Extremoduro | Crónica | Robe y los suyos en lo más alto, 27 años después | Concierto Barcelona

extremoduro_1

Extremoduro

Hostia, los pelos como escarpias“. “Letraza. Es que me emociono“. Este sincero intercambio de palabras del que fuimos testigos entre un adulto heterosexual de aspecto “heavy” que rondaba la cuarentena y una adolescente lesbiana de 18 años constata la realidad que ha permitido a Extremoduro sobrevivir con éxito durante más de 27 años: su capacidad de llegar a todo tipo de público, incluso de esta redacción, y de emocionar con sus letras, tan chabacanas como poéticas, a un sector del mismo poco dado a la sensiblería y el sentimentalismo barato.

En un Can Zam abarrotado, Santa Coloma daba un caluroso recibimiento con un lleno prácticamente absoluto a los extremeños, que volvían a cerrar una noche redonda casi cuatro horas después de dar vida a los primeros acordes de un concierto que empezó fuerte, sin dilaciones: y es que uno de los primeros temas que tocaron fue la mítica “La vereda de la puerta de atrás“; una obra maestra a todas luces y la canción favorita de esta redacción.

La vereda de la puerta de atrás - Extremoduro

“No sé hablar muy bien pero quiero dedicarle esta canción a todos los mariquitas del concierto, por la libertad en este día tan señalado (28J)...” continuaba un Robe en estado puro antes de cantar “Golfa”, y continuar una primera parte del concierto en la que sonaron tanto sus clásicos, de los que, por suerte, no se olvidaron en ningún momento (“Prometeo”; “Dulce introducción al caos“), como las mejores canciones de su último disco (“Locura transitoria”) e incluso algún tema inédito (“Canta la rana“).

La segunda parte del concierto, que comenzaba con “Prometeo” tras un descanso de media hora, fue un no parar de sus temas más imprescindibles y durante los cuales el público estalló: “Salir” (Clásico imperecedero), “Puta”, “Standby” o “Ama, Ama y Ensancha el Alma“.

Salir - Extremoduro

El espectáculo se cerró con uno de los temas más sobresalientes de Para todos los públicos: “El camino de las utopías”, que sonó firme y convincente como tema para dar por finalizado el show, a pesar del riesgo que suponer cerrar un concierto con un tema tranquilo y de tu último trabajo. Con ello, Extremoduro cerró otra noche de excepción, quizá algo más relajada y más melódica en la que demostraron porque están donde están pese a sus 27 años de carrera, pese a las drogas, pese a las polémicas, pese al cambio de modelos de distribución de la música y pese a lo crítico y exigente del sector musical más roquero y transgresor de este país…

Y es que los temas del grupo son notables obras que ya forman parte de la cultura popular y que se defienden por sí solas. Y eso, al fin y al cabo, es lo que importa cuando estamos hablando de canciones. Larga (aún más) vida a Extremoduro. 82/100.

Robe y los suyos

4 comentarios en “Extremoduro | Crónica | Robe y los suyos en lo más alto, 27 años después | Concierto Barcelona

1. Pingback: Robe, el líder de Extremoduro, se lanza en solitario por primera vez | ESTRENO | “Y rozar contigo” | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie