“Interestellar” | CRÍTICA | La arriesgada, pretenciosa y épica epopeya intergaláctica del maestro Nolan

interstellar_banner
(Contiene SPOILERS)

Finalmente, tras varios impedimentos logísticos, la redacción ha podido ver la esperada película del maestro  Nolan en su primera incursión al mundo de la física y del espacio. ¿El resultado,? Una mezcla entre Origen, Gravity, Los Simpson y Princesa por sopresa (y es que nosotros también incomunicaríamos a Anne Hathaway en un planeta muy, muy lejano).

Interstellar ha dividido a la redacción entre apasionados y “leves” detractores, aunque sin embargo, nadie la ha suspendido. Y es que estamos ante una película demasiado grande, quizá pretenciosa, para poder suspenderla: una película de ciencia ficción en la que se intenta que la ciencia justifique sobradamente una ficción nada comedida. Y como ya ocurría en Origen (en menor medida), se intenta contar una compleja historia, dando herramientas y explicaciones al espectador para que pueda entender e interpretar hasta el más mínimo detalle, mientras diluye las fronteras del espacio y tiempo para crear fronteras emocionales inéditas (ese reencuentro con su envejecida hija en el lecho de muerte, esas comunicaciones de vídeo dilatadas e el tiempo o la escena en la “biblioteca”).

Épica

De los actores, está claro que hay algunos que brillan por encima de la media, como Jessica Chastain y Michael Caine, mientras que la mayoría están correctos (Matthew McConaughey) y algunos chirrían: Anne Hathaway, que ni vence ni convence y resulta mucho menos creíble como astronauta que Sandra Bullock (¿Quién lo iba a decir hace años?) o Matt Damon, si bien es cierto que sobre este último pesa lo desdibujado de su  personaje, completamente malvado y sin escrúpulos sin  que se entienda muy bien porqué. Sin embargo, el premio al miscasting de Interestellar va para el pokemon poco creíble robot, que convierte algunos pasajes en escenas de humor cuando no deberían serlo.

Aprende, Hathaway, de la verdadera astronauta del cine

En conclusión, lo mejor y lo que más destacamos de la película es que es valiente, arriesgada  y se pone pocos límites a sí misma. Es pretenciosa sin remordimientos, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Además, Interestellar permite múltiples interpretaciones y debates que causan que puedas romper la barrera espacio tiempo estar discutiendo de ella durante 23 años y cuatro horas: de detalles, inexactitudes científicas, del espacio / tiempo, de la conducta del mal padre que deja a su hija pequeña para irse a salvar a la humanidad, etc. Lo que la hace, sin duda, apasionante. La escena final de la cuarta dimensión / biblioteca es tan enorme e impactante como arriesgada y discutida, y un claro ejemplo de cómo el director consigue llevarnos donde quiere, como quiere y, siempre, un paso más allá. Larga vida al maestro Nolan.

cropped-untitled-5.jpgNOTA MEDIA: 80 / 100

LO MEJOR: Es épica, polémica, arriesgada y valiente. Jessica Chastain. Nolan.

LO PEOR: El exceso de riesgo puede resultar cómico y poco creíble en algunos momentos (por mucha justificación científica que se aporte ). El robot. Anne Hathaway.