CRÍTICA | “Sucker” | Charli XCX | Mucha guitarra y mucho punk, pero el pop sigue siendo el rey

Charli-XCX-Sucker-2014-1200x1200-Final

“Fuck you!!! Sucker!!!”. Con este contundente grito de guerra dirigido a discográficas y productores como Dr. Luke que no apostaron por ella, Charli XCX abre su nuevo disco dejando muy claro que estaban equivocados. Tras el éxito de “I Love It” de Icona Pop y “Fancy” de Iggy Azalea, la cantante se ha convertido en una de las artistas de moda, una posición que espera consolidar ahora con su tercer álbum, su prueba de fuego. Pero, ¿que encontraremos en este “Sucker”? Hay para todos los gustos: Desde la Charli XCX más destroyer y cañera a lo Shirley Manson del Intro, a la más inocente y luminosa del hit “Boom Clap”, hasta la más tierna y romántica (hasta rozar lo cursi) de “Need Ur Luv” (que sin embargo, es una de las mejores canciones del álbum).

Y es que detrás de todas las guitarras eléctricas y su pose de chica mala de instituto, se esconde una fan de Britney Spears de 22 años -de hecho, la incluye en los agradecimientos, y  se declara también seguidora de Spice GirlsAqua y t.A.T.u– con un perfil algo más “rocker” que el de su ídolo, y cuyos mensajes de rebeldía (“I don’t wanna go to school, I just wanna break the rules”) suenan hasta adorables. Por momentos puede recordar al álbum que sacó el año pasado Sky Ferreira, pero sus diferencias son más importantes que sus similitudes: Desde su actitud más inofensiva (¿o inmadura?) y su imagen menos oscura, hasta sus influencias que van desde la electrónica (heredada de su anterior álbum “True Romance) en la muy cindylauperiana “Famous” o el trallazo “Body Of My Own”, hasta el pop femenino de los ochenta y los noventas en “Doing It”, un mix entre la antigua Madonna y las más actuales HAIM, y el pop más reciente en “Die Tonight” (con unas estrofas muy parecidas a las de “We Can’t Stop” de Miley Cyrus), que se postulan como potenciales singles desde la primera escucha.

Rebeldía nivel hacer novillos

Al final, la inspiración de grupos de punk de los setenta como los Ramones es más una imagen y un concepto que un sonido como tal. “Break The Rules”“London Queen” “Hanging Around” son himnos guitarreros pero con un enorme espíritu pop. Y aunque no haya en todo el álbum ningún corte tan brillante como “Boom Clap”, una canción pop perfecta como pocas han habido este año, no hay que dejar de destacar temas tan notables como el potente primer single con su break EDM, la ochentera “Breaking Up”, tan breve (2:18 minutos de duración) como adictiva, o la todavía más retro “Need Ur Luv”, una perfecta forma de cerrar el álbum. En la otra cara nos encontramos con “Gold Coins”, con bien de sintetizadores, más cercana al hip-pop pero mucho menos convincente que “Fancy”, o “Caught In The Middle”, que parece haberse quedado a medio hacer.

Resumiendo: Punk, guitarras, rebelión teenager… ¿Es Charli XCX la Avril Lavigne de esta generación? Nada que ver con la emo canadiense atrapada en el tiempo. Puede ser que flojee en letras, algo básicas y vistas, pero la británica ha vuelto a demostrar en este trabajo que es capaz de moverse en cualquier subgénero sin perder su personalidad y manteniendo la genialidad de sus melodías y estribillos. Y lo que está por llegar: La cantante dice contar con un repertorio de más de 500 canciones y planea lanzar en 2015 un nuevo álbum. ¿Con que nueva faceta nos sorprenderá esta vez? Que venga con lo que venga, pero que el pop siga siendo el protagonista absoluto.

cropped-untitled-5.jpgNOTA: 7.5 / 10

LO MEJOR: “Boom Clap”, “Breaking Up”, “Need Ur Luv”, “Doin’ it”

LO PEOR: “Caught In The Middle”“Gold Coins”