CRÓNICA | Concierto “Tan Biónica” en Santiago de Chile | El estreno en el país vecino de la banda argentina, cinco discos después

tan_bionica
Tan biónica

Santiago de Chile, 26 de Octubre de 2014. Han sido necesarios 5 álbumes para que los argentinos Tan Biónica se decidieran a tocar en el país vecino. No es de extrañar entonces la expectación que podía palparse entre la audencia, en su mayoría adolescentemente hormonada, que gritaba melofo “rico” (tíobueno sería la traducción al español peninsular) al vocalista desde que empezó a acercarse la hora en que daría inicio el concierto.

20 minutos más tarde de la hora programada, se apagaron las luces y se encendió una pantalla gigante con una cuenta atrás, como si estuviéramos en Nochevieja en Nueva York. Al llegar al 0, comenzó a sonar la intro: Seven Nation Army de White Stripes. Nunca entendimos qué pintaba esta canción en un concierto de pop para quinceañeras, pero daba así comienzo a unos de los conciertos más WTF!? de la historia de Sudamérica.

Tras aparecer todos los miembros de la banda, saltó al escenario el cantante, Chano Moreno, vestido con una chaqueta de cuero con tachuelas doradas y unos pantalones de serpiente, dorados también. Comenzó el concierto con Vámonos, una de las canciones más movidas de su último disco, Destinología, que puso al público a saltar y bailar como locos.

Al ser la primera vez que pisaban Chile, fue más una fiesta remember al más puro estilo Fabrik que una presentación de su último disco. Tras el subidón de Vámonos, se fueron sucediendo temas de sus discos anteriores: Tus horas mágicas, Loca por un beso tuyo, Pétalos y Mis madrugaditas, para dar paso a otro de sus últimos éxitos, Mis noches de enero, que nos ofrece la frase más 1999 de toda su carrera musical (“Yo viajaré aprendiendo a seguir abocado al arte de necesitarte”).

Tras esto, se apagan las luces y empiezan a poner música de Enya que, lejos de crear expectación en el público, actúa como cortarrollos indiscutible. Vuelve entonces Chano Moreno vestido de gentleman junto con Seby Seoane y una guitarra acústica, para seguir dándonos bajón con El asunto y Lunita de Tucumán, uno de los temas que consigue arrancar más gritos entre las carpeteras. Por suerte, termina pronto este momento de cansautor cortavenas y vuelven a desaparecer del escenario.

Tras otro coitus interruptus de la mano de Enya, reaparece Chano con otra chaqueta de tachuelas (que no era la misma que al principio) para poner al público en pie con el tema más esperado y primer single de Destinología, Ciudad mágica. En este momento en el que el público estaba más animado que nunca, por fin consiguieron mantener el ritmo: El duelo, Ella, Arruinarse, Música, Obsesionario y, por último, la esperadísima La melodía de Dios, que dejó con buen sabor de boca a los asistentes hasta que miramos la hora y nos dimos cuenta de que apenas habían pasado 1 hora y 20 minutos desde que empezó el concierto. A pesar de los gritos del público, no volvieron a salir: ni bises, ni saludos, ni ahí os quedáis.

En conclusión, la gran estrella de la noche fue sin duda Chano Moreno, robando el móvil a las teenagers para hacerse selfies desde el escenario (true story). Con más cambios de vestuario que Madonna y con un pie de micro tentetieso para poder ser del rock sin romper nada, nos dio una lección importante: se puede ser melofo y saber cantar (Melendi who!?). Sin embargo, la pésima acústica del Teatro Nescafé de las Artes, que claramente no está pensado para dar cabida a este tipo de música, y la mala elección del setlist, provocaron una sensación de decepción generalizada. Después de pagar 30 €, uno espera al menos escuchar algo más de hora y cuarto de música en directo. En resumen, esperamos que si quieren volver a visitar a sus vecinos, reflexionen acerca de lo que quieren ofrecer a sus seguidores.

by Hispanochilensis 1.999, corresponsal en Latinoamérica

Anuncios

Categorías:AGENDA / CRÓNICASEtiquetas: , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s