REC 4 | CRÍTICA | El cierre de una saga que nos encandiló con su primera parte

“Rec 2” tenía el aliciente de ser la continuación de la brillante “REC”, la película que nos pilló a todos por sorpresa y que asustó a la redacción, hace ya 7 años, como hacía mucho que un film de terror no hacía, con lo que el interés suscitado por la continuación era grande. “Rec 3” tenía el aliciente de no tomarse en serio a sí misma, apuntar más al humor y hacer una “ida de olla” bizarra con la que contrarrestar la falta de sorpresa y el desgaste de la saga.

En la cuarta entrega, REC da síntomas inequívocos de agotamiento, pero un agotamiento normal al tratarse de una serie de películas que encontró en el elemento sorpresa de la primera parte y su “inocente” planteamiento inicial, su mejor baza. Tiene mérito que Paco Plaza y Jaume Balagueró hayan conseguido alargar el experimento tres películas más a partir de las entusiastas sensaciones y miles de seguidores que surgieron gracias a la primera parte. Las mencionada “sensación” causada por REC resulta completamente distinta a las que pueden despertar cualquiera las secuelas, sobre todo, la última entrega.

La ganadora del Óscar, Manuel Velasco

Aún cogiendo y repitiendo todos los elementos de la primera parte: cámaras, reducción de la acción a un escenario reducido (en este caso, un barco), elaboración de un logrado costumbrismo y mucha sangre, el resultado en el espectador no es el mismo. De ahí, que las críticas obtenidas hayan sido sensiblemente peores a las anteriores.

La simpática gamberrada que asustó a millones de espectadores en 2007 desemboca en un previsible cierre. Exactamente, lo que podrías esperar del mismo, una continuación de la primera y segunda parte. Nada más que eso. Nada te sorprenderá ni se sale del guión previsto, pero las sensaciones están a años luz de la pieza primogénita.

Sin embargo, si esto ha servido para levantar una saga en el cine español,  ganar dinero en esta complicada industria, exportarse internacionalmente y de paso, entretener a millones de espectadores, bienvenido sea. Porque de aburrida no se le puede acusar y además, aunque últimamente la tendencia parece cambiar,  el cine español andaba ávido de intrascendentes pero necesarios “blockbusters” patrios.

Concha, omnipresente en REC

cropped-untitled-5.jpgNOTA MEDIA: 60 / 100

LO MEJOR: Puro entretenimiento.