CRÍTICA | Ruth Lorenzo | “Planeta Azul” | Un notable debut nacional con una producción de altura

ruth-lorenzo-planeta-azul-portada
Ruth Lorenzo busca su merecido hueco en el panorama musical con Planeta Azul

Lo primero que destacas tras escuchar Planeta Azul es que Ruth Lorenzo se lo ha trabajado y ha escogido bien quien la rodeaba. La producción de Planeta Azul es cuidada, internacional y poco habitual en el panorama patrio. Y esa es una de las mejores bazas de la murciana, que constituye un producto especial y diferente en el panorama nacional actual. Tanto por su sonido, como por su voz, como en su corta trayectoria. Sólo hay que ver el videoclip del tema de presentación del álbum,  Gigantes, ciertamente cuidado y toda una declaración de intenciones. Y es que como demostró en Eurovisión, Ruth va a por todas y no va a dejar escapar ninguna oportunidad que le permita consolidarse.

Fotograma de “Gigantes

Planeta azul, la canción que da el curioso nombre al disco es también la encargada de abrirlo. Encontramos pues, significativamente, un canto a la libertad, una declaración de principios, como opening del álbum: “Tú y yo, nacidos libres, nacidos para volar simplemente siendo luz”. La correcta Gigantes, primer single, recoge su relevo. No es la mejor canción del disco pero tampoco un error de elección. Suena bien y cumple su cometido de presentar el sonido del disco con creces. Le hace un flaco favor estar al lado de Noche en blanco, compuesta después de una ruptura sentimental en plana noche blanca de Madrid y sin duda, una de las mejores canciones del álbum, con un potencial totalmente in crescendo, una producción intachable y un apoteósico climax vocal en el que la murciana demuestra que no tiene ninguna intención de mostrarse comedida.  Recomendamos escuchar la interpretación en directo de las dos canciones que acabamos de mencionar,  puesto que uno de los puntos fuertes de Ruth es sin duda la impecable y potente puesta en escena en sus directos, con una interpretación y un chorro de voz incontestables.

ESC 2014

Vulnerable, el dúo con el cantaor Miguel Póveda, le resta uniformidad al conjunto de Planeta Azul, con un sonido totalmente distinto al de la primera mitad del disco y abriendo la última parte del mismo. Patito feo, pese a su título, y gracias a su potente estribillo y su adictivo desarrollo resulta otra de las mejores canciones de la última parte del disco. Sin embargo, este puesto, está reservado para Flamingos. Con un rollo muy Amy Winehouse (sí, habéis leído bien), y campanas muy Back to black, Flamingos y su evocadora y misteriosa letra constituye lo mejor del disco. La preciosista Eva, dominada por violines que mejoran notablemente la canción y Te Veo cierran Planeta Azul dejando un buen sabor de boca.

Entre los puntos flacos de este trabajo, echamos de menos algún tema en inglés, el idioma en el que tan bien se desenvuelve la murciana, especialmente cuando encontramos algunas letras “mejorables” en algunas de las canciones. Tampoco podemos obviar que, al menos, ha evitado tomar “canciones prestadas” y que se ha esforzado en crear un producto personal,  escrito de su puño y letra, lo que sin duda, diga lo que diga L. Moco, es digno de admirar. Y tampoco podemos olvidarnos que estamos ante un álbum debut: el primer disco de aquella chica que nos enamoró con sus magistrales interpretaciones en el Factor X británico. El de aquella insensata que se jugó el todo arriesgándose en una misión tan peligrosa como presentarse a Eurovisión. Y la jugada le salió espectacularmente bien. Y es que tras tantas batallas bien luchadas, estamos seguros que Ruth está aquí para ganar la guerra.

Mejor murciana de la historia

cropped-untitled-5.jpgNOTA MEDIA: 70 / 100

LO MEJOR: La producción. La voz de Ruth.  Noche en blanco.  Flamingos.  Que se nota que ha echado toda la carne al asador.