Sia | Crítica | 1.000 Forms of Fear | La fea más ilustre del pop se venga de la industria lanzando uno de los discos del año

sia-1000formsoffear-review
La mujer sin rostro

El talento que lleva los últimos años detrás de varias de las mejores y más exitosas canciones de divas pop, mucho más agraciadas físicamente que ella (desde Beyoncé a Rihanna, pasando por Britney Spears, Perry, Aguilera o Kylie) ha realizado una jugada maestra. Cuando escribimos estas líneas, el disco de Sia, 1000 Forms of Fear estará a punto de convertirse en número uno en Billboard y su single, Chandelier, el sleeper del año y una de las mejores canciones del 2014, aupándose en el Top 20 y con muchas posibilidades de acabar coronándolo, dada su trayectoria. Todo, sólo con su voz quebrada y con sus canciones, sin mostrar su rostro ni una sola vez en ninguna de sus numerosas actuaciones televisivas.

"Chandelier, presentada en The Ellen Show

Sia, la Che Guevara de las feas del mundo, culmina así su venganza contra una industria que ha colocado en la cima a Britney Spears, Rihanna, numerosas personas que, sin ningún talento compositivo, vocal o interpretativo han llegado a lo más alto con canciones, ideas y conceptos “prestados”, en los que no se habían involucrado lo más mínimo. Uno de los iconos de esos “prestadores de talento” era sin duda, Sia Furler, que pese a tener numerosas joyitas en su discografía, pese a haber compuesto hits de la talla de Titanium o Diamonds y pese a su indudable talento vocal, conceptual e interpretativo parecía condenada a un inmerecido “segundo plano” que se ha roto ahora gracias a 1.000 Forms of Fear. Incluso alguna redactora de la redacción se atrevía a mofarse hace unos meses del fracaso de Chandelier y a instar a Sia a darle sus mejores canciones a gente “capaz de aprovecharlas, como Rihanna”. Payasa absurda.

Pues bien, con 1.000 Forms of Fear, una colección de canciones desgarradoras interpretadas con su habitual voz rota, Sia ha jugado sus cartas y el resultado es de notable alto. En él, encontramos temazos de la talla de Chandelier, el primer single y su espectacular letra, la hipnotizadora Big girls cry o la potente Dressed in black, con unos tres minutos finales de órdago. Las letras oscuras y deprimentes son característica en común de los tres temas y en general, del disco, que también rescata, acertadamente, su canción para la BSO de Los Juegos del Hambre, la muy recomendable Elastic Heart, con The Weeknd.

Sia - Big girls cry

Fire meets gasoline, pese a su muy notable parecido con Halo, también nos ha conquistado, así como la cruda interpretación de Straigh for the knife. A la hora de encontrarle “peros“, quizá destaquemos la excesiva uniformidad del conjunto, que puede saturar a grandes dosis. Se echa de menos algún toque de la antigua Sia, un Breath Me en medio del tracklist, si bien, la calidad de las mejores canciones suplen este defecto con creces.

Sia, ya comenzó su cruzada contra la superficialidad de la industria  hace unos meses, regalándole a Beyoncé el himno Pretty Hurts (“la perfección es la enfermedad de la nación”) y acaba ahora, de la mejor de las maneras, coronando Billboard, sin haber tenido, si quiera, que mostrar su cara una sola vez, aunque todos la conozcamos ya.

Larga vida a Sia y a este crudo, honesto y quebrado, 1.000 forms of fear.

cropped-untitled-5.jpgNOTA MEDIA: 7.9 / 10

LO MEJOR: La sucesión  de temazos: Dressed in black, Chandelier, Big girls cry, Fire meets Gasoline. Su venganza a la industria. JUSTICIA.