“Take Me To Church”, el tardío e inesperado hit de Hozier

rsz_hozier003

“Take Me To Church” podría acabar siendo el “Somebody That I Used To Know” de este año. Poco o nada tiene que ver una canción con la otra, pero como paso con Gotye en 2012, el single debut de Hozie va camino (si no lo podemos considerar ya) de convertirse en un súper éxito en Estados Unidos. No es muy frecuente ver a un artista europeo en lo más alto de las listas americanas, un mercado muy proteccionista y reacio a productos de fuera de sus fronteras, especialmente si estos son más cercanos al panorama independiente que al pop más masivo (como es el caso del irlandés). Pero de vez en cuando nos encontramos con sorpresas tan gratas como esta: “Take Me To Church” ya es #8 en Billboard Hot 100, y sigue subiendo semana tras semana.

Llegan con retraso, pero no son los únicos. El tema alcanzaba en Octubre del año pasado el #2 en Irlanda, y todavía hoy, después de 59 semanas, sigue en los primeros puestos de la lista. Al resto de Europa también ha llegado tarde y de forma escalonada. Ahora mismo es #1 en Bélgica, #2 en Suiza, #4 en Dinamarca, #11 en Austria, #20 en Alemania, #25 en Reino Unido y se mueve dentro del Top 100 de un puñado de países más. Además, su álbum homónimo debutaba hace 3 semanas en las listas de manera contundente: #1 en Irlanda, #2 en USA y Canadá, #3 en Bélgica, #5 en UK y #9 en Dinamarca de momento.

¿Y en Rusia? Ni rastro. Seguramente, algo habrá influido su demoledor vídeo, que muestra el ataque por parte de un grupo de neonazis a una pareja gay, y en el que se pueden ver imágenes de la homofobia, la represión y la violencia que se vive en tierras de Putin. Afortunadamente, en el resto del mundo civilizado la acogida ha sido muy diferente, y tanto colectivos LGTB como medios generales han compartido y ayudado a la difusión del clip que en estos momentos suma más de 25 millones de reproducciones en Youtube.

“Take me to church
I’ll worship like a dog at the shrine of your lies
I’ll tell you my sins and you can sharpen your knife
Offer me that deathless death
Good God, let me give you my life.”

Tampoco es difícil descifrar la crítica a la Iglesia que esconde la letra. Sensible y sutilmente, a través de su oscura melodía, su profunda voz y su combinación de blues, rock y folk, el cantante reivindica “la afirmación de uno mismo y la recuperación de la humanidad a través de un acto de amor”. Según las palabras del mismo autor, la canción es una metáfora religiosa del amor con la que defiende que “la sexualidad y la orientación sexual son actos naturales y humanos, pero organizaciones como la Iglesia, a través de su doctrina, minan la humanidad convirtiendo la orientación sexual en una vergüenza, en un pecado, en una ofensa a Dios”. 

Al final, ninguno de sus frentes abiertos ha impedido su éxito. Billboard ya le dedicó un artículo en 2013 hablando de como se estaba convirtiendo en viral. Meses después hizo sus primeras apariciones en los programas de Ellen y David Leterman. Y un año más tarde, el balance no puede ser mejor: Este mes ha actuado en SNL y en el programa de Seth Meyers, el tema ocupa el #1 en la lista de reproducciones de Spotify, sigue aumentando en airplay y descargas, sirve como banda sonora de películas y anuncios, ha sido versionado por cantantes como Ed Sheeran, One Republic y Kiesza, ha sido nominado a un EMA (“Best Song With A Message”), continua con su tour europeo, y ha agotado todas las entradas para su próxima gira por América.

¿Que le falta por conseguir? Quizás lo vemos muy pronto en el #1 al otro lado del atlántico. Y quizás, a partir de ahí, también llega a nuestro país. Como siempre, los últimos.

Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: , ,

3 Comments

  1. Anónimo

    Tengo una duda sobre la letra de la canción. Interpreto como que el Ella se refiere a la religión o a la iglesia de ahí el comentario de que tiene sentido del humor porque cuando alguien muere la religión intenta consolarnos y “hace reir en los funerales”, o que la religión sería la profeta perfecta si el cielo hablara. Critica a la religion por tratar la homosexualidad de enfermedad y de cómo la religión nos invita a ir cada domingo a la iglesia a confesar nuestros pecados pero luego los utiliza para hacernos sentir mal (de ahí la expresión de afilar el cuchillo). Por eso dice que los domingos son cada vez mas negros y son como un veneno por lo duro que se le hace ir a la iglesia como homosexual y escuchar cómo la religión critica su opción de amar.
    Sin embargo dice: “she´s the giggle at a funeral. Knows everybody disapproval. I shoul´ve worshiped her sooner” ya he dicho como interpreto la primera frase de este fragmento, pero en las dos siguientes da la impresión de que lo que hace es decir que su religión es el amor, el tipo de amor que cada uno procese, y que en su caso no se apruba y que se arrepiente de no adorarla desde antes. También parece que la canción tiene este sentido cuando dice: “she tells me whorship in the bedroom”. o cuando dice buen dios deja que te entregue mi vida o bríndame la muerte inmortal lo qye suena a que el amor es una especie de muerte dulce.
    Mi duda es a que se refiere exactamente porque creo que la interpretación correcta es la del que el She se refiere a la religión o a la iglesia, pero en ese caso no entiendo las frases: Knows everybody disapproval. I shoul´ve worshiped her sooner. She tells me whorship in the bedroom.
    También podría ser que mezcle las dos interpretaciones, pero no creo que sea así porque está muy mezclado.
    Además cuando habla del sacrificio parece que se refiere a lo que hacen los homófobos.
    Si alguien me lo puede aclarar se lo agradezco (si entiende mi comentario claro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s