Una consolidada La Bien Querida convence en Barcelona con “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía”| Let’s Festival | Crítica y crónica

La Bien Querida

Lejos quedan sus icónicas faldas de varios metros y aquella maqueta que hace ya casi 7 años conquistó a todos los amantes de las escena independiente nacional. Hoy, en 2015, seguimos hablando de ella, y eso es buena noticia y señal de que ya no tiene que demostrar nada a nadie.

Sin embargo, una tímida e insegura Ana Fernández-Villaverde sigue sin creérselo del todo. Y eso, quizá, es parte del encanto de una artista que suena tanto a fragilidad como a verdad y honestidad brutal (y es que te creerías que cada frase de cada una de sus canciones ha surgido de un momento y situación de completa realidad para ella), desde el radical “Ojalá estuvieras muerto” de la última oleada a aquel lejano “que me hubiera casado contigo, de habérmelo pedido” que nos conquistó muchos años atrás.

Cerrando otro agradecido “Let’s Festival” en Sala Salamandra, tras la actuación de los inclasificables Hydrogenesse, La Bien Querida salió al escenario para presentar su último trabajo, el acertado y paulatinamente triple “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía. Si el grandísimo Fiesta (****), que a nosotros nos dejó mejor sabor de boca que a la propia LaBienQue, resultó continuista con respecto a Romancero (****), frente al contundente y rupturista Ceremonia (****), en esta nueva entrega, que nos llegó por partes, encontramos un poco de todo. Estamos quizá ante el disco que ilustra mejor la trayectoria global del dúo, siempre moviéndose en terrenos tan alejados y eclécticos entre sí como lo oscuro y lo luminoso, el flamenco y el pop, lo moderno y lo tradicional o lo convencional y lo alternativo.

Capture

En directo, sonaron alguno de los mejores temas del último trabajo, como son la contagiosa y buenrollera “Música Contemporánea” (“Ponme algo de música contemporánea para bailar…”), una de las mayores delicias de su ultimo disco, la excéntrica “Vueltas” o los excelentes singles de cada uno de los EPs del proyecto, Muero de amor, Ojalá estuvieras muerto y el excelente canto al positivismo de Poderes extraños. Entre tanto, algunos acertados rescates de su discografía (“Picos de Europa“; “Corpus Christi”, “A veces ni eso”) y numerosos olvidos (“El Zoo Absoluto”, “La muralla china“), si bien resulta complicado elegir entre una discografía tan prolífica como la de la vasca.

En conclusión, un nuevo notable paso en la carrera de La Bien Querida, de la que siempre es un placer recibir material nuevo e incluirla en nuestros Ipods. Ana, sigue cantándole al amor con temas redondos y honestos, con la misma esencia de siempre y sin engañar a nadie. Y es que ya lo dijo una vez, que se podrían escribir 50.000 canciones después de una sola noche de amor. Y así, esperamos que sea.

NOTA MEDIA |  “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía” |  71 / 100

Categorías:AGENDA / CRÓNICASEtiquetas: , , , , ,