Y al final Mónica Naranjo estrena música nueva ( pero para Torrente 5 ) | La reina del reciclaje | Crónica concierto 4.0 en Barcelona

mónica naranjo portada 4.0
Verdadera portada de 4.0

ACTUALIZADO 13/09/2014. Mónica Naranjo parece dispuesta a confirmar su descrédito a toda costal. Por esa razón, no ha encontrado mejor razón para volver a la música que la quinta entrega del héroe español Torrente, de Santiago Segura.

Es decir, el primer material nuevo de Mónica en años está auspiciado por Segura y su personaje estrella. No hace falta decir nada más.

Os dejamos con el adelanto de este, “Eurovegas“.

“Mónica, lo máximo” (Este es el nivel)

Mónica Naranjo, que actuó hace unos días en el recinto de Poble Espanyol de Barcelona, deslumbró a todos los asistentes con su portentosa voz. Este es el titular que podríamos repetir una y otra vez, después de cada concierto de Mónica Naranjo. Nada nuevo bajo el sol. Y ese, precisamente ese, es el principal problema de la que una vez fuera una misteriosa diva que, completamente ajena al circuito comercial, con apuestas tan arriesgadas como Europa o Sobreviviré, se ganaba al público con un derroche de voz y un enigmático talento que la convertía, tanto a ella como a su carrera, en única.

No podemos decir lo mismo en la actualidad. Y es que cada paso que da la artista parece un despropósito destinado únicamente a enriquecerse, sacar dinero a sus fieles y en convertirse una habitual del prime time de la televisión nacional, convirtiendo todo su aura de estrella “alternativa”, “artesanal” e “inaccesible”, en prehistoria. Recordemos que en 10 años, Mónica Naranjo sólo ha sacado un disco de estudio (“Tarántula”), y en cambio, multitud de grandes éxitos, recopilaciones y revisiones de sus canciones.

El colmo ha llegado con su “nuevo” disco: 4.0. en el que ni se ha esforzado a la hora de escoger las canciones, eligiendo muchas de las cuales ya contaban con una producción y sonido parecidos al “gótico-heavy“ que quiere potenciar ahora como si fuera una novedad, con una selección de temas completamente aleatoria. Además, un single completamente arbitrario, “Sólo se vive una vez“, con una letra sonrojante: “Oh nene! si pienso en ti, me pongo mala y ya no se que decir” (recordemos que la catalana manifestó que no volvería a cantar canciones como “El amor coloca” porque ya no tenía la edad) y un bochornosos videoclip hecho en 7 minutos y con un prespuesto bajo cero, que constituye un icono de la dejadez de Mónica por su carrera discográfica.

Videolcip - Mónica Naranjo - Sólo se vive una vez | 4.0

El concierto en sí, lo que podías esperar. Ni más ni menos. Repasó sus grandes éxito para el deleite de sus fans y prácticamente no se salió del guión en ningún momento. Podría haber rescatado alguna joyita olvidada, algún tema del denostado Chicas Malas, una reinterpretación de temas que merecería la pena volver a escuchar en directo, como “Tú y yo Tú y yo volvemos al amor”, “Empiezo a recordarte”, “Mi vida por un hombre” o “Ahora, Ahora”, pero no lo hizoSe centró en un repertorio poco sorprendente, que rescataba muchos temas de Tarántula y de los que ya pudimos escuchar en giras anteriores. Quizá el acierto de recuperar “Rezando en soledad”, de Palabra de mujer, fue una de las pocas notas discordantes en una noche, en resumen, muy previsible y con reminiscencias de deja vu.

Decir que el concierto fue malo o que no goza del vozarrón que la caracteriza sería una falacia. Decir que no  fue exactamente  el mismo show que podíamos ver hace 7 años, también.

Si Mónica quiere remontar el vuelo y no vivir únicamente de sus antiguos, pero fieles, seguidores (que pagaron una suma nada despreciable para ver el concierto), nuestros consejos son los siguientes:

1. Que se aleje de la televisión. Totalmente. Si no, acabaremos viéndola como sustituta de verano de Emma García en Hombres Mujeres y Viceversa o sustituyendo a Natalia Millán en Hable con Ellas y eso ya no tendría vuelta atrás.

No puedo. Estoy enganchada.

2. Que desconecte y recupere su aura de mujer enigmática, rara, misteriosa y  lejos del circuito comercial. Complicado.

La antigua Mónica nunca sería la nemésis de Mónica Limón

3. Que lance material nuevo y potente. Que se acabe el reciclaje y que saque inmediatamente un digno material nuevo. Por ejemplo, el proyecto  «Lubna, el mar esconde un secreto», que lleva anunciando, prácticamente, desde que tenía el pelo bicolor.

En dos meses, os presento mi nuevo proyecto “5.0”
Anuncios

Categorías:AGENDA / CRÓNICASEtiquetas: , , , , , , ,

6 Comments

  1. Totalmente de acuerdo… estuve en el concierto de Madrid y fue una decepción. Una voz increíble, pero el mínimo esfuerzo, una puesta en escena más propia de las fiestas patronales de Villarriba y Villabajo que de una estrella de su (supuesto) calibre, y escasa hora y media de espectáculo (incluyendo cambios de vestuario).
    …no me pilla en otra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s