Confirmada la segunda parte “Barcelona, nit d’hivern” | Crítica | “Barcelona, nit d’estiu” | La inspirada y disfrutable “Love Actually” a la catalana.

” Jo mai mai no he pensat que seria més feliç al teu costat…”

26/11/2014 Se confirma que nuestra estimada “Barcelona, nit d’estiu” (Barcelona, noche de verano) tendrá una segunda parte que comenzará a rodarse estas mismas navidades y que llevará el título: “Barcelona, nit d’hivern” (Barcelona, noche de invierno).  Todavía no existe más información pero ya tenemos una imagen adelanto de la película. La esperamos con ganas.

19/09/2013 Anoche,  la redacción al completo tuvo la suerte de acudir al estreno de “Barcelona, nit d’estiu”,  una de las películas más esperadas de la temporada. Y pese a las expectativas y el reducido presupuesto de la misma, el resultado nos convenció a todos con una  unanimidad poco habitual: y es que “Barcelona, nit d’estiu”, gracias a su sencillez y a su  falta de pretensiones, con unas historias tiernas y unos personajes  cercanos, muy “de andar por casa”, consigue ganarse al público y se lo mete en el bolsillo. Es difícil no empatizar con alguno de las historias en algún momento. La magia del film se extrapoló incluso a la vida real con repostería de la Sra. Cupcake, un  anuncio de embarazo en paralelo, abrazos multitudinarios en el Carrer Floridablanca y gente publicando canciones de Vega (“se te nota en la mirada que vives enamorada”).

Aunque el nivel de las historias es irregular, al salir nos fue muy difícil ponernos de acuerdo en cuáles eran las mejores, lo que juega a favor de la película. De las cinco que cuenta, probablemente la de Judith y la cena entre amigos, que básicamente cuenta la historia del “Jo Mai Mai”, de Joan Dausà, sea la más memorable de todas,  y es que pese a las limitaciones interpretativas de Dausà, la película traslada a la perfección la canción al cine, trasladando la candidez y sensibilidad de la misma, sobre todo gracias a la química entre su autor y Sara Espigul, que pese a la brevedad de su personaje está fantástica.

Las otras historias gustarán, con mayor o menor intensidad dependiendo de los gustos del espectador, pero no hay ninguna que sobre: La del primer beso entre los niños, la de la chica de Erasmus, la de la pareja homosexual en el mundo del fútbol o la de los ex novios que se reencuentran y entre los que todavía quedan  “brasas”. Todas tienen “algo“, en algún momento u otro, que justifica su presencia.

Foto Barcelona Nit d´Estiu 7
La adorable pareja de ex novios

Y el hecho de que en el momento cúspide, el paso del cometa, no todas las historias tengan un final feliz,  es de agradecer y dota de mayor realismo al conjunto de la película. Y es que la moraleja es que el amor en ocasiones “da hostias”, y a veces, Judith se vuelve a su casa con su marido y Albert se va a Nueva York, y lo más importante son aquellos que están ahí para ver el cometa.

“Jura’m que sempre que passi un cometa, estarem junts…”

La estrategia de promoción ha sido un éxito y ha dado los resultados esperados, con una media por copia de 1.900 euros,  y en unos días, el 24 de septiembre, llegará a las plataformas on line de pago y al DVD, en una novedosa estrategia que incluyó una acertada gira durante agosto, en la que unas 5.000 personas de Catalunya y Mallorca vieron la película, además de un monólogo y de un concierto de Joan Dausà, que fue generando un expectación creciente en las redes sociales. Es motivo de celebración, ya que compensa y dará lugar a ideas tan frescas y necesarias como “Barcelona, nit d’estiu”.

Si atropello a nuestro hijo y lo rompo, lo pegaré a trocito a trocito

cropped-untitled-5.jpg “Barcelona, Nit d’Estiu” | 81 / 100

Lo mejor= La música de Dausà. El conjunto de la propuesta. Su frescura  y simplicidad. Algunas interpretaciones.