Crítica | Tulsa – La Calma Chicha | El esperado regreso “post-neoyorquino” de la banda, firmando un disco notable

tulsa_la_calma_chicha-portada

Portada de este recién estrenado regreso de Tulsa, “La Calma Chicha”

Este disco resulta una alegría por varias razones. De haber salido a la venta el año pasado, que calificamos como desolador en el panorama musical nacional, con canciones como Ay o Oda al amor efímero, probablemente lo habríamos corononado como lo mejor del año (En tú corazón sólo hay sitio en los suburbios ya se coló en el Top 20 de Canciones). Pero esta vez, Tulsa abre la veda (y la esperanza) para un año más fructífero y prometedor. Que así sea.

También supone una alegría porque constituye el regreso de una banda, que siempre hemos reivindicado como una de las más infravalorada del país, que se fue en 2011  para, quizá, no volver jamás. Pero el periplo neoyorquino, cual Rosenvinge, les ha sentado fenomenal. Y es que, este “La Calma Chicha”, mantiene la calidad de sus trabajos anteriores, “Sólo me has rozado” (****) y “Espera la pálida” (****), pero resulta más ligero, más electrónico y moderadamente más optimista, a (escasos) ratos intrascendente incluso, alejándose de la asfixiante y desesperanzadora atmósfera que desprendía “Espera la pálida” en canciones tan enormes como desoladoras como Barro o Matxixaco.

Sólo con temas tan redondos como la  sublime “nana/auto reprocheAy (“pues eres volátil y caprichoso, mi corazón, eres esquivo y caprichoso, mi corazón, con la promesa de vivir intensamente seguí tus pautas ciegamente¿Y a dónde me ha llevado eso mi corazón?”), la nostálgica balada Los amantes del puente o esa genial Oda al amor efímero (“Si apareces ahora mismo entre los peces te voy a perdonar cualquier pecado mortal…”), ya tendríamos uno de los firmes candidatos a disco del año.

Aunque no podemos decir que estemos ante un disco vitalista u optimista (“Madrid parece el sitio más triste del mundo” / ”Podría pasarme la vida lamiéndome las heridas y aún no cicatrizarían…”), las partes más negativas contrastan con más visos de optimismo que en cualquiera de sus trabajos anteriores, dotando de mayor profundidad y versatilidad al conjunto (“veremos cine italiano, o si prefieres cine francés…” / “He conocido a alguien que me recuerda a ti, es guapo y amable y hace siempre por sonreír, es fan fatal de Cohen a diferencia de ti…”), al tomarse esas pequeñas licencias poco habituales en Tulsa.

El magnífico auto reproche “Ay

La evolución en la producción también le ha sentado bien a la vasca más ilustre (con permiso de la nuestra). Más electrónica, menos densa y más digerible, unida a la corta duración, hacen que este sea disco del grupo que mejor entre a la primera. Os recomendamos encarecidamente este “La calma chicha”, así como disfrutar de la cálida y rasgada voz de Miren en concierto en esta etapa que esperemos coloque a Tulsa en el nivel que le corresponde.

Os dejamos con el bien escogido primer single, En tú corazón sólo hay sitio en los suburbios, que refleja a la perfección, ya desde el título, la esencia de Tulsa combinada con la evolución sufrida en su último trabajo.

cropped-untitled-5.jpgNOTA MEDIA: 7.8 / 10

LO MEJOR: “Ay”, “Oda al amor efímero”, “Los amantes del puente”.

LO PEOR: Que pudieran no haber regresado.

2 comentarios en “Crítica | Tulsa – La Calma Chicha | El esperado regreso “post-neoyorquino” de la banda, firmando un disco notable

1. Pingback: Crónica | Christina Rosenvinge reivindica su madurez y su privilegiado estatus en Barcelona | Crítica “Lo Nuestro” | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

2. Pingback: Tulsa, Soleá Morente, Xoel López, L.A. y La Bien Querida, entre los nominados a disco del año en los Premios Ruido | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie