Wild (Alma Salvaje) | CRÍTICA | La entrañable historia de superación de la mujer que recorrió las cimas del Pacífico| Oscars 2015

WILD_movie_poster-693x1024

Wild

La premisa de Reese Witherspoon de excursión durante dos horas podía ser, a priori, muy desalentadora. Entre las garantías, teníamos la dirección de Jean-Marc Vallé, tras la aclamada Dallas buyers club o nuestra adoradas Café de flore o C.R.A.Z.Yel guión del brillante Nick Hornby  y el poder de la historia del libro de Cheryl Strayed, la mujer que tras una serie de trágicas experiencias personales decidió, a mediados de los noventa, recorrer en solitario y sin experiencia, durante casi 100 días más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave,  en un intento de encontrarse a sí misma.

Con reminiscencias a Hacia rutas salvajes (*****), pero mucho más emocional y sentida, confesamos que el flim nos ha ganado por completo, convirtiéndose en una de nuestras favoritas del año. De hecho, concluimos que Wild habría merecido un mayor reconocimiento como película, ya que su trayectoria en los premios se ha limitado básicamente a las meritorias interpretaciones de Reese Witherspoon, que logra su mejor actuación, totalmente creíble, frágil y camaleónica, adaptándose en cada momento a la ruleta rusa de emociones que sufre la protagonista, y de Laura Dern, que tras haber sido criticada por la brevedad de su papel, tiene una candidatura en esta edición de los Óscars  más merecida que la de otras compañeras de categoría – por ejemplo, Meryl Streep por Into the woods, a la que ya nominan por costumbre (**) -.

Mejores actrices vivas

De entrada, valoramos la labor de Vallé de conseguir hacer una pieza sumamente entretenida pese a centrarse básicamente en un sólo personaje que se halla en solitario la mayor parte del metraje, gracias a la fotografía, las canciones, las voces en off, los encuentros puntuales con secundarios y unos flashbacks muy bien escogidos e insertados en el metraje que redondean y perfilan el conjunto. El director coloca al espectador como mero testigo del viaje de Cheryl, haciendo que se identifique y empatice con el devenir del personaje desde la primera escena.

Con una banda sonora 100% adecuada, Wild es ante todo, una nueva confirmación de buen hacer del director y una película entrañable y hermosa, un retrato sobre el encuentro entre el ser humano con la naturaleza y con la capacidad de esta de redimir el dolor y el pasado, un juego de contrastes encarnado por el alma salvaje de Strayed para dar una brillante lección de superación y de necesaria autoindulgencia. Brillante.

“I didn´t need to reach with my bare hands anymore. To know that seeing the fish beneath the surface of the water was enough. That it was everything…my life, like all lives, mysterious, irrevocable and sacred. So very close, so very present, so very belonging to me. “

cropped-untitled-5.jpgNOTA MEDIA: 82 / 100

Un comentario en “Wild (Alma Salvaje) | CRÍTICA | La entrañable historia de superación de la mujer que recorrió las cimas del Pacífico| Oscars 2015

1. Pingback: Oscars 2015 | “Birdman” y “Boyhood”, las favoritas de una noche ambigua | Síguelos en directo en NETP | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie