CRÍTICA | La Cueva | El terror crudo español vuelve por la puerta grande

cuevaposter

Tesis, Los Otros, El Orfanato, Buried, la saga de REC… son algunas de las películas referentes en el panorama del cine de terror español de los últimos años. Sin duda, REC fue la primera en mostrar el estilo de rodar con la cámara en primera persona en España, desarrollando el género del ‘found footage’ que mostró, por primera vez, la película El proyecto de la bruja de Blair y que ha generado un sinfín de películas denominadas como ‘falsos documentales’.

Este género es el que, una vez más, se refleja en La Cueva, con la grabación de un vídeo en el que un grupo de amigos se van de vacaciones a la isla de Formentera y que se adentran en una cueva con la intención curiosa de descubrir hasta dónde llega… hasta el punto en que se pierden y empieza a surgir los miedos y reacciones de cada uno de ellos.

Uno de los aciertos de la película es el alto grado componente de realidad que refleja esta producción, alejándose de fenómenos fantasiosos y aportando un matiz tan realista que asusta. Los hechos de la película le podrían ocurrir a cualquiera y es esa verosimilitud la que te atrapa, te angustia y te mete de lleno en una atmósfera claustrofóbica agobiante y que, en algún momento, incluso hace difícil el visionado de la cinta. Según van sucediendo los hechos, el espectador se va sobrecogiendo en el asiento a la vez que se lleva más de un susto, provocado por la subida del sonido y acciones no tan inesperadas, pero que va subiendo decibelios en la tensión del público.

Sin duda, lo mejor es el terror crudo que regala esta producción. No hay escenas especialmente gore, a excepción de alguna situación, pero los actores, especialmente ellos, se han entregado a esta locura de grabación en una cueva de verdad, en la que tuvieron que utilizar hilos para no perderse dentro de los más de mil metros que recorrieron. Una auténtica hazaña para aportar un punto de vista original dentro de la grabación de este tipo de ‘falso documental’, que merece el apoyo del público y que, tristemente, está pasando desapercibida en su proyección en las salas españolas.

La Cueva (Trailer)

cropped-untitled-5.jpgNOTA MEDIA: 7 / 10

LO MEJOR: La atmósfera claustrofóbica que se genera dentro de la cueva.