OBRAS MAESTRAS | “Cinema Paradiso”, la joya de Tornatore, de regreso a los cines 25 años después

10644599_10154560288110265_6822783832159559021_o
CINEMA PARADISO (*****)

Ayer la redacción se dividió en dos. La mitad acudió al reestreno en salas de cine de “Cinema Paradiso” (Postureo), la obra cumbre de Giuseppe Tornatore, ganadora del Festival de Cannes, Globo de Oro, Óscar, BAFTA y otros innumerables premios, y uno de los iconos históricos del cine italiano.

La otra mitad de redactores, aún sin haber visto la primera, se decantó por Lucy, la última película de Scarlett Johansson. CRITERIO. AMOR AL CINE.

Volviendo al tema en sí, la razón del reestreno de esta oda al amor al cine es el 25 aniversario de su debut, un estreno que si bien fue discreto, fue progresivamente cautivando al público hasta lograr repercursión planetaria y convertirse en el clásico cinematográfico que es hoy día.

Tras el visionado, no es difícil entender la razón de su éxito, que haya calado en diversas generaciones y su excelente acogida en el mercado americano, con el que conecta temática  y estilísticamente (y con el de nuestro país, en el que llevó a más de un millón de espectadores a las salas). Y es que el leitmotiv de la película y su planteamiento, no pueden ser más universales: una nostálgica historia de amor y de pérdida, entremezclada con el amor al cine y la conexión con las raíces de donde uno procede. Si a eso le añades un guión sólido y conmovedor, una dirección firme y bien planteada, unos actores en estado de gracia y una de las mejores bandas sonoras del cine, tienes la fórmula perfecta.

Cuesta mucho imaginar a alguien que no pueda sentirse identificado con algún momento del film, especialmente, si como el joven protagonista de Cinema Paradiso, está lejos del lugar donde pasó los primeros años de su vida.

La historia  gira en torno a la entrañable relación que se da entre Salvatore (Jacques Perrin),  un encantador niño de seis años de edad, obnubilado por las películas y el mundo del cine; y Alfredo (un soberbio Philippe Noiret), proyeccionista del cine del pueblo en una época después de la Segunda Guerra Mundial; y de la evolución de la relación de ambos en el transcurso de los años y del paso de la infancia a la madurez del primero en unos tiempos realmente difíciles.

“Fino a quando ci sei ti senti al centro del mondo, ti sembra che non cambia mai niente. Poi parti. Un anno due, e quanno torni è cambiato tutto: si rompe il filo. Non trovi chi volevi trovare. Le tue cose non ci sono più. Bisogna andare via per molto tempo, per moltssimi anni, per trovare, al ritorno, la tua gente, la terra unni si nato. Ma ora no, non è possibile. Ora tu sei più cieco di me.”

Casualmente, además, en la actualidad las salas de cine están sufriendo una reconversión de los proyectores de 35 mm a formato digital, por lo que, tal y como ha señalado A Contracorriente Films en un comunicado, el reestreno de Cinema Paradiso se convierte también en una buena oportunidad para brindar un homenaje especial a los “operadores, acomodadores, taquilleras (Mención especial a la Taquillera del Renoir Floridablanca de Barcelona, mejor taquillera de la historia) y a todas las personas relacionadas con las salas de cine”; la trastienda de la industria.

Y no puede haber mejor homenaje, pues la grandeza de la película sigue intacta, tanto para los que disfruten de esta película por primera vez como para todos aquellos que aprovechen para rememorarla.

Emotiva, brillante y atemporal, Uno de los mejores homenajes que se ha hecho el cine a sí mismo. La magistral e icónica banda sonora de Ennio Moricone, hace el resto.  25 años no son nada para Cinema Paradiso.

“La vita non è come l’hai vista al cinematografo: la vita è più difficile.”

cropped-untitled-5.jpgNOTA: 100 / 100

“De esta forma, al menos durante 99 noches, él vivía con la ilusión de que ella estaba allí, esperando por él.”

Anuncios

Categorías:CINEMAEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s