Festival Jardins de Pedralbes | Russian Red | “El discreto encanto de la burguesía” | Crónica Barcelona

russian red concierto
Russian Red en Barcelona

“Simplemente, una mujer frágil que canta sólidas canciones de amor y desamor” es la  mejor definición que parece esconderse tras la misteriosa artista que firmó el tan polémico y multimillonario contrato con Sony BMG hace unos escasos 4 años (ante la incredulidad e indignación de una escena “indie“, que la había convertido en su emblema), tras la mujer que levantó polvareda al declarar en una entrevista “sentirse más de derechas“, hecho que se ha repetido hasta la saciedad y que ha contaminado, prácticamente, la mayoría de perfiles y entrevistas que se le han realizado desde entonces.

Por una razón u otra, a Lourdes parece, sin buscarlo en absoluto, perseguirle la polémica. Sin embargo, si nos centramos en el aspecto puramente musical, pocas objeciones podrán encontrar; y es que estamos ante un producto impecable: 3 sólidos y notables trabajos – I love your glasses  (****), Fuerteventura (*****) y Agent Cooper (****) – así lo avalan.

Y básicamente eso, es lo que demostró Russian Red en su actuación de esta semana en el espectacular enclave del Festival de los Jardines del Palacio de Pedralbes en un concierto con pocos “peros“. La preciosa Neruda, de su último disco, dedicado a los hombres de su vida, fue la encargada de comenzar una noche en la que pudimos escuchar los principales temas de sus tres álbumes en un formato ligeramente más enérgico que en giras anteriores (esa nueva versión de “The memory is cruel“, completamente alejada de la melancolía de la original, una de sus mejores canciones y la que, en un principio, iba a servir de inspiración para titular su segundo álbum, Fuerteventura, cuyo título provisional fue: Home tonight).

russian red foto blanco negro
“And all the cigarettes that I have never smoked…”

El resto de la noche continuó con las interpretaciones intimistas y sencillas, predominada por las canciones de Agent Cooper, un disco que nos enamoró con las escuchas, y del que sonaron, entre otras, el primer single, Casper, la gran John Michael,Tim B (“And all the people that I’ve loved in my past? Where did they go? Did they gather in your smile?”) o Alex T (en la que canta “You are a star…” a su admirado Alex Turner, vocalista de Artic Monkeys).

Además, la cantautora no olvidó sus clásicos y entonó, entre otras, I hate you but I love you, The sun, The trees, Everyday, Everynight o su signature song, Cigarretes que sonó impecable en Pedralbes. Incluso se atrevió con un cover poco habitual: Bitch, de Alanis Morisette Meredith Brooks y a rescatar alguna canción que no está en sus discos (Lovin’ strangers, uno de sus mejores temas y BSOde Habitación en Roma).

La gran objeción del concierto fue, sin duda, la excesiva brevedad del mismo, de apenas una hora y cuarto de duración, que hizo que la mayoría de los  asistentes se mirara el reloj cuando la cantante mencionaba que entonaba las últimas canciones de la noche. Hubiera sido un broche de oro realizar un bis adicional y quizá, rescatar, algunas joyas  como A hat o My love is gone, dos obras maestras escondidas en su discografía.

“Es que lo bueno, si breve, dos veces bueno”

En conclusión, una noche breve, pero intensa y de nivel. Y es que, cuando hablamos exclusivamente de música, pocas objeciones caben ponerle a Russian Red. 81/100

Os dejamos con la que debería ser el próximo single de la madrileña, la sencilla y maravillosa, Michael P, y en la que con sólo con la palabra “Lonely”, Lourdes  se marca uno de los mejores estribillos del disco, cantándole a un viejo amor del que ya sólo le queda la almohada robada de un Hotel.

Anuncios

Categorías:AGENDA / CRÓNICASEtiquetas: , , , , , , ,

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s