CRÓNICA | Birdy en Barcelona | La confirmación de una promesa

1891405_678695515505993_543426651_o

En pocos meses, Birdy ha pasado de ser casi una anónima en nuestro país, a convertirse en una habitual en radios y a llenar sus conciertos en Madrid y Barcelona. El idilio de Antena 3 con sus canciones, que han servido de Banda Sonora de las promociones de “Velvet” y ahora “Boradchurch”, ha ayudado a su difusión, pero no hay que quitarle ningún mérito a Jasmine van den Bogaerde (su nombre real), que desde que saliera del cascarón con su debut homónimo de 2011, no ha dejado de volar, y ahora, a sus 18 años, llega a nuestro país para presentar su segundo disco “Fire Within”, el primero con temas suyos y con el que ha conseguido reconocimientos en los BRIT Awards y los alemanes Premios Echo.

Con la timidez propia de su edad, pero con las tablas de una artista experimentada, la británica saltó al escenario de la Sala Bikini para interpretar su delicada y personal versión de “Shelter” de The XX. Una forma perfecta de abrir un concierto en el que también pudimos disfrutar de covers como la gran “Skinny Love” de Bon Iver, “Terrible Love” de The National (con un increíble e intenso solo del violonchelista), la preciosa “White Winter Hymnal” de Fleet Foxes“Young Blood” de The Naked And Famous o “People Help The People” de Cherry Ghost (single actual en nuestro país, y que emisoras de radio tipo 40 principales tienen el valor de presentar como un tema nuevo cuando tiene más de 3 años), que la cantante desnudó, ya fuese al piano o a la guitarra, y vistió con poca más ayuda que su especial y dulce voz.

Tampoco faltaron canciones propias como la conocida “Light Me Up”, uno de los números más coreados del concierto, “All About You”, un tema con un ligero aire a balada country-folk que se hace grande en directo, o “Home”, una de sus mejores composiciones (“Is it wrong to miss the time that we had? Now it’s gone, didn’t plan for this… Home is where my heart is”). Y aunque, como ella misma dijo en una de sus canciones, desearía ser mayor (“Older”), la verdad es que demostró en temas como “Strange Birds”“Standing In The Way Of Light” o “Words as Weapons” una madurez poco acorde con su juventud y que ya desearían muchas popstars con 30 años para ellas. Y si con lo poco que ha vivido ya ha escrito estas letras, ¿de que no será capaz en unos años cuando tenga más que contar?

Como no podía ser de otra manera, “Wings” fue la elegida para cerrar el concierto. Con el verso “We’d remember tonight for the rest of our lives”, la cantante se despidió del público de Barcelona tras una show corto (tan solo 60 minutos), pero más que notable, en el que no fueron necesarios efectos especiales ni artificios de más, tan solo ella y su repertorio. Quizás le faltó soltura al dirigirse al público y un poco de seguridad, pero tiene tiempo de sobras para aprender. Ya veremos en un futuro si corrige estos pequeños errores, pero de momento podemos decir que el jueves Birdy cumplió, y que lo hizo con creces.

Oh lights go down
In the moment we’re lost and found
I just wanna be by your side
If these wings could fly…

Anuncios

Categorías:AGENDA / CRÓNICASEtiquetas: , , , , , , ,

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s