CINE | Perdida (Gone Girl) | CRÍTICA | David Fincher regresa con un thriller incuestionable

perdida gone girl
Perdida

El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne, interpretado por Ben Affleck, informa que su esposa Amy, una Rosamund Pike que en la segunda mitad de la película se parece más a Renéé Zellgewer que la propia Reneé Zellgewer, ha desaparecido misteriosamente. En pocas horas, la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa. Esta es la premisa con la que comienza este notable thriller, dirigido por un solvente David Fincher que no decepciona y orquesta con firmeza esta esperada adaptación del best-seller “Perdida“, de Gillian Flynn.

Fincher, director de joyas como Seven (*****) o El Club de la lucha (*****), ofrece aquí una dirección contundente con pocos y contados errores en, éste, su género predilecto. Encuadres perfectos, grandes giros de guión, un ritmo impecable que mantiene el interés en todo momento (ayudado por ese retorcido giro en la mitad del film en el que la estructura típica de crimen-misterio-resolución del asesinato cambia por completo) y un ambiente sórdido, típicamente Fincher, forman los grandes aciertos de la cinta.

Habilidades sociales I.No sonrías ante la foto de tu mujer desaparecida”

Se ha debatido mucho si estábamos ante una película con un punto misógino en su planteamiento. Quien vea eso se está quedando en la ridícula superficie de una historia que habla de la montaña rusa que puede llegar a ser una relación amorosa, sobre lo mucho que puede diferir la apariencia de una pareja feliz de la realidad y sobre todo, el tema, sin duda, más interesante de la película: la capacidad y la importancia de los medios de comunicación a la hora de formar corrientes de opinión radicales y mediáticas en cuestión de minutos, de convertir los programas de televisión en juicios sumarísimos sobre la culpabilidad de una persona y el amarillismo que revisten este tipo de espacios en los que se rozan los límites de la legalidad.

Casi todos los países tendrán casos en los que puedan verse reflejados. Sin ir más lejos, en este país lo hemos vivido, por desgracia, en multitud de ocasiones: una inocente Dolores Vázquez sufrió un un juicio paralelo en los medios que la llevó a una situación límite en la que, cuando un jurado popular tuvo que dirimir su culpabilidad o su inocencia, su suerte ya estaba, tristemente, echada. Especial interés despierta el caso planteado  en Perdida cuando estamos hablando de un estado de EEUU en el que se contempla la pena de muerte, con lo que aunque no se llegue al fondo de esta cuestión, queda claro que la trama de la película podría haber llevado fácilmente al protagonista a una injusta y irremediable inyección fatal.

Y es en esos momentos cuando el film despierta un interés superior al de un thriller correcto al uso y lo que la puede llevar a albergar unas esperanzas más que razonables de cara a la temporada de premios. Sus fallos, que también los tiene (ese amargo final tan precipitado y autocomplaciente como poco argumentado, que queda como el único verso suelto de una historia sólida) son inferiores a sus aciertos, con lo que Gone girl convencerá a gran parte de los espectadores, sobre todo aquellos que no se hayan leído previamente, la novela de Flynn.

cropped-untitled-5.jpgNOTA MEDIA: 79 / 100

LO MEJOR: La historia. Una Rosamund Pike tan perversa como desconcertante.

LO PEOR: El final. Confuso y poco argumentado, parece no reflejar fielmente el desenlace de la novela.