ESTRENO | Los grandísimos Tulsa regresan con “En tu corazón sólo hay sitio en los suburbios” | “La calma chicha”, en enero

tulsa_2
“Eran cientos de kilómetros de frío… Supongo que por eso, sólo me has rozado”

Tras las dudas sobre su desaparición y por suerte, Tulsa regresa. la banda formada en Madrid en 2003 y que nos acompañó fielmente en nuestro 1.999, encabezada por la vasca (!Cómo no!) Miren Iza, y uno de los mejores y más enigmáticos grupos del panorama indie nacional, regresa a principios de 2015 con un nuevo disco, “La Calma Chicha”.

Ya podemos escuchar el primer adelanto del mismo, con un título 100% Tulsa: “En tu corazón sólo hay sitio en los suburbios“:

Tras el periplo neoyorkino de su líder, en esta nueva etapa el sexteto vuelve de la mano de la discográfica Gran Derby Records. Acontecimiento musical nacional del año. En noviembre y diciembre darán sendos conciertos en Madrid y Barcelona (Heliogabal, 11 de diciembre) para adelantar parte de este nuevo material. Ganas.

tulsa-lacalma
Portada de “La Calma Chicha”

Es sin duda, una grandísima noticia que grupos, tan únicos e interesantes como Tulsa  -que aunque cuenta con sólo dos discos en el mercado, estamos hablando de trabajos tan notables y sólidos como son Sólo me has rozado (*****) y Espera la pálida (*****) – decidan retomar su camino artístico. Esperamos con muchas ganas la tercera entrega de las canciones del grupo, de las composiciones más frías, enigmáticas, desgarradoras y sinceras de la música en español en los últimos años.

"Algo ha cambiado para siempre"; una de las mejores piezas de Espera, la pálida

Sus canciones, pese a lo modesto de su propuesta y de su anterior sello, Subterfuge, les llevaron incluso a una nominación a los Grammy. Y es que es difícil resistirse al embriagador talento y a la cálida y rasgada voz de su vocalista, capaz de emocionar con su registro, entre suave y áspero, por contradictorio que parezca, dependiendo de lo que quiera transmitir en ese momento, y que consigue llevar al rock de autor a giros y terrenos inesperados y poco habituales.  Aunque todavía desconocidos para el gran público, el grupo no ha parado de trabajar, entre discos, EPs, cortometrajes y colaboraciones, que les han llevado hasta colaborar con el mismísimo Bunbury en la preciosa reinterpretación del clásico de Jeanette, “Frente a frente”.

"Sólo me me has rozado". No se necesita más de una frase para completar una canción perfecta.
Miren, un caso único

Para amenizar la espera, os dejamos con el indescifrable Ignonauta, el corto que protagonizó Miren tras su exilio voluntario a Nueva York, y en el que se condensa en tres canciones el estilo, grandeza y crudeza de Tulsa.

Ignonauta
Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: , , , , , ,

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s