipotente banda sonora y las canciones que le acompañan el el elemento clave y diferenciador que nos ha enamorado.

En dicha BSO, encontramos multitud de nombres de gran calidad, mayoritariamente de la escena indie nacional, desde Los Planetas a Iván Ferreiro, pasando por Supersubmarina, Leiva o Nacho Vegas. Las historias del libro, que sentirán como suyas los seguidores de la escena musical nacional, atraparán a todos aquellos que se hayan enamorado alguna vez de alguna chica de Los Planetas y de sus inevitables vaivenes, tan adorables y enamoradizos como perjudiciales, muy perjudiciales, para la salud.

Para entender más, podéis comprar el libro aquí. A continuación podéis leer la entrevista que su escritor, el exquisito gourmet musical, Holden Centeno, ha concedido para NETP.

Entrevista a Holden Centeno

NETP: ¿Que sentías al ver que el fenómeno de La Chica de los Planetas evolucionaba para convertirse en un personaje icónico que representaba a todas las chicas de los Planetas del mundo?

La verdad es que aún no lo tengo asimilado pero me hace sentir orgulloso de lo que he hecho. Recibo muchos emails de personas que me dicen “Yo fui una chica de Los Planetas”,  otros que te cuentan “Pues mi chica de Los Planetas” y otras que te hablan de su chico de Los Planetas. Me sigue sorprendiendo igual que la primera vez que alguien me lo dijo aunque suene a tópico.

NETP: En tú libro aparecen multitud de (grandes) referencias musicales, dotando al libro de su propia banda sonora. ¿Cuales serían las recomendaciones o canciones que más te han marcado en los últimos meses?

Hay de todo, pero estoy descubriendo a The Noises, me flipó el concierto de Mucho en la Sala Sol y Guadalupe Plate en el Ocho y Medio y el último disco de The New Raemon me parece bastante acojonante.

NETP:  En varios capítulos se aprecia en ti una incipiente faceta como músico y compositor ¿Hay alguna idea de desarrollar ese aspecto y dar un salto al otro lado?

La verdad que siempre he compuesto canciones y claro que me gustaría subirme a un escenario y poder cantarlas delante de la gente pero creo que eso es algo demasiado complicado. En la presentación en Granada junto a Eric, un lector me sacó una guitarra y pude tocar uno de mis temas mientras Eric me acompañaba dando golpes a la mesa. Fue brutal.

NETP: Muchos nos hemos sentido identificado con la mayoría de cosas que recoges en tus historias, y nos hemos visto reflejados en el dolor y desconcierto provocado por los vaivenes de La chica de los planetas. Has captado a la perfección una tipología de persona y capturado una situación, razón del éxito de la historia. ¿Cómo ha influido y marcado esto actualmente a Holden?

Como bien dices es una forma de ser determinada. Forma parte de ella. Con el tiempo descubrí, aunque suene contradictorio, que incluso eso me gusta de ella, aunque claro prefiero que se deje ya de vaivenes y que se quede.

NETP: Está claro que su relación con La Chica de los Planetas ha trascendido y que todos nos sentimos testigos de la historia. ¿Puedes contarnos algo de cómo está la cosa ahora? ¿Hay esperanza para La Chica de los Planetas o se convirtió en la señora de tus abismos?

Ella siempre será la señora de las alturas y eso implica también abismos. No deja de ser una historia real en la que siempre trato de mantenerla a ella protegida porque esto es algo que decidí’ yo y ella no tiene porqué verse salpicada en todo esto.

NETP: ¿Puedes adelantarnos algo de tu próximo trabajo? ¿Cómo será?

Será una continuación de La chica de Los Planetas.

NETP: Gracias, y enhorabuena por tu trabajo, con el que has conectado con tantas y tantas personas entre las que nos incluimos, sin duda.

Gracias a vosotros, es un placer haber conectado con vosotros, que hacéis un trabajo que me gusta.


Mientras esperamos con ganas la continuación del libro, os dejamos con uno de los temas más importantes de la historia de amor que domina el libro, protagonizada por ese Holden Centeno que somos todos nosotros, y la todopoderosa señora de las alturas, que como bien dijo Tulsa, nos llevó a tocar el cielo, y por supuesto, el infierno, también.

Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s