CRÍTICA | Tove Lo – “Queen of the clouds” | De repente y desde Suecia, uno de los discos pop del año

1035x1035-Tove-Lo-QueenOfTheClouds-RGB-300dpi-1
Tove Lo, una de las revelaciones del año que se acaba

A lo tonto, una completa desconocida como era, hasta hace poco, la sueca Ebba Tove Elsa Nilsson, más conocida como Tove Lo, se ha marcado uno de los discos pop del año y firma una de las mejores canciones del 2014, la magistral Habits (Stay high), que tiene un hueco asegurado en el Top 10 de lo mejor del año.

Tras su single presentación y su EP Truth Serum, que ya nos hacía intuir que Tove Lo no era flor de un día, llegaba el turno de ponerse seria y presentar su primer larga duración, este “Queen of the clouds”. que suena irreverententemente bien, consistente  y positivamente inmaduro.

La mayoría de canciones de Tove Lo hablan de ser una BCN Gurl emborracharse y de estar colocada todo el tiempo, de no sentirse adaptada (Not made for this world), de amores efímeros (Timebomb) o de que le gustan jóvenes (Like’ em young). Muy adolescente todo, con lo que está claro que no es una artista que se tome demasiado en serio a sí misma o de que quiera pasar a la historia de la música trascendente, pero en otro año más sin disco de Rihanna, un trabajo como este sienta maravillosamente bien (y destacamos además, que la complejidad intrínseca de algunos de los temas o dobles interpretaciones de los temas de la sueca  no aparecen ni de lejos en los discos de la de Barbados).

REACCIONES NATURALES

Como ejemplo, el HIT Habits (Stay High), que si efectivamente habla de beber y estar drogado todo el tiempo, lo expresa como único remedio y mecanismo desesperado para olvidar a alguien que se ha ido y  que no volverá. Tove Lo utiliza el símil opuesto para otro de los temas principales del disco (Not on drugs).En Moments, se reivindica a sí misma como una mujer imperfecta pero con momentazos, que puede beber sin parar pero en los buenos días puede ser “jodidamente encantadora“. Borracha del año.

La fantástica Timebomb, que recuerda a la maravillosa Touch, de  en la que habla de un amor condenado al fracaso, es otro de los highlights del disco. Su voz rasgada hace que las baladas y canciones más reposadas del disco, suenen, aunque escasas, sorprendentemente bien. Los breves y escuetos interludes (The Sex, The Pain, The Love) ayudan a entender un poco más por donde van los tiros y el halo de desesperación que subyace en la mayor parte del trabajo.

Timebomb

Estamos, en conclusión, ante un trabajo más sólido de lo que aparente, decididamente hedonista, coherente y 100% disfrutable. La presentación de una mujer que todavía no ha encontrado ni en el mundo (Not made for this world) ni la música, pero que parece empeñada en no convertirse en una One Hit Wonder. Intuimos que lo conseguirá.

cropped-untitled-5.jpgNOTA MEDIA: 72 / 100

LO MEJOR: Gran disco debut. Pop irreverente, intrascendente y necesario.

LO PEOR: La alargada sombra de los One Hit Wonders.

Anuncios

Categorías:REVIEWSEtiquetas: , , , , , , ,

7 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s