Crónica | Concierto de Zahara en Barcelona | La fabulosa historia de la chica que, finalmente, cogió su avión

IMG_20141120_221334
La perfecta combinación de ZaharaBalmes

21/11/2014. Anoche Zahara cerró algo más que su gira “El Deshielo”.  Cerró un círculo que comenzó hace 14 años, cuando empezaba a componer las canciones de su primer disco, el autoeditado Día 913. Cerró un círculo al hacer el mejor concierto que recordamos de la ubetense de las varias giras a las que hemos podido asistir. Cerró un círculo al enfrentarse a sus fantasmas y derrumbarse, finalmente, cantando de manera sobrecogedora “Con las ganas”, mucho más aún que cuando la recuperó en su anterior concierto en Barcelona tras tres años sin tocarla por el dolor que le producía, consiguiendo una de las interpretaciones en directo más emotivas que recordamos en los últimos tiempos (“Me moriré de ganas de decirte, que te voy a echar de menos…”) . Y por último, cerró el círculo al recordar, sin miramientos, cada una de las etapas que la han llevado hasta aquí. Desde el naïf e inocente Día 913, al más comercial pero, aún así, notable, “La fabulosa historia de…” (****) hasta su último trabajo, el experimental y fascinante La Pareja Tóxica (****).

“Con las ganas”, City Hall

Una noche de gracia, auspiciada además, por grandes colaboraciones, entre la que destacamos la de Santi Balmes, de Love of Lesbian, por la extraordinaria química que consiguen en sus colaboraciones y por producir con su unión uno de los momentos más mágicos de la noche: la reinterpretación del clásico de Antonio Vega, Lucha de gigantes. Impagable.

Entre medias, un set list de excepción redondeó la noche, que tuvo sus puntos álgidos en la extraña e  icónica Leñador y la mujer América,  la impresionante e inmensamente triste General Sherman y como Sam Bell volvió de la luna, la deliciosa Olor a mandarinas y la recuperación de su canción “maldita”, la magnífica Pregúntale al polvo, que pese a no formar, oficialmente, parte de ninguno de sus trabajos, destaca de entre lo mejor de su repertorio.

Otro de los grandes momentos de la noche fue la recuperación Cartas entrelazadas, con un hilarante y auto-paródico monólogo en el que reflexionaba sobre esa canción cursi escrita con 17 años, y que regaló al grupo Auryn (“que lo hacen mejor porque son cinco y se mueven”) y que interpretó en el momento más divertido de la noche, con jocoso “medley” de Nena Daconte (“¿En qué estrella estará?”) y Rihanna (“Only girl in the world”), incluidos.

Hubo ocasión también para presentar temas inéditos, desde El Deshielo que da título a esta necesaria minigira a Oh Salvaje, que dio paso a Del Invierno, otra de las canciones más frágiles y melancólicas en la discografía de Zahara, que sin embargo, optó por cerrar con una de sus canciones más conocidas, Funeral, y con la contundente, hóstil y llena de rabia, Camino a L.A., que cerró un concierto que dejó a todos los asistentes con un gran sabor de boca.  La sensación de que Zahara ha logrado finalmente encontrarse a sí  misma y coger ese avión que perdió hace ya demasiado tiempo. Esperamos con ganas conocer su próximo destino. 87

Lucha de gigantes”

Categorías:MUSICEtiquetas: , , , , , , ,