CRÍTICA | Lana del Rey | La americana se consolida en su taciturno y notable segundo trabajo

0

Lana del Rey presenta su segundo trabajo ¿ Su consagración ?

Las dudas generadas por la diferente acogida de los numerosos adelantos que conocimos de Ultraviolence se han disipado en un segundo en las primeras escuchas. Es lo que tiene abrir con Cruel World, que con su cuidada producción y arreglos, se convierte en uno de los mejores temas del disco, pese a lo arriesgado de abrir un álbum con una canción tan larga (casi 7 minutos) y in crescendo como ésta.

A la primera pista le siguen las canciones que ya conocíamos del nuevo trabajo de Del Rey: Shades of Cool, Brooklyn Baby, el aceptable a la par que decepcionante primer single West Coast y la canción que da título al disco: el ya clásico intanstáneo ULTRAVIOLENCE, una de las bazas principales bazas del disco y una muestra esencial del sonido Lana: melodía delicada, producción hipnótica y sosegada unida a una letra temáticamente fuerte y un título tan potente, visual y en claro contraste con el corte y con la música de Lizzie Grant como es Ultraviolencia.

Ultraviolence - Lana del Rey

La emotiva Pretty When You Cry recupera a continuación a la Lana más hipnótica y se postula como un grower en potencia. A ésta le siguen potente y muy “Born to die” Money Power Glory junto a la otra canción que incluye el dinero en el título, la triste y melancólica Old Money (heredera de la obra maestra Young and Beautiful, consample del tema de Romeo y Julieta y probablemente, la canción favorita del disco en la redacción: esos vibrantes “I’ll run to you, I’ll run to you, I’ll run, run, run” nos han ganado por completo) . Sin duda, dos momentos álgidos de Ultraviolence.


Old Money - Lana del Rey (*****)

La polémica está servida con Fucked My Way Up To The Top, sobre la que Lana comentó que estaba dedicada a otra famosa artista que la juzgó y criticó en un principio y que sin embargo ahora, le copia. ¿Lady Gaga? ¿Lorde? Los rumores están abiertos, pero son los nombres que más suenan en la red por razones obvias (aquella antigua demo de Del Rey dedicada a Germanotta o las críticas declaraciones de Lorde acerca de  todo incluso ella misma Lana). Lana no hará más declaraciones al respecto, así que la destinataria oficial de una de las canciones más directas y concisas del disco quedará en el anonimato.

Más adelante, el cover de Nina Simone, The Other Woman, nos devuelve a la Lana del Rey más clásica, a la más sesentera y en blanco y negro. Y aunque a Black Beauty ya la conocíamos, en la versión estudio se muestra más elegante y contundente, logrando entender porque la decisión de mantenerla en el track list pese a la filtración.

Con ella llegamos a la parte final del disco, que forman, la olvidable Guns and Roses y Florida Kilos, otorgando un poco de movimiento a un disco en el que el ambiente oscuro, lento y muy Lana del Rey puede jugar en su contra a la hora de escucharlo de una tacada.

Lana del Rey sonriente y feliz. Documento histórico.

Por último, y mencionando unas pinceladas de la producción, la mano de Dan Auerbach, miembro del dúo The Black Keys resulta innegable e inseparable del resultado del compacto y uniforme sonido de Ultraviolence y la atmósfera que lo acompaña.

En conclusión, un disco que no decepciona, para degustar a fuego lento. Un trabajo definitivamente, menos pop  y con, a priori, menos sencillos que puedan conectar con el público que Born to die. No hará cambiar de opinión a todos aquellos que acusan al música de Lana del Rey de aburrida o somnífera. pero, sin embargo, le permitirá mantener a un buen número de sus habituales.


Shades of Cool - Videoclip

Con ULTRAVIOLENCE Lana ha conseguido demostrar lo que muchos dudamos después de ver su gran estreno en vivo en aquel ya lejano Saturday Night Live del que no queremos acordarnos: que ha venido para quedarse y este nocturno, denso y taciturno trabajo, que sin duda gana con las escuchas, será uno de los discos del año.

Movimiento de pelo icónico

cropped-untitled-5.jpgNOTA MEDIA: 7.6 / 10

LO MEJOR: Un disco coherente, que muestra evolución pero no ruptura. Lana no se ha vendido al único estilo que le dio un Top 10. Podrá seguir enamorando a sus seguidores habituales, que por el buzz y sleeper que constituyó Born to die, son muchísimos.

LO PEOR: El ambiente, quizá excesivamente uniforme, lento y melancólico del conjunto pueden jugar en su contra a la hora de enfrentarse con Ultraviolence. Falta de sencillos que puedan conectar con el gran público ¿Intentará remediarlo Cedric Gervais?

West Coast – Lana del Rey

 

Anuncios

28 comentarios en “CRÍTICA | Lana del Rey | La americana se consolida en su taciturno y notable segundo trabajo

  1. creo que fueron muy amables con el disco, yo soy super fan de lana pero el album me aburrio, todas las canciones dan flojera a excepcion de los singles que ya lanzo en itunes, esperaba algo tan bueno como born to die

    • el album es jodidamente bueno, este en realidad es Lana este album es Lizzy… Lana encontró su futuro en el pasado. Puedo decir que Ultraviolence me hizo olvidar BTD, me parece mucho mejor, ademas lana no es de canciones movidas. yo no se que era lo que ustedes esperaban…

    • En born to die lás únicas medio movidas son off to the races y this is what a makes us girls, no sé de qué demonios hablas. Si te da flojera no eres fan, deberias saber que ese es su estilo.

  2. El álbum es perfecto, todos los verdaderos fans de lana vemos como lana paso de ser un “nuevo icono” a “la reina índie”, OLD MONEY sin duda es la mejor canción del álbum, y ami parecer lana esta dando una propuesta más dura en mainstream con esas guitarras y mucho rock. Sin duda venderá más que born to die. Nos vemos en los grammys.

  3. A cada escucha el disco va a más, sorprendente no me lo esperaba , un 9/10
    la mejor canción para mi es fucked my way out to the top , cuando la escucho es como flotar a un centimetro del suelo

  4. Sin duda que con este disco lana se consolida como artista, dando un pequeño giro en su estilo musical a uno más oscuro, rockero y algo psicodelico, con letras llenas de amor, tristeza, libertad y exito.

  5. Pingback: Lana Del Rey cree que Lorde, Lady Gaga y Miley Cyrus se merecen que las critiquen y desea estar muerta | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop y alguna canción indie

  6. El disco musicalmente es bueno. Es cierto que es mas oscuro que Born to díe, y tampoco no tiene porque ser igual, me gusta que no se repita; con su estilo pero que no recuerda a… El disco tiene un toque de blues y algo de proto-psicodelia, a los que les gusten Portishead, o Chris Isaak, creo que les convencerá. “Florida kilos” puede ser la más infantil, como sí Lana volviese a sus incios mas “lolita’s” de su carrera, supongo para descargar toda la melancolía del LP, un toque de color con tanta oscuridad, a un fan de Lana a eso se la perdona. Al principio puede ser algo soporífero, pero va entrando con cada escucha, día tras día.
    Recomendación: Hacer una pausa a mitad del LP.

  7. Pingback: Las declaraciones suicidas de Lana Del Rey siguen dando de qué hablar | Se filtra el audio | | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop y alguna canción indie

  8. El disco es muy bueno. Yo me hice fan de Lana cuando se hizo popular (sí, soy un poser, lo siento xD), pero desde Born to Die, comencé a buscar todos sus trabajos y todos me cautivaron. Ahora, Ultraviolence, con ese toque de rock psicodélico, lento e hipnótico, se convirtió en mi disco favorito.
    MUY BUENA CRÍTICA Y CONCUERDO CON ALGUNOS PUNTOS, EXCEPTO EN EL QUE DICE QUE FLORIDA KILOS ES OLVIDABLE; A MÍ ME GUSTÓ MUCHO ESA CANCIÓN :D
    SALUDOS!!!

  9. Es la mejor crítica que he leído del disco. La más completa y objetiva. En lo personal, me gusta mucho el disco, sobre todo west coast, shades of cool, pretty when you cry, y black beauty. Es verdad que el disco es sombrío y lento, pero es Lana y todos sabemos a que atenernos cuando lo escuchamos. Si quieren algo distinto, vayan y escuchen esas basuras de beyonce, rihanna y cuánta pendejada ha salido. Lana ha establecido algo que se ha perdido en el ambiente musical y me parece perfecto. He dicho.

  10. Sólo hay una palabra;
    DISCAZO

    Le agradezco infinitamente a ella y a su productor Dan que no hayan optado por ninguna canción comercial, en serio. Así no venda los millones de BTD, es igual o quizá más bueno. El hecho que suene más rockera me agrada porque aleja un poco de ser comparada con las cantantes pop y se alejen quienes la seguían por su imagen.

  11. Pingback: Crónica | VIDA Festival 2014 | Sílvia Pérez Cruz, Hidrogenesse y la estrella, Lana Del Rey | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop y alguna canción indie

  12. Tenía mis dudas cuando salió, pero ha valido la pena, estoy encantada con este álbum. Denle algo de tiempo, venderá tanto o más que Born To Die

  13. emular a Nina Simone…. sinceramente POBRE NINA!!!!!!! . Basta de esa caricatura disfrazada de vieja cincuentos/sesentosa/setentosa… ni ella sabe qué es!

  14. Esa mujer ha llegado desde el cielo para rescatar la buena música, algo que yo pensé que estaba perdido, pero lo hace de una forma tan original, tan hipnotizante, tan melancólica, que simplemente hechiza. No entiendo como muchos dicen que sólo es pose, que no canta bien ( creo que su inexperiencia escénica hacen que se ponga muy nerviosa y que cante mal) y que lo que hace es un pobre intento por proclamar un digno lugar entre los mejores. No. Ella hace lo que ama y ama lo que hace, uno intenta asemejarse a lo que vemos por todos lados, el legado repetitivo del POP que ya me tiene hasta la madre. Lana es Lana. Ya dije.

  15. Pingback: Lana del rey, verdadera reina de las BSO, regresa con nuevo tema para la película de Tim Burton, “Big Eyes” | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

  16. Pingback: Top 30 | Los mejores álbums del año: La redacción elige lo más destacado de 2014 | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

  17. Pingback: “No Entiendo Tu Pelo”, un millón de visitas después | AUTOBOMBO |1.000.000 | Aniversario | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

  18. Pingback: CRÍTICA | Lana del Rey | “Honeymoon” | Una rotunda Lana contesta las críticas con una contundente reafirmación de su sonido | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s