Los decadentes años 10, la década “twerk” | ANÁLISIS MUSICAL | ¿Qué ha sido de los clásicos incontestables?

rs_560x336-140811121944-1024.miley-minaj.cm.81114
SAVE THE MUSIC

Se va acercando el final del año, y como es habitual, toca hacer balance musical del 2014, un año que, en términos generales, ha sido bastante pobre. No habrá peleas este año en la redacción ni grandes discusiones como en años anteriores. Podemos hacer extensivo este comentario al resto de un lustro que nos ha dejado multitud de HITS disfrutables, pero ostentosamente poco memorables. Y es que, cuando estamos a punto de comenzar 2015, podemos afirmar con rotundidad que mucho tendría que mejorar el panorama musical para no pasar a la historia como la década musical más pobre de la historia, lejos de los primeros 2000 y a a años luz de otras eras tan míticas como los 90s, que siempre reivindicamos desde aquí, o los 80s.

Posiblemente, la imagen más icónica de estos primeros años sea la de una raquítica Yuanhi Miley Cyrus  haciendo twerk al One Hit Wonder del momento, Robin Thicke, rodeados de osos de peluche gigantes y dejando atrás para siempre a Hannah Montana.

Historia viva de la música #cuantotalentojunto
Obviamente, estamos haciendo una generalización que cuenta con honrosas excepciones, pero es cierto que la mayoría de las escasas joyas que han triunfado en los últimos años, son nuevos trabajos (o beben mayoritariamente) de artistas ya consagrados. Puntualizar, que cuando hablamos de esta crisis creativa, nos centramos en el mercado “mainstream” internacional, puesto que el panorama comercial patrio es directamente desolador.
Sólo hay que echar un vistazo a la mayoría de invitados de programas navideños para echarse a temblar ( Bisbales, Bustamantes, Pablos Alboranes, Chenoas, Merches y sucedáneos) y demostrar la enorme brecha que existe entre la televisión/radio comercial y la música que realmente interesa en España (como viene demostrándose sobradamente en los últimos tiempos en los que artistas independientes consiguen marcas iguales o superiores en las listas de ventas y cuelgan en cartel de “entradas agotadas” con la misma frecuencia que los “populares”).

Sin embargo, no es que esté el panorama internacional como para tirar cohetes, con una uniformidad creciente y en la que el sonido dance, las colaboraciones con Nicki Minaj o Pitbull y la imagen, la polémica o la sobre exposición publicitaria se han convertido en imprescindibles para el triunfo.

Por ejemplo y como hemos mencionado, el año pasado, en el que el twerk de Miley Cyrus la catapultó  a lo más alto. Este año, sin ir más lejos ha sido el desproporcionado culo de Nicki Minaj, de proporciones titánicas, el protagonista y ha salvado a la americana de un más que probable fracaso. ¿Qué culo protagonizará el 2015? Sí seguimos esta tendencia, que parece en alza, podemos asegurar que será más de uno.

En cambio, otros contundentes HITS recientes han sido elaborados, básicamente, como réplica y contraposición a esa tendencia, como es el caso del número uno de Meghan Trainor,  su oda al sobrepeso, All about that bass, o el de nuestra admirada Sia, la fea más ilustre, que ha utilizado precisamente su “no imagen”, ser la mujer sin rostro, como elemento de marketing hasta extremos insospechados, con un éxito que está fuera de toda duda.

¿Cuáles son las causas?

 

Es difícil encontrar las razones para esta posible ausencia de clásicos potenciales en los últimos años. Probablemente, hayan influido enormemente dos elementos: 1) las nuevas estrategias de marketing y de manera de computar el éxito de las canciones en las listas, que han hecho esenciales elementos tan poco musicales como las reproducciones en Youtube, que llevaron al Harlem Shake al número uno, a Miley Cyrus a reinar la lista por una parodia de su Wrecking ball o más recientemente, a Nicki Minaj a convertir su Anaconda en un inesperado HIT, gracias en gran parte a sus más de 320 millones de visitas. 2) La excesiva inmediatez y fugacidad de un mercado musical más accesible, pero más efímero que nunca. Los HITS duran menos tiempo y son menos incontestables. Es posible conocer el éxito de una canción o disco en cuestión de minutos, con las posiciones cambiando segundo a segundo, con menos posibilidades de consolidar un clásico atemporal. La era de Youtube, Spotify e Itunes, ha hecho el resto para que el mercado de la fast food musical acabe por dominar el planeta.

Así suena el “Imagine” de nuestros días

Savage Garden, Destiny’s Child, Alicia Keys, Beyonce, Lady Gaga, Santana, Mariah Carey o Madonna (las últimas colocan números uno en varias décadas aunque no en la última) consiguieron dominar las listas de HITS en los 2000, mientras que en los 90 lo hacían artistas de la talla de Phil Collins, Janet Jackson, Roxette, Whitney Houston, Bryan Adams, Michael Jackson, Celine Dion, TLC o Elthon John. Las lista de esta década esta copada por Kesha, Black Eyed Peas, Rihanna, LMFAO, Miley Cyrus, Taylor Swift o Pitbull (con honrosas excepciones como Maroon 5, Bruno Mars, John Legend o la mismísima Adele). En las listas de álbumes, las diferencias son todavía más notables.

No obstante, seguimos esperanzados, esperando que la próxima mitad de la década nos depare multitud de buenos trabajos, de clásicos incontestables, que podamos guardar, sin remordimientos, en nuestros Ipods, por los tiempos de los tiempos. Y es que, en estos momentos, en algún lugar, debería haber una nueva Alanis Morisette, con una guitarra, un ex novio y un bolígrafo, a punto de pasar a la historia. Que así sea. Amén.

10393743_10154929091050311_1239667879264477211_n
“Me voy a la luna, very far away from this decade” (Britney Spears, filósofa y musa)
Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: , , , , , , , ,

6 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s