“Donde dije Digo digo Dover” | Nuevo single y disco de Dover, recuperando su antiguo sonido | ¿”Too late”?

dover-complications

Portada de Complications

Si hay un paradigma de vendidos en el mercado musical español, esos son Dover. Empeñaron su alma rockera y grunge al diablo cuando la cosa empezó a flaquear en The Flame (comercialmente, que no artísticamente) y se vendieron a la música dance y a la brillantina, enterrando a Kurt Cobain para abrazar a Madonna y cambiando Rockdelux por Los 40 Principales. La jugada les salió bien, al principio, y es que Follow the city lights se metió al púbico en el bolsillo y convirtieron a Let me out, que prejuicios a parte, era un temazo, en un éxito incontestable.

Pero como le estamos advirtiendo a Taylor Swift, el éxito inmediato puede ser un arma de doble filo: con la personalidad musical destruida, sus siguientes pasos, adaptar sus antiguas canciones a su “nuevo sonido” y abrazar la música africana fueron dos sonados fracasos artísticos y comerciales sin paliativos. Nadie entendió esa broma que fue I Ka Kene.

Y ahora, cinco años después, anuncian un nuevo trabajo en el que vuelven a sus orígenes y aquí no ha pasado nada, un paso que podíamos intuir tras su mini gira en la que celebraron hace unos meses el aniversario de su exitoso álbum debut, recuperando sus canciones en las versión original. Y tras ello, presentan este tema ¿Premonitorio?, titulado Too late. En palabras del grupo, estamos ante un disco sencillo, directo y contundente, basado en guitarras, bajos y baterías, sin recurrir a teclados o secuencias programadas. A pesar de ello, la versión estudio sigue sonando como una mezcla entre “Sister” y “Follow the city lights“, aunque la versión en directo suena mucho más como el antiguo Dover, y al parecer, el resto del disco, también.

¿Conseguirán recuperar el éxito o la credibilidad perdida? Nosotros lo dudamos. Si algo sabemos es que su público inicial, el rockero, es fiel, pero no perdona una, y el público más pop, aúpa tan rápido como olvida.

En todo caso, escucharemos este Complications antes de juzgarles. De lo que nunca podremos acusar a las hermanas Llanos es de resultar aburridas o de no arriesgarse, y eso, en Pabloalborán Land, también es de agradecer.

Os dejamos con la versión en directo de su próximo single, “Too late“, para que juzguéis vosotros mismos:

También podéis escuchar la versión estudio de Too late aquí, a partir del minuto 1:20

Anuncios

Un comentario en ““Donde dije Digo digo Dover” | Nuevo single y disco de Dover, recuperando su antiguo sonido | ¿”Too late”?

  1. Pingback: “Tragedy”, el temazo de Dover y su mejor tema en doce años | “Too late” | ¿Quedará alguien para escucharlo? | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s