Crítica | Dorian – La Velocidad del Vacio | Entre Barcelona y Oaxaca | 26 de Abril Concierto en Razzmatazz

Dorian

Dorian, que tendremos de nuevo en concierto en la ciudad condal el próximo 26 de abril (Razzmatazz, ENTRADAS AQUÍ) sigue viviendo una etapa dorada.

En la etapa, ha vuelto a conquistarnos de nuevo. Y es que, con Dorian siempre nos pasa lo mismo. Asumimos un nuevo proyecto con cierta pereza, con quizá el prejuicio de que no van a ofrecernos nada que nos entusiasme de nuevo. Y por méritos propios, siempre acaban descubriéndonos que no es así. Ya nos pasó una vez con La Ciudad Subterránea (****), tras el excelente El Futuro no es de Nadie (****), y ahora nos ha vuelto a pasar de nuevo con La Velocidad del Vacio. Y es que no deberíamos subestimar a un grupo que poco a poco, ha ido labrándose un nombre cada vez más sólido en el panorama musical, tanto a nivel nacional  (consigue su puesto récord en ventas en España con este álbum, #11) como en Latinoamérica, y además, con diferentes temas estrellas (ellos mismos reconocen que aquí su Monter Hit es A Cualquier otra parte, mientras que en Latinoamérica la estrella es La Tormenta de Arena, siendo la primera una canción más).

Y es que, probablemente, Dorian, en su cuarto álbum, haya grabado su CD más compacto y disfrutable, con una mezcla de estilos que lejos de desdibujar el trabajo, lo dota de un eclecticismo que engancha sin que el conjunto se vea afectado. Producido por Phil Vinall (Placebo, Pulp), estos nueve temas más el instrumental “Los Placeres Efímeros” nos muestran a unos Dorian consolidados, que amplían miras y incorporan nuevos elementos a su estilo, sin olvidar el suyo en ningún momento. Y lo mejor es que la mayoría de incorporaciones son acertadas (la influencia mexicana es abrumadora y nos regala algunos de los mejores momentos del disco, con “Arde Sobre Mojado”, cercana a la ranchera, o “El Temblor”, que nos lo da todo). La frescura de “Soda Stereo”, o  una de las mejores letras del disco, “Los Amigos de Perdí”, son otros de los HITS incontestables de La Velocidad del Vacío, un disco que sin embargo, cuenta con la pega de no contar con un single claro,  algo que nunca sucedió en anteriores trabajos de la banda, ya que esta vez se mueve entre “Los Amigos que perdí” y  la muy Dorian, “Tristeza” (nos decantamos totalmente por la primera, grower en potencia). Pedimos al grupo que mantengan la línea de excelente calidad en los videoclips que tuvieron en la etapa anterior.

En conclusión,  Dorian siguen en la senda correcta para convertirse en leyendas de la escena indie, y está claro que  esta vez,  olvidaremos la pereza cuando se acerque su próximo proyecto.

********  7,8 / 10

Lo mejor: Los Amigos que perdí. El temblor.  La mejoría en las letras. El disco es disfrutable 100%.