CRÍTICA | “V” | Maroon 5, pop rock para todos los públicos

003

Parece que el fenómeno Maroon 5 sigue sin tocar techo. Tras el descalabro inicial de “Hands All Over” (2010), la banda americana resurgió de sus cenizas con “Moves Like Jagger” y posteriormente con “Overexposed” (2012), para nosotros muchos su trabajo más anecdótico y olvidable, para otros, lo mejor que han hecho nunca. Fue necesario entregarse a las fauces del pop más masivo y comercial y a las producciones de Ryan Tedder y Max Martin (que repite como productor ejecutivo), pero gracias a ello consiguieron un éxito que ni en los tiempos de “Songs About Jane” (2002). Precisamente Adam Levine comentaba que este nuevo álbum iba a recordar en parte a los Maroon 5 de sus inicios, y aunque no es tal cual el cantante lo describía, si es cierto que encontramos en “V” varios intentos por ir más allá de “Payphone” y “One More Night”. Y es que la fórmula de estos dos inesperados monster hits empieza a desgastarse, y ni con la indiscutiblemente potente “Maps” ni la no tan efectiva pero casi “Animals” han conseguido llegar tan alto.

“So I’m following the map that leads to you, the map that leads to you
Ain’t nothing I can do, the map that leads to you
Following, following, following to you…”

Los californianos saben muy bien lo que significa reinventarse. Volver a hacerlo no era recomendable ni necesario, pero confiar por completo a los artífices de “Overexposed” su continuación, aunque cómodo, habría sido un error fatal. Así que, sin abandonar su actual sonido, la banda ha buscado nuevos colaboradores con los que grabar un repertorio más variado e interesante. Buenos ejemplos de ello son la muy destacable “Leaving California”, un medio tiempo escrito por Nate Ruess que lleva su inconfundible sello (esos “yeah” del final del estribillo recuerdan irremediablemente a fun. y a su éxito “We Are Young”), o la correcta “My Heart Is Open”, una balada a piano compuesta por la omnipresente Sia a dúo con su compañera de programa Gwen Stefani. Por otro lado, sorprenden los derroteros ochenteros que el sexteto toma en “Sugar”, todo un acierto con sus pegadizas estrofas y su estribillo de reminiscencias disco tan Katy Perry (la de “Birthday” o “Last Friday Night”), o la peor resuelta “Feelings”, más funky y con un estridente falsete que ni los Bee Gees.

“But if you run away,
I won’t be alright…
Even if the sun crashes into us
I won’t let go, I won’t let go”

Más típicos, pero no por ello peores, son otros temas como “Unkiss Me”, una balada muy noventera de las que hacía años que no escuchábamos, “Coming Back For You” con su tímida inclusión en el dubstep, o la divertida “In Your Pocket” (en la que repiten con Shellback) con su contagioso y acelerado ritmo y su peculiar letra (una guerra de celos y móviles en la que no paran de repetir “Show me yours, I’ll show you mine”). Casi tan adictiva resulta “Shoot Love”, un muy digno Bonus Track que recordará por momentos a los Maroon 5 de “It Won’t Be Soon Before Long” (2007), y que junto a “Sex And Candy”, una sensual versión de Marcy Playground, nos devolverá a sus raíces más “rock” (sin ser ellos nada de eso, pero peor es lo de MTV con Lorde). Completan el disco la bien intencionada “It Was Always You”, cuyos logrados arreglos electrónicos no evitan que acabe resultando algo aburrida, la mediocre “New Love”, con un estribillo un tanto cargante, y “Lost Stars”, tema principal de la película “Begin Again” (y muy posiblemente futura nominada a los Oscars), en su versión acústica.

“You know that I’m coming back for you
Don’t you worry, girl
Don’t you worry, girl”

A pesar de sus múltiples aciertos y de ser uno de sus trabajos más completos, no podemos decir que el quinto disco de Adam Levine y los suyos sea el más maduro de sus 12 años de carrera. No es tarea fácil mantener el status tras un superventas y a su vez renunciar a los productores de moda que te han devuelto a lo más alto. Ciertamente tenían muchas limitaciones, y es por ello que han ido a lo seguro y han grabado un album fresco, actual y totalmente disfrutable por los amantes del pop y sus fans más puber, pero inteligentemente combinado con un acercamiento al público Adult Contemporany y a todos aquellos que les siguen desde “This Love”. Son muchos los artistas que se han vendido al mejor postor y han perdido su personalidad. No es su caso, y es que la banda ha sabido conservar, en mayor o menor medida, su identidad en cada uno de sus lanzamientos, incluido este “V” con el que demuestran una vez más que no son una banda de pop rock cualquiera.

cropped-untitled-5.jpgNOTA: 7.4 / 10

LO MEJOR: “Leavin’ California”, “In Your Pocket”, “Maps”

LO PEOR: “It Was Always You”, “New Love”, “Feelings”

Anuncios

2 comentarios en “CRÍTICA | “V” | Maroon 5, pop rock para todos los públicos

  1. Pingback: Top 30 | Los mejores álbums del año: La redacción elige lo más destacado de 2014 | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

  2. Pingback: ESTRENO | Maroon 5 parodiando a “Pokemon Go” en el vídeo de “Don’t Wanna Go” | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s