Los mayores fracasos del pop de 2014: Welcome to the flop club

tumblr_mxzlyroqbr1rtvwteo1_1280

Fin de año, y como dirían Mecano, llega el momento de hacer balance de lo bueno y malo. Lo bueno ya lo hemos visto (mejores canciones y lo más vendido). Ahora toca ver la cara menos amable: Los fracasos. Porque en el fondo, todos somos un poco malos (ves como eres una zorra): Somos Beyoncé buscando a Michelle Wiliams en las listas, somos Rihanna riéndose de Ariana Grande, somos Katy Perry tras su victoria en la guerra contra Lady Gaga, somos cualquier persona del mundo viendo las ventas de “Bionic” de Christina Aguilera.

Best Gif Ever

Best Gif Ever

Y estas son las 10 estrellas del pop que se han estrellado en este año en el que Chenoa no ha sacado disco y deja espacio a otros:

1. Robin Thicke | “Paula”

Tras pasearse entre modelos desnudas y dárselas de chulazo con una Miley Cyrus desatada haciendo twerk en 2013, el cantante Robin Thicke lanzó este verano “Paula”, un álbum dedicado a su ex-mujer a la que había puesto los cuernos. Ella no le perdonó, y el público tampoco: 54 discos vendidos en Australia, quedando fuera del TOP 500, 530 compradores en Reino Unido, donde no entraba ni al TOP 200, y menos de 50.000 en Estados Unidos, una cifra que se queda bastante lejos de la conseguida con su anterior trabajo (750.000). De risa. Por no hablar de los juicios por plagio de “Blurred Lines” y sus declaraciones sobre su inventada autoría y el nivel de alcohol en sangre con el que grabó la canción. Lo dicho, de la gloria a la humillación en 12 meses.

#KARMA

2. Jennifer Lopez | “A.K.A”

En el año de los culos, la culona por excelencia debería haber arrasado con todo, pero ni una canción sobre ello (“Booty”) con la rapera de moda y un desesperado vídeo con bien de carne y lubricante evitó el desastre. A pesar de todos los esfuerzos promocionales, “A.K.A”, el último álbum de Jennifer Lopez, fracasaba estrepitosamente como si esto fuese 2009 y Pitbull aún no se hubiese cruzado en su vida. Con un #41 en Reino Unido y 3.000 copias vendidas, y unas ventas de 66.000 en Estados Unidos, se ha ganado muy merecidamente su puesto en nuestro top.  Olé (Ola) tú.

nxmd89

“¿Éxito? No, se equivoca de casa”

3. Mariah Carey | “Me. I Am Mariah. (The Elusive Chanteuse)”

De flop en flop y tiro porque me toca. El último álbum de estudio (obviamos su segundo disco navideño del 2010) con el que nos agració la Diva Oronda fue “Memoirs of an Imperfect Angel” en el 2009, que se saldó con un fracaso comercial y artístico sin precedentes. Hasta que llegó 2014. Tras una veintena de buzz singles, la ex mujer de Nick Cannon presentaba este año “Me. I Am Mariah. (The Elusive Chanteuse)”, cuyos resultados ya solo pueden describirse como una debacle, algo terrible, catastrófico, apocalíptico (Piqueras dixit). El álbum de título imposible entraba al #14 en Reino Unido con 6.500 discos vendidos y al #3 en Estados Unidos con 58.000 copias, y un total de 117.000 hasta la fecha. Hay teorías (©) que dicen que los artistas sacan lo mejor de ellos cuando peor estan (“21”“Jagged Little Pill” o el mismo “Butterfly”). Quizás ahora que está viviendo un drama personal con su divorcio vuele a lo (Ariana) grande. Aún hay fe.

Cryinggifs_06

“H.A.T.E.U.”

4. Lea Michelle & Kylie Minogue | “Louder” y “Kiss Me Once”

Sia se ha dedicado estos últimos años a escribir para todas las chochi divas del pop, cantar de vez en cuando en algún tema de David Guetta, y forrarse desde el sofá de su casa. Pero en 2014 las cosas han cambiado: Este año ha sido el de Sia, y sólo de Sia. Cualquier otra con composiciones de la australiana, ha acabado condenada al fracaso. ¿Voodoo? ¿Magia Negra? No, a eso se le llama dar salida a los descartes. Véanse los casos de “Kiss Me Once de Kyie Minogue, que ha registrado las peores ventas de su carrera tanto en Reino Unido (70.000) como a nivel global (180.000), y de Lea Michelle, quien con una serie de éxito (“Glee”) a sus espaldas no ha vendido más que 102.000 copias de “Louder” en su país natal.

tumblr_lm7fqjyAZY1qzu3jeo1_400

“Os voy a poner dos velas negras muajajaja”

5. El Pescao & Maldita Nerea | “Ultramar” y “Mira Adentro”

A pesar de no tener datos oficiales, sabemos que en nuestro país se compran menos discos que libros en la casa de Sergio Ramos y Pilar Rubio, y podemos deducir por su recorrido en Promusicae que las discográficas de El Pescao y Maldita Nerea no estarán muy contentos con los resultados de sus últimos trabajos. Tras ser disco de oro con su debut en 2010, el nuevo álbum del primo de Dani Martín de título “Ultramar” tan solo ha aguantado cinco semanas en la lista de ventas con un peak en el #12. Por su parte, el grupo murciano se mantiene once semanas despues del lanzamiento de “Mira Adentro” por la parte baja de la lista, algo que sabrá a poco tras toda la promoción y sendos Discos de Platino por sus dos trabajos anteriores.

"Sabes que eres un poquito fracasadoooo"

“Sabes que eres un poquito fracasadoooo”

6. Azealia Banks | “Broke With Expensive Taste”

La conocida troll de twitter y rapera en sus ratos libres Azealia Banks ya no tenía con quien meterse y ha pensado que iba siendo hora de lanzar un álbum, que tanto retraso ya cantaba. De esta forma, tras dos años de buzz-singles y adelantos, cada uno más infumable que el anterior, el pasado Noviembre lanzó “Broke With Expensive Taste”. Y de nada le sirvieron los insultos, la atención que le prestan los medios y el medio millón de seguidores en twitter, ya que no consiguió más que un #30 con 11.000 copas vendidas. Pero ella está tranquila, seguro que ya tiene a quien culpar. Porque la culpa es siempre de los demás.

me-la-bufa

“Me-la-bufa”

7. U2 | “Songs Of Innocence”

Querían dárselas de listos y lo único que han conseguido es hacer el ridículo. A principios de Septiembre, U2 anunciaban “Songs Of Innocence” con un lanzamiento del todo novedoso, único y rompedor: Descargas gratis para 26 millones de usuarios de iTunes. Al cabo de un mes, mientras muchos seguían buscando la forma de eliminar las canciones de su ordenador y otros continuaban con la duda de quienes eran U2 y que hacían en su iPhone, Bono confesaba arrepentirse de aquel ataque de generosidad. Ni que ellos fueran una ONG. Un drama que les ha costado muy caro: Seguirán llenando estadios, pero han pasado de los más de 3 millones y medio vendidos de “No Line On The Horizon” en 2009 a nivel mundial, a las 650.000 copias de este último.

tumblr_mjvcu9wtcV1s3tw3go1_400

Bono creyéndose la mejor persona viva

8. La Roux | “Trouble In Paradise”

Cinco años de espera, el polémico abandono de Ben Langmaid, la poca preocupación de la cantante por promocionar el primer single del que seguimos esperando un vídeo en condiciones… son muchos los factores que han hecho del notable “Trouble In Paradise” un absoluto fracaso . En Reino Unido entraba en el #6 para permanecer en el TOP 100 durante tres semanas, pero peor es lo de Estados Unidos donde, tras entrar al #20, desaparecía del TOP 200 en su segunda semana. Con suerte, llegará a las 50.000 copias mundiales, cuando su debut rondó las 400.000.

tumblr_mdjp201fjw1rdehy9o1_500

9. Ruth Lorenzo y Roko | “Planeta Azul” y “3, 2, 1, Roko”

Dos mujeres. Dos concursantes de realities. Dos debuts. ¿Dos fracasos? Es complicado definir el rasero con el que medir los resultados de los álbums de Ruth Lorenzo y Roko, pero está claro que sus recorridos por las listas de ventas distan bastante de la definición de éxito: Cinco semanas para “Planeta Azul” y seis para “3, 2, 1, Roko”. De poco han servido la participación en varios realities de una y la ronda de actuaciones por todos los platós que se ha pegado la otra. ¿Que es lo que falla? Está claro que España es #TeamGemeliers.

¿Soy yo? ¿La fracasada soy yo?

¿¡Soy yo!? ¿¡La fracasada soy yo!?

10. Take That | “III”

Se acabó el efecto Robbie Williams. Pero no solo eso, este año Take That también han tenido que hacer frente a la partida de Jason Orange, quedándose así como un trío. Y aunque es innegable que siguen gozando de buena salud en Reino Unido, donde tanto el primer single “These Days” como el álbum han sido #1, no podemos obviar las cifras: Mientras “Progress” debutaba hace cuatro años en las listas británicas con 520,000 copias, convirtiéndose así en el segundo álbum más vendido de la historia en su primera semana a la venta, con “III” han tenido que conformarse con 145.000, menos de una tercera parte. ¿Disolución definitiva a la vista?

tumblr_inline_n31wqljGn41s8r15l

Bonus: Madonna | “Rebel Heart”

Terrorismo o violación artística, puede llamarlo como quiera, pero que te filtren el disco cinco meses antes de lo previsto, es sobre todo un fracaso (y una gran putada). Porque por muchas veces que le haya pasado, nunca se podía esperar algo así. Ya hemos perdido la cuenta de los temas acabados demos que circulan por la red (y los que aún quedan). ¿Ha servido el improvisado lanzamiento digital de 6 temas como medida de contingencia? A pesar de haber llegado al #1 en 45 países en sus primeras horas, lo cierto es que le está costando mantenerse. Veremos si el 2015 le trae mejor suerte a Madonna (y un cursillo de informática para dummies de paso).

tumblr_m0t9eoCOhD1rp09j8o1_500

Es una carta de Lady Gaga, dice: “Jódete vieja acabada”

Anuncios

6 comentarios en “Los mayores fracasos del pop de 2014: Welcome to the flop club

  1. Pingback: Kylie anuncia un nuevo EP en colaboracion con Fernando Garibay para este mismo verano | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

  2. Pingback: ESTRENO | Robin Thicke lo intenta de nuevo en “Back Together” con la ayuda de Nicki Minaj y Max Martin | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

  3. Pingback: “Unbreakable” de Janet Jackson, ¿abocado al fracaso? | Estreno de “BURNITUP!” con Missy Elliott | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s