Nominada a los Grammy Latino | CRÍTICA | Vega – Wolverines | La artesanía, el tesón y el buen hacer de la Vega más honesta

vega_wolverines-portada
“Desde el 99 te iré a buscar al mismo lugar…”

No hay duda que Vega se ha ganado un hueco en la escena musical española a pulso. Cuando ya casi nadie la asocia a ese concurso televisivo de cuyo nombre no queremos acordarnos, ha sabido labrarse una carrera en claro ascenso, tanto en calidad como en reconocimiento, que culmina ahora con Wolverines, probablemente su obra más personal y en la que, lejos de discográficas multinacionales y singles claros, Vega presenta uno de los mejores trabajos en castellano del año. Al éxito de ventas (entró número 2 en PROMUSICAE, su mejor resultado) y esta semana se ha hecho pública su nominación a los GRAMMY LATINO en la categoría Mejor álbum poprock.

Cuesta creer que este disco nace, quizás, con menos medios con otros anteriores, y desde su propio sello discográfico (La Madriguera Records): por lo cuidado de la producción, el diseño,  la contextualización de las canciones, las colaboraciones, el planteamiento y la edición, tanto en CD como en vinilo. Empezó regalando Wolverines a través de un tweet para luego presentar dos singles antagónicos y a la vez, Febrero y Treinta y tantos, que ya nos daban pistas sobre lo que teníamos por delante. Hoy pronosticamos su mejor dato en PROMUSICAE y un número de seguidores en aumento.

El paso del tiempo dirá si supera a Metamorfosis, su mejor disco, pero el nivel de las canciones que forman parte del disco es notable. Y Vega es más Vega que nunca en todas sus vertientes. Y convence.  Desde las deliciosas gaitas gallegas de Budiño en Martes, al optimismo que desprende ¡Qué no te pese!, la melancolía de El Funeral, la rabia de El Conjuro de los Necios, a lo excéntrico (la colaboración de Raphael en Wolverines) sin olvidar el más clásico, el amor (Febrero). Y unas letras más adultas y elaboradas que nunca. No hay lugar en Wolverines para “apretarse fuerte el cinturón” (Para bailar), e incluso en las más intrascendentes (No lo quise hacer) ha dejado atrás sus letras menos “conseguidas”. El “alquilemos una peli para pasar el domingo, elegirás seguro una de acción de Silvester Stallone aunque yo prefiera a Lara Croft” de sus primeros trabajos desemboca hoy en “¿Qué fue lo que entre un millón hizo que me eligieras para ser el sol?”.

Llegamos a la conclusión de que si la gente se olvida de pasados televisivos y deja opiniones políticas y prejuicios a parte, y se centra en lo que verdaderamente importa, podrá valorar lo que realmente tiene delante: talento, un trabajo sólido y canciones honestas y personales. Vega se ha ganado el respeto paso a paso. Cuando otros optaban por canciones compuestas por Emilio Estefan terceras personas, por productos impersonales y por conseguir canción del verano, Vega iniciaba una carrera de fondo que le ha permitido llegar hasta hoy. Y le auguramos un largo recorrido por delante.

Lo mejor: “La conjura de los necios”, “Febrero”, “Treinta y tantos”, “Wolverines”, “!Qué no te pese!”, “El Funeral”, “El alud”.

Lo peor: Tenía el pelo azul.

 Nota: 85 / 100 

Capture

Anuncios

Categorías:REVIEWSEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

14 Comments

  1. Dionisio

    Madre mia, como se os ve el plumero… ponemos a bajar de un burro a todo el que se nos cruza por delante hasta que hablamos con ellos… Vaya panda de Perez Hiltons…

      • Judith

        Me encuentro ahora con esto y te pregunto Dionisio: ¿Qué opinas del criterio musical de la Academia que nomina a los Grammys Latinos y de los miles de fans que hemos comprado su música y especialmente este disco?
        Yo que tú me quedaría callado. Si no te gusta Vega, no la escuches, pero no hables cuando no sabes ni una palabra de buena música, aunque eso es subjetivo, a lo mejor consideras buena música al reguetón. :(

  2. CarlosRivera

    Un excelente trabajo, por darle crédito a alguien que realmente tiene talento! Decir que metamorfosis es su mejor disco, hablando desde lo comercial podría ser, pero dia a dia va superando expectativas, no solo para los fans si no para la crítica. La Cuenta Atrás siempre será su trabajo con mas energía, el mas arriesgado, la diferencia entre dos polos, sin duda Amo Metamorfosis pero La Cuenta Atrás ha ganado un lugar muy especial en mi gusto musical, dejando listo para disfrutar de Wolverines!! 😃

      • Judith

        Yo creo que no hay ninguno “mejor” que el anterior, cada uno de los trabajos de Vega trae algo nuevo, algo diferente, y siempre para mejor. Es la evolución natural y lógica de una compositora y artista en toda la extensión de la palabra, que vuelca con honestidad en sus canciones sus sentimientos (que cada uno de sus fans (una cauda creciente y fiel) asume como propios). “La Cuenta Atrás” su disco anterior que es espectacular, estuvo tb nominado a los Grammys. Vega no es un fenómeno pasajero, es una artista cantante y compositora, que está posicionándose por méritos propios como una de las “grandes y perdurables figuras” de la música en español. Y no hablo solo de España, en Latinoamérica sus seguidores la consideramos como “propia”, y cada vez somos más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s