CINE | Críticas | “Enemy”: Quién la entienda, que nos la explique | Nuestras teorías alternativas

“¿Nos hacemos un Brokeback Mountain?”.

La redacción de NETP aprovechó la Fiesta del Cine (a pesar de que cierto redactor le disguste esta promoción por la cantidad de “desarrapados muertos de hambre” que agolpan las salas como si fueran zombis hambrientos de cerebros humanos y forman unas colas más inmensas que la lista de polvos de Lindsay Lohan) para visionar “Enemy”, con bastantes ganas (el tándem director-actor de la excelente “Prisoners” [ * * * * ] no era para menos), pero sin querer saber demasiado sobre el argumento para mantener la expectación: y tal como entramos fue como salimos, sin saber nada sobre la película.


“Enemy”
es de esas películas rarunas que nadie entiende cuando la ve en el cine menos los cuatro pseudocientíficos que escriben en Internet sus teorías y pajas mentales descifrando el verdadero significado metafórico y filosófico de la película, cuando en realidad ni el propio director ni los actores involucrados en ella parecen saber realmente de qué va: una de las actrices, Sarah Gadon, que nos representa a todos en la película porque se pasea todo el rato con una cara perpetua de ser la única occidental en una conversación entre varios chinos, dice que cree -“CREE“- que el final significa una cosa (“la araña del final representa el miedo del protagonista a la intimidad sexual femenina” – WTF? Quién es, Lucía Etxebarría?) que no tiene nada que ver con las mil teorías que pululan por ahí… es decir, si la propia actriz que HACE de araña en el final tiene una teoría que podría ser perfectamente de Mariló Montero, ¿qué quiere que pensemos los demás?. Jake Gyllenhaal dice que “es la primera película que he hecho sin que me preocupe qué opine la gente (…) el final es poderoso y sé que no dejará satisfecho a todo el mundo y soy feliz ante cualquier interpretación que pueda surgir de la mente del espectador”, vamos, que no lo entiende ni él y que cada uno lo interprete como quiera que le suda todo el nabo. Y el mismo director de la película, Dennis Villeneuve, confiesa que “si mi padre viera el final de esta película diría, ¡qué es esta mierda!”. Todos somos el padre de Villeneuve. Además, se niega a explicar el final porque, según él, “explicar el desenlace es como arrebatarte la diversión. Es como la poesía. Cuando lees un poema, no quieres que el poeta te explique el significado. Lo que haces es experimentarlo llevándolo a tu propia experiencia. Y no quiero ser pretencioso”. No, qué va, no lo eres. Traducción: “no quiero explicar el final porque ni yo mismo sé qué cojones he querido decir con ello, así que cada uno se haga sus propias pajas mentales y así quedo yo más bien que nada como si el mayor erudito del pueblo de paletos”.

“La peli, panda de descerebrados unineuronales antifeministas, es una metáfora preciosa y cognitiva con trazos kaftkianos sobre la puta mierda que es la música de todos vuestros artistas favoritos, ¿entendido?”

No os equivoquéis, no nos enfrentamos a esta película como Belén Esteban a las páginas de una obra de Murakami. Nos encantan este tipo de películas: “Donnie Darko” nos lo da todo. “Perdidos” es nuestra serie favorita. Nos vamos de copas con David Lynch. Sabemos exactamente cuantas extensiones tiene La Pelopony y el significado oculto de sus tatuajes en las nalgas. Nos corremos del gusto encima de los tapices de Jackson Pollock. Y en nuestro equipo hay un Little Monster, conocidos por interpretar de forma sesuda y detallada como si fueran los manuscritos del Mar Muerto un simple videoclip musical de su artista favorita.

“¡¡4 canciones en un mediometraje!! ¡¡Lady Gaga es la PUTA AMA!!”

Pero lo de “Enemy” es simplemente una ida de olla más impostada que la voz de Amaia Montero. Una de esas películas que Jenesaispop le pondría un 8’9 y cuyos letrados defensores tacharán a los que no la hayan entendido de ignorantes y consumidores de cine comercial.

“TRUE DETECTIVE es la mejor serie viva”

Tendrían razón si no fuera porque el final es tan abrupto e insensato que no explica nada. Si toda la película hubiese llevado a una consecución que pudiese sostener toda la película, aunque esas explicaciones que de no tengan sentido o sean indescifrables, pero al menos tener un final evidente y tangible con el que poder jugar. Pero es como si se hubiesen quemado los últimos 15 minutos de metraje. Es frustrante, como recontruirle el hímen a Miley Cyrus.

“¡¡Una araña, una araña!!”

“Enemy” transcurre durante la mayor parte de su metraje como si fuera un thriller, un misterioso juego de identidades, con una tensión palpable gracias a una gran dirección de Dennis Villeneueve y una banda sonora con bongos y todo que te acelera el pulso hasta los 200 latidos por minuto. Cualquier paso que da Jake Gyllenhaal cobra un aire de incertidumbre y desasosiego excesivo, excesivo porque es que en realidad no ocurre nada que pueda ser considerado importante u angustioso: una clase de historia, una búsqueda en Google, una llamada de teléfono, un paseo para tomar el aire… es como si a la vecina del quinto que tiene 78 años le graba Villeneuve paseando al perro, recogiendo una caquita, discutiendo con el panadero porque le ha dado mal el cambio y abriéndole la puerta a un comercial de Endesa le graba Villeneuve con planos zenitales, diferentes encuadres y angulaciones con homenajes a Hitchcock y a Tarkovsky, un montaje abstracto, una fotografía opresiva y oscura y una banda sonora inquietante, tendríamos ante nosotros la enigmática historia de un ser que se enfrenta a los peligros de la vida, una alegórica crítica al capitalismo y un subversivo enfrentamiento contra una persona que se hace pasar por comercial de Endesa pero que es en realidad una interpretación que hace su psique que representa al inconsciente colectivo y las maldades de la sociedad. Y al final el comercial tiene cabeza de perro. Porque el perro es un símbolo de sus miedos.

“Amour” con el montaje y la BSO de “Enemy” sería un apasinante thriller psicológico.

Pero además, todas las reacciones de los protagonistas son ilógicas y poco naturales. No entendemos ninguno de los pasos que sigue su protagonista ni sus reacciones ante lo que le sucede. Nadie reaccionaría así. Ah, y Isabella Rossellini tenía un cameo más extenso en “Friends” dándole calabazas a Ross. Aquí sale literalmente menos de un minuto diciéndole a Jake-profesor de Historia que es hijo único y que si le ha visto la polla a su doble para decir que son iguales. PAPELAZO. Estamos deseando ver su cameo en “Torrente 5”. Por cierto, lo que se cuenta al principio y se desarrolla levemente con el tema de la llave, tampoco cuenta con ninguna explicación: ¿qué significa esa reunión secreta de pervertidos viendo a una señora desnuda pisando una araña como si fuera el espectáculo de El Baile de la Mantequilla?.

Secuencia inicial de “Enemy”.

Y hemos hablado todo el rato del final. Si habéis leído esto es que obviamente habéis visto la película. Cuando aún no se ha resuelto ninguna incógnita y parece que vamos a obtener alguna respuesta, Gyllenhaal abre la puerta y en vez de la embarazada hay una araña gigante. Y fin. Títulos de crédito.

A lo final de “Los Soprano”.

Seguramente os hayáis quedado con la misma cara que Lauren Bacall cuando perdió el Oscar. QUÉ-COÑO-OCURRE.

“Lauren Bacall… gave good face”

Hemos leído mil teorías en blogs, Filmaffinity, etc… que es necesario un doctorado en Psicología para poder entenderlo. A cada cual más diferente. Así que, ¿Qué significa realmente el final?. ¿Qué representa la araña?. Nosotros proponemos varias teorías:

  1. Videoclip de Lady Gaga:Opción propuesta por nuestro redactor Little Monster (OBSESSED). “Enemy es la versión alternativa del videoclip de “G.U.Y.”. El Jake Gyllenhaal actor, extrovertido y con éxito en la vida es Katy Perry. El Jake Gyllengaal introvertido y fracasado es Lady Gaga. Al final Katy Perry muere en un accidente de coche (su carrera) y Lady Gaga sobrevive al fracaso de “ArtPop” (representado por las arañas a lo largo del film) y pam!, los títulos de crédito con “Manicurede fondo.
  2. Precuela de Spider-Man:

    Araña gigante. Representación fidedigna.

    La enorme araña radioactiva embarazada pica a Jake Gyllenhaal y este se convierte en Spider-man para el próximo reboot de la saga del superheroe.

  3. Sueño de Resines:Cualquier final inexplicable también tiene una fácil solución, una carta escondida que puede servir para cualquier cosa que no entiendas: es un sueño de Antonio Resines. Así, toda la película habría sido un sueño que ha tenido Diego Serrano en el que él es Jake Gyllenhaal, su doble es Jesús Bonilla, la mujer embarazada es Belén Rueda, la amante es Natalia Verbeke y la araña es Boliche, porque da mucho miedo y es enorme. Cuando se levanta del sueño, encuentra al lado a Belén Rueda bebiendo un vaso de leche Puleva diciéndole que se tranquilize, que todo ha sido un sueño.
  4. Pesadilla de Victor Sandoval:Toda la película es fruto de la obsesiva y enfermiza mente de Victor Sandoval. Después de entrar en su casa de Miami y verla toda desvalijada, persigue a Nacho Polo como una loca azotada en su coño con tan mala pata que cae al suelo y le pica en la mano una araña venenosa que le produce la inconsciencia. Entre la vida y la muerte, tiene sueños febriles en los que se imagina arañas por todas partes en Toronto y a Jake Gyllenhaal representándole a él mismo siendo atacado por una araña gigante con el cuerpo de Nacho Polo.

Sabemos que ninguna de estas teorías os servirá. Pero no son menos ciertas que cualquiera de las que hayáis leído por ahí.

 | Enemy | 40 / 100

Lo mejor: La dirección, la fotografía y la BSO y la intriga que consiguen gracias a estos elementos. Y el final, porque, para más mal que bien, es lo más recordado de la película y lo más impactante.

Lo peor: El final. Es abrupto, un enorme WTF y destroza totalmente la película. La sensación de que todo es una ida de olla sin ninguna explicación.

 

Anuncios

75 comentarios en “CINE | Críticas | “Enemy”: Quién la entienda, que nos la explique | Nuestras teorías alternativas

  1. Acabo de salir del cine, e inmediatamente me he puesto a buscar en internet una explicación a tamaño despropósito. Éste es el mejor análisis (y el más honesto) que he encontrado. ¡Felicidades!

    • Jajajajajaja, completamente de acuerdo contigo. Todas las explicaciones que se proponen son más plausibles que cualquiera pseudo intelectual que he leído por ahí. Me ha decepcionado el director después de la magnífica “Prisioneros”.

      Bravo por el artículo.

    • La clave esta en la frase que señala “ El caos es un orden no descifrado”

      1.- La escena final es el principio.

      2.- Cada escena aun cuando interactuan se dan en tiempos diferentes.

      3-. (Antony) El tiene una amante (Mary) la cual el siente lo tiene controlado con el sexo y sospecha que Mary le es infiel y la comienza a perseguir.

      4.- Al mismo tiempo Helen (la esposa) sospecha que Antony la engaña y las llamadas que el recibe supuestamente de Bell son en realidad de Mary.

      5.- Viene el accidente.

      6. Se crea el personaje del maestro (Bell) que le es mas agradable a la esposa y a la mamà de èl. Ya que deja la actuaciòn trabaja como maestro y tiene una linda casa.

      7. Conserva su departamento de soltero que compartia con Mary la amante.

      8. En la escena donde supuestamente el (Bell) se hace pasar por Antony el recrea todo lo que hace cuando llega a su casa (personificado como Bell). Se quita la ropa la guarda y se viste como Antony.

      9. Antes que ella helen (la esposa) descubra la nota que dice “Bell Maestro” si ponen atenciòn ella alza la ropa de cuando Antony viste como Bell. Pero ella la deja y va a buscar en el pantalòn que usaba Antony antes de salir.

      10. Ella va a la escuela porque quiere confirmar la locura de su esposo ya que como le dice en una escena Helen a Antony “tu sabes de que estoy hablando”. Ya que cuando Bell le hablo preguntando por Antony ella sospecho que algo sucedia. La esposa sabe que el no esta bien pero nunca lo confronta. En la penultima escena ella le pregunta Como estuvo tu dia en la escuela?

      11. Las arañas para Antony es el poder del sexo y la desnudez que tiene las mujeres(control). La escena del la chica en el pasillo del motel que va caminando (Bell tiene un sueño muy similar pero la chica va desnuda y con cabeza de araña)

      12. La escena final es magnifica porque Antony se encuentra a su esposa desnuda, hermosa y ademas embarazada. Si notan su cara no es de miedo o terror sino de contemplaciòn.

      13. La llave? La llave se la envia Daniel Sant claire a Antony Claire es decir el mismo se envia la llave. Ya que Daniel es su nombre artistico de Antony.

      14. En la ultima escena despues de que el ve a su esposa como una araña (se va al club de la llave). Donde ve ese espectaculo con arañas que a èl exita y gusta. Y es donde invita de nuevo al mayordomo o guardia de donde el vive.

      15. En pocas palabras continuara con su doble personalidad. Su esposa le dice casi al final “quedate conmigo” es decir con la personalidad de Bell. Al parecer despues del accidente no se recuerda mas de Mary porque en lugar de estar con ella se va al club.

      • Esa es as dado en el clavo, acabo de ver la película y ya me lo estaba oliendo mientras la estaba mirando, que eran la misma persona un trastorno, la cicatriz es provocada por el accidente y tal, nose ahora estaba comiendo me la olla montando la pelicula en mi cabeza, es un puzzle, ami si que me a dejado trastornado jajajaja mucha paja mental esta película, me a encantado :) Eso si el final me a dejado catatónico XD

      • Bravo, de verdad. Mucho mejor que lo que ha escrito el señor administrador que, al no entender la película ni un pelo, se cree que nadie la puede entender.

      • Como ya te dijeron fuiste capaz de encajar el puzzle pero me gustaria 2años despues que yo la vi y “bajo mi punto de vista ” solo te falto invertir una pieza” que para comprender del todo debes conocer como piensan los judios sociopatas mostrando su “falso conocimiento” solamente decirte que la primera escena es la del accidente del coche…. algunas personas que buscamos aproximarnos a nosotros mismos es decir a la vida real y no la “falsa realidad” investigamos muy a contracorriente los objetivos de los que dirigen el mundo por los millones de ovejas que no estrujan su cerebro, no es elcaso… con esto quiero decir que los judios que hacen cine, es decir todos… son corderitos de la cultura egipCIA aunque crean ser los “elegidos” y esto me lleva a reflexionarte sobre la araña, el animal mas adorado es el escorpion, que no es un alacran, ahora viene la clave…

        EL ALACRAN, CONCRETAMENTE LA ARAÑA PARA ESTA CULTURA ERA SIMBOLO DEL “DESTINO” entreOTRAS COSAS….

        POR ESO SI TE FIJAS CUANDO TIENE EL ACCIDENTE EN LA LUNA DELANTERA SE CREA EL TEJIDO DE LA ARAÑA O DEL DESTINO, ES DECIR EL PRINCIPIO DE LO QUE SUCEDERA…..

        CON ESTO DECIR, QUE NO ERA SU AMANTE AL PRINCIPIO SI NO INTUYO QUE era SU “NOVIA” comienza con la otra la actual mujer y cuando ve la marca del anillo se siente engañada y ahi comienza todo…
        La ultima escena es el punto de union es el “0” es el final y principio es el punto donde acaba y empieza el ciclo….
        es una humilde opinion…

        AHORA COMO CONSEJO… ANALIZAR EL PRIMER DISCURSO EN LA FACULTAD, ESO ES LO QUE OS HACEN CREER EN VUESTRA FICTICIA REALIDAD,
        “LOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES QUE SE REPITEN SE DICE QUE EL PRIMERO OCURRE EL SEGUNDO ES UNA FARSA”

      • Muy buena interpretación. Pero al Admin no le va a gustar, no podría reconocer que hizo el ridículo absoluto en la nota. No está mal no entender algo, pero si te burlas… es de puro imbécil.

  2. Pues yo creo que no hay dos personas idénticas que solo hay una. La primera vez que se supone que Adám llama a casa de Anthony su mujer piensa que es una chica y eso es la primera pista de que esta engañándola con otra, con su amante. Su amante se da cuenta de que esta casado cuando ve ma marca del anillo. Llora delante de su mujer embarazada porque se siente culpable de haberla engañado. Etc etc toda la peli gira en torno a eso y el director va dejando pistas para que solo se piense eso. Lo del principio? Ni idea. Las arañas? Ni idea tampoco

    • ¨El caos es orden que aun no se ha descifrado¨, lo que quiere decir que en cuanto sepamos de que se trata, todo va a quedar claro.
      La mejor pista son las fotos: presten atencion a la foto cortada que Adam saca de la caja de mudanza para compararla con la
      imagen del actor, es la misma foto que contempla en el departamento del actor, pero alli esta entera.
      No hay dos fotos como no hay dos Adams; existen, o existieron mejor dicho, en tiempos distintos, porque la foto (al igual que Adam) estubo entera antes de ser rota.
      Adam es el actor y el profesor, no tiene doble personalidad y no lo hace a proposito simplemente es lo que ha sido y lo que es

      Estos son los hechos concretos:
      La reacciones de los protagonistas no parecen comunes, la curiosidad de Adam esta impulsada por la anciedad como si necesitara que su doble fuera real; cuando la mujer embarazada conoce a Adam y llama al marido, este contesta exactamente en el momento en que perdemos de vista al otro y la reaccion de ella es por lo menos extraña, no se antusiasma ante la maravilla de un gemelo sino que se aterra, tal vez por que sospecha de la incipiente locura de su esposo o de algun juego mental al que él la tiene acostumbrada y que esta vez exageró para cubrir su infidelidad; porque él vio el nombre sin foto del profesor por internet y bien podría haber dejado el papel en su bolsillo para que ella lo encontrara.
      No es posible que los dos tengan la misma marca que claramente no es de nacimiento sino producto de alguna operación o accidente y Adam parece seguro de que no son hermanos.
      Cuando va a la agencia de talentos el portero le dice: hace seis meses que no te veo, la madre (que estoy seguro que sabe de que se trata) desestima la idea de un doble y le reprocha sus pasados sueños de actor
      ¿Porque el actor le dice a la mujer hacerca de su doble pero el profesor no le dice a la novia, si es algo que claramente lo tiene inquieto? porque esa situacion nunca ocurrio, entonces no hay manera de rememorarla y acomodarla en el relato porque la chica murio en el accidente por el cual Adam tiene esa cicatriz en el estomago.

      Pero nada ocurre en el momento en que lo vemos, alguna vez ocurrió pero ahora es solo pantomima.
      El director no nos miente, no hay saltos temporales, no juega con nuestra percepción, es simplemente Adam lidiando con un trauma que alguna vez bloqueo y que el numero seis detonó: seis meses de embarazo, seis meses sin actuar, seis meses que se mudó. Entonces nuestro profesor deambula de un departamento vacio a otro como un fantasma condenado a revivir historias del pasado, arrastrado por su inconciente que teje (como una araña) un relato tomando recuerdos imagenes y conocimientos como nos sucede en nuestros sueños. El mismo lo dice a sus alumnos ¨hay un patron en donde los hechos fundamentales se repiten dos veces muchas veces a lo largo de la historia: la primera es una tragedia ( el accidente de transito y abandono de su mujer) y la segunda es una farsa (una puesta extravagante, una representacion grotesca o ideal de esos sucesos traumaticos)¨.
      La visiones alucinantes: la araña monstruosa en la ciudad, la mujer de los colmillos, son solo su mente tratando de decirle que algo de lo que esta sucediendo esta mal y que él no interpreta.
      Seguramente el compañero de trabajo que recomendó la pelicula tampoco existía; en ¨Una mente brillante¨ el protagonista, consciente de su locura, dice: -hay ciertos apetitos que elijo no satisfacer. Aqui es la locura de Adam proporcionando un misterio, invitandolo al enigma para perderlo en el delirio.
      ¿Por que ese final? La escena de la cobacha (recuerden la llave del sobre que habre la puerta a ese antro) con los degenerados experimentos de un actor viviendo en el borde, mirando a una mujer desnuda aplastar con sus tacones a una tarantula, es fundamental. Esa imagen caló tan ondo en su psique que la araña terminó representando su locura, es por eso que él no se asusta al verla en la habitacion y su gesto parece decir ¨ah..eras vos¨o¨ahora entiendo¨, porque la araña lo trae a la realidad,
      dándose cuenta de todo, poque lo inverosimil nos hace dudar de nuestra cordura, más aun cuando somos concientes de nuestros antecedentes inestables.

      • Genial tu teoria, te felicito, y creo que es la mas acertada de todas, yo tenia casi la misma idea, sabes cuando me di cuenta? cuando adam visita a su madre y esta no le cree sobre su doble y acto seguido le dice que “abandone sus sueños de ser un actor de segunda” o algo asi, entonces ahi me hice la idea de que no había un doble, era el mismo en en una especie de locura.
        genial la pelicula me encanto.

      • Genial la interpretación que haces, me parece perfecta, termino de cerrarme la pelicula.
        El film es muy buena, te deja pensando y con muchas interrogantes, ¿es uno? ¿son dos?, creo que obviamente no se da explicación a eso por que es la vida de una misma persona que esta pasando por una fuerte crisis de identidad, de carácter, de edad.
        Del accidente ambos quedan vivos, la mujer en un momento le pregunta “si la seguía viendo a ella”.
        Ellos nunca están juntos en púbico, ya que es un debate de personalidad interno.
        Y la araña es la locura, es lo que le da vida a la peli!!
        Muy buena tu interpretación, muchas gracias!

      • La mejor explicacion que haya leido, yo tambien tenia mas o menos esa teoria, lo de la pelicula del tiempo, con la frase que dice al principio tambien daba a pensar eso, estaba como todo revuelto solo habia que encontrarle forma, solo que yo no daba como acomodar todo como tu, ademas de que en lo de la arana yo no tenia ni idea xD, me encanto tu explicacion felicidades, yo la tuve que ver 2 veces para darme cuenta de los detalles como la foto o el que la embarazada sale en la cama de adam y no de anthony, etc.

      • Tu explicacion a sido satisfactoria pero y el selador que habrio la perta de la casa del actor y ese dialogo que hicieron ellos el selador le dijo que queria volver a entrar o algo asi …entrar a que a una secta o que

      • hola estimado,increible analisis que hiciste,me queda la duda de cuando la mujer embarazada va a visitar al profesor y despues llega a contarselo a su marido,no me calza si solo es uno,gracias

  3. A mi, me ha gustado mucho, muy inquietante, la bso consigue desconcertarte durante toda la peli y me encanta haber salido del cine, desorientada e intentando descubrir el significado. El final es brutal, no me lo esperaba y es un gusto que te dejen así, flipando, me gusta ir al cine a sorprenderme. Sobre las arañas…. No sé, supongo que habrá algún tipo de significado, pero no he dado con él.
    Y por reivindicar: Es una producción Canadiense y Española, a ver si el ICO sigue dando crédito para que en España se hagan más y mejor, otro tipo de pelis.

  4. Me estaba gustando hasta ese final inexplicable lo estropea. Finales que lo joden todo, como el de How I Met Your Mother :D por cierto, si en realidad solo hay una persona, por que la mujer embarazada va a visitar al otro hombre y habla con el y cuando vuelve le dice a su marido que lo ha visto y es identico a el? Es todo un cacao pero no maravillao.

    • Porque ella sabe que está mal de la cabeza. Cuando vuelve a ver a su marido en casa y ve que ahora le reconoce, sabe lo que está ocurriendo, que su marido está loco. Por eso cuando le dice que ha visto al “otro” se pone a llorar, porque en ese momento es consciente de lo que está pasando.

  5. La persona que ha escrito esta crítica, no sabe pensar. No tiene ni idea de lo que habla.

    Parece que No tienes conocimientos suficientes ni de literatura, ni de cine, y mucho menos de filosofía y psicología, ni de cultura en general, para escribir un articulo de opinión.

  6. Me jode un poco porque no es ni de lejos la peli más abrupta y poco amable con el espectador, y la estáis poniendo como si fuese eso. Y muy bien, habéis mencionado a Lynch, enhorabuena. Ahora tened los huevos de decirme que Inland Empire es más coherente que Enemy.

    Yo que sé, dejaos de chorradas. OBVIAMENTE si le buscáis explicaciones concretas a una película pensada para que no las tenga os vais a sentir frustrados. DUH. Y ya no estoy hablando de tener conocimientos de psicología y blablabla, porque no hacen falta, yo no tengo ninguno. Estoy hablando de aceptar el pacto narrativo, de entrar en el juego. Si vas a la defensiva pues pasa lo que pasa, que no disfrutas de la peli y que te salen estas críticas tan… tan asín. En fin.

  7. Pendejos, que quilombo! asertasteis la nota ecsacta del web de jenesaispop jajajaja “Pero lo de “Enemy” es simplemente una ida de olla más impostada que la voz de Amaia Montero. Una de esas películas que Jenesaispop le pondría un 8’9 y cuyos letrados defensores tacharán a los que no la hayan entendido de ignorantes y consumidores de cine comercial.” y fueron los ardidos y le pusieron ecasactamente un 8,9 jajaja http://jenesaispop.com/2014/04/06/enemy-doble-o-nada/
    que sos levoon kennedy? no mames wey

  8. Buenos días a todos. En mi opinión lo que el director de la película intenta hacernos comprender con el final de la araña es un final en el cual nos hace vivenciar y experimentar la misma sensación de sorpresa que experimentó el protagonista al encontrar su doble en la película.

  9. Denis Villeneuve -> TROLL DETECTED xD
    No es más que eso, un abuso hacia los cinéfilos por hacerles quemar neuronas… suficientes dudas existenciales “reales” existen para que venga un zoquete a querer plantear la suya… hasta la existencia de un agujero negro, y hacia dónde nos lleva (¿!), tiene más sentido que esta película plagada de incógnitas desacertadas.

    • soy el guionista y os voy a ilustrar para que podais pasar tranquilos la Semana Santa y hagais lo que verdaderamente teneis que hacer y es el verdadero mensaje de la película, que es quedaros en casa rezando y viendo pelis de santos. La constante alegoría a las arañas es la simbología del retorno en la decoración de las lámparas de techo que llevan su nombre. La doble identidad del protagonista se refiere a la doble vida que todos queremos llevar y no hacemos. El profe de historia es Ruiz Mateos disfrazado; el actor secundario es el actor secundario de los Simpsons; la embarzada representa a la madre Tierra que pare arañas y que destruirá la vida consumista que llevamos cargados de ansiedad; la rubia sosa es la madre de la Rosellini en la vida real recien operada: el espectáculo ante el que todos, al principio, quedan impactados, son los platós de Sálvame, cuando no se graba el programa. El guión es nítido y claro como una mañana primaveral. Se os tiene que dar todo hecho para que lo entendais. Y ahora me voy a tumbar que ya me he tomado la medicación. Ser buenos.

  10. La única explicación que (entre comillas) se me ocurre dentro de la lógica es que: (al principio) cuando el personaje principal esta en una fiestucha rara donde hay hombres perversos mirando mujeres hacer cosas raras y de golpe aparece una araña grande y una bailarina sexy jugando como si la va a pisar… Que en ese momento (estando todo a oscuras) la araña se escape y lo pique a el (que es uno de los espectadores) y que toda la película es un delirio que sufre provocado por el veneno de la araña… y por eso termina como termina… Es solo una idea que quise compartir

  11. 1 – Adam es un profesor de historia felizmente casado. Adam está muy salido, es miembro de un club sexual muy raro. Adam le pone los cuernos a su esposa con su amiga la rubita. Adam es un putero. A Adam le gustan los arándanos. A Adam le dió por hacer sus pinitos en el cine con tres cameos en pelis de poca monta.

    2 – En una cita con su amiguita la rubia, esta descubre que el se ha casado con una mujer y abandona la habitación enfurecida. En el trayecto de vuelta durante una acalorada discusión sufren un accidente mortal de coche.

    3 – Mortal para su amiguita pero no para él.

    4 – Adam se recupera del brutal accidente de coche pero con una lesiones severas. Sufre un trastorno mental, tiene una cicatriz en el pecho y algún que otro problema de vertebras. (He de ahí que siempre esté echándose la mano al cuello con cara de dolor).

    5 – Su mujer embarazada, su madre y sus compañeros de profesión lo saben. Saben que Adam no es el mismo después del accidente. Sufre de un trastorno mental y secuelas físicas. Cambian los gustos de Adam. Ya no le gustan los arándanos ni las películas.

    6 – Su mujer se da cuenta de su trastorno mental cuando la llama por teléfono y le visita a la universidad.

    7 – Su madre se preocupa mucho por el tras el accidente, le llama muchas noches y pide que la vaya a ver de vez en cuando.

  12. Adam el profesor luego del accidente donde muere su amante seis meses atras tiene una segunda oportunidad con su mujer que esta embarazada pero quedando inestable mentalmente .Al quedar atrapado en su auto en el accidente solo pudo ver el cristal roto de su auto en forma de tela de araña identificandose con una presa atrapada.Adam no deseaba ser Adam y la vida monotona que llevaba sino ser Anthony el actor.Cuando Adam encontro la llave en la chaqueta volvio a ser Anthony y quiere ir en la noche al club nocturno, le habla a su esposa la cual ya no puede engañar y al verla la vio en forma de araña sintiendo el miedo de que fuera atrapado en un nuevo engaño.

    • ¿Entonces porque la foto del actor con la mujer que Adam observa al final de la pelicula es la misma foto ,partida por la mitad, que Adam tiene en la caja de mudanza y que compara con la imagen del actor al principio de la pelicula?La foto no puede estar primero rota y despues entera, sino al revés. Lee la extensa explicacion de Adrian casi al principio de estos comentarios

      • Creo que ambas teorias pueden convivir juntas, es solo que el momento en el que ve la foto completa es un recuerdo que tiene.

  13. Podría agregar que la araña es el hijo que perdieron en un accidente?, de ahí que en la película vemos al actor con 2 mujeres una embarazada y la otra no. Al comienzo vemos una especie de parto, donde se mata a la araña (muere el bebé) y al final vemos al actor mirando la araña gigante..(el hijo que debió nacer)… Alex

  14. Pienso que esta película (o mejor dicho, su final) es la primera de una trilogía cinematográfica. La segunda parte estará dirigida por Roland Emmerich, y tratará de cómo Jake Gylenhall salva el mundo de la amenaza de la araña gigante y será de género post-apocalíptico (cameo de Mel Gibson incluido), y Jake deberá recuperar la daga del tiempo para retroceder hasta la primera película y así evitar el fin del mundo. Será dirigida por Uwe Boll y supondrá el fin de la trilogía Enemy

  15. Pingback: ¿Hola? | A Lorde le gusta Justin Bieber (de “hater” a “Belieber”) | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop y alguna canción indie

  16. Pingback: Los gustos musicales de la nueva Reina de España, Doña Letizia. | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop y alguna canción indie

  17. Excelente me he reido bastante y ademas también reflexione sobre todos los comentarios, realmente esta peli pertenece al genero de comedia, ya que al final solo el director ríe.

    Un saludo

  18. Extrañamente, cuando Jake se dirige a la habitación imagine que se toparía con la enorme araña, pero tampoco entendí el por que, supongo que la locura del otro Jake ya no esta dividida, ahora está en la misma persona. Es por eso que solo cuando dormía tenia alucinaciones con arañas que el otro Jake si podía ver gracias a la escena del principio, pero ahora que esta muerto, la individualidad de estos dos (clones, hermanos, etc) se une en la única persona con vida.

  19. De algo no cabe la menor duda, al leer tantos comentarios me puedo dar cuenta que el p**o director logro su cometido de hacer que tantas personas normales quedáramos frikis hablando y posteando sobre el final de su película. O sea que nos dejo flipando a todos los que tuvimos la afortunada desgracia de ver esa peli wtf. Estoy seguro de que debe haber algún significado, pero WTF!!!!!!

  20. Me voy a atrever a hacer una explicación “lógica” sin extenderme mucho para que el comentario no se haga pesado.

    Mi teoría coge un poco del famoso comentario de los 11 puntos, la explicación de Adrián y la de otro anónimo. La película hay que entenderla como una mezcla de distintos sucesos desordenados y donde la mayoría de las escenas están protagonizadas por personajes de distinto momento temporal que lógicamente no podrían coincidir, creando esa INCOHERENCIA a la que juega el director con el espectador.

    Si intentamos darle sentido a todo y a explicarlo como un suceso que ocurre en la misma línea de tiempo creyendo que hay una doble personalidad del personaje, ES IMPOSIBLE dar una explicación más o menos coherente a la película.

    No puede ser que lleve una doble vida simultánea como Anthony el actor sin secuelas físicas y como Adam el profesor con evidentes secuelas físicas y mentales.

    Si intentamos darle explicación lógica a todo y nos tomamos todas las escenas como que ocurren de verdad entre Adam/Anthony y su mujer en el mismo momento temporal, o incluso que han ocurrido como tal, toda teoría podría ser desmontada por algún detalle.

    Allá voy:

    “HECHOS REALES”:

    1- El presente del protagonista es su actual vida aburrida y monótona en el piso. La foto ROTA de su anterior vida con su exmujer así lo demuestra (si está rota es porque antes estuvo entera, por lo tanto la escena casi en el final donde la ve entera es cronológicamente anterior).

    2. Hubo un tiempo donde participó en varias películas de poca monta como actor de reparto. Vivía con su mujer pero le engañaba con la amante rubia quedando en el hotel y visitaba extraños clubes eróticos privados. Tras descubrir la amante que tiene la marca del anillo de casado, discuten y acaban teniendo un accidente de tráfico donde ella se supone que muere y él queda con secuelas (la cicatriz, la ligera cogera, la pérdida de la memoria). Su mujer le deja supuestamente al enterarse de la infidelidad.

    3. Tras el accidente, se hace profesor llevando una nueva vida como Adam. Abandona su trabajo como actor, incluso cambian sus gustos alimenticios como los arándanos.

    4. El compañero de trabajo le recomienda la película para ver hasta qué punto ha quedado transtornado por el accidente, comprobando efectivamente que no recuerda nada de su anterior vida de casado y actor.

    4. Al ver la película en su piso, donde vive solo y es el presente, comienza a recordar y a encontrarse consigo mismo, con su anterior vida, viviendo flashbacks y momentos del pasado. Llama a su exmujer para averiguar sobre Anthony (su antigua vida), y ésta se queda perpleja al comprobar que no sabe quién es.

    5. La exmujer averigua sobre Adam Bell y va a verlo a la universidad, comprobando lo transtornado que se quedó tras el accidente al no reconocerla.

    “EL INTERCAMBIO”

    6. Todo lo que ocurre casi al final de la película, cuando Adam y Anthony se intercambian, algo que sabemos que no ocurre porque son la misma persona, es difícil de entender, sobre todo la parte de Adam cuando sube al piso de “su” mujer. La parte de Anthony con la amante queda claro que sí que ocurre pero en el pasado —> punto 2 de mi teoría.

    Lo de Adam con “su” mujer se me hace muy difícil de entender. La explicación lógica sería que es una situación imaginaria donde se ve lo que pasaría si el Adam actual (el profesor tras el accidente) volviese con su exmujer. La otra opción más enrevesada es que él recuerde donde viviese y sube a casa de su exmujer, y ésta, al comprobar que se trata del nuevo Adam (con el que habló por teléfono y vio en la universidad) y no se trata del exmarido infiel, le dice: QUÉDATE.

    “LA ARAÑA”

    El tema de la araña lo he querido dejar para el final porque creo que es lo que más nos dejó perplejos y confundidos a todos. Pero el director dijo lo que significaba, así que esta es mi teoría:

    Yo en un principio pensaba que la araña era una fantasía sexual rarita de Anthony, por eso en sus sueños veía arañas y mujeres con cabeza de araña; además del club privado con espectáculos eróticos muy raritos con arañas de por medio. Al ver a su mujer desnuda en el baño la contempla sin ningún miedo, eso explicaría mi primera explicación sexual sobre la araña.

    Sin embargo, todo cambia cuando leí que el director (http://goo.gl/9BklaS) dijo en primer lugar que había utilizado a la araña porque tiene varios significados en el subconsciente humano (EN LOS SUEÑOS). Buscando por ahí en páginas de significados de sueños vi que estos podían ser tanto positivos como negativos:

    – Riqueza, éxito (Anthony)
    – Iniquietud, miedo, algo te perturba en tu interior (Adam)
    – Infidelidad (Anthony)

    Al leer una segunda entrevista donde el director sí que habló directamente sobre el significado de las arañas en la película (http://goo.gl/SyzYha) donde dijo que representa a un tipo de INTELIGENCIA Y SABIDURÍA, me puse a buscar ya no en el significado de sueños, si no en lo que representa la araña como animal (es decir, cuando está despierto y ve en el baño a su mujer con forma de araña), y mirad lo que encontré en esta web: http://goo.gl/DtIWAk

    “El símbolo tótem de la araña nos llama a ser conscientes de nuestros comportamientos – ser inteligente sobre la vida que tejemos día a día.”

    “El símbolo que significa araña aquí sirve como un recordatorio de que nuestras elecciones construyen nuestras vidas. Cuando la araña se nos presenta, es un mensaje para tener en cuenta las elecciones que estamos haciendo”.

    Si tomamos al pie de la letra lo que dice el director y el significado de esa web sobre lo que significa que se te presente una araña, podríamos interpretar que Anthony sabía muy bien que estaba engañando a su mujer tanto poniéndole los cuernos con su amante la rubia como yéndose al club privado y que estos actos podrían traerle consecuencias.

    Esa es mi teoría. Saludos!

  21. Ya fue gente de verdad ¿cuanto mas van a robar con el temita de la amnesia ? ya todos vimos numero 23 …esto es mas de lo mismo. Con este argumento se podría filmar cualquier basura y al final poner que el personaje tenia amnesia. Inventen otra cosa por favor

  22. Pues para mí es una película brutal, y el artículo me ha parecido lo típico que hace la gente cuando no entiende algo, lo ridiculiza en vez de decir mira no lo entiendo. si de verdad pensáis que el director no tiene ni idea de qué significa el final es que estáis bastante desubicados.
    Mola hacer una crítica en plan yo no me entero de nada es un sueño de resines, con eso me he reído.
    Pero me parece absurdo decir que en realidad nada tiene sentido solo porque vosotros no hayáis podido sacar una conclusión. Que no entendamos algo no significa que no se pueda entender.

  23. Aquí dejo mi interpretación de la película (SPOILER), voy a hacer un resumen pero es una película que no puede ser explicada con una sola versión. En primer lugar, hay que quedarse con 2 frases que ayudan a interpretarla: 1ª. ” El caos es un orden que aún no se ha descifrado” La pelicula es como dicen por aquí, un puzzle con las piezas esparcidas por la mesa. Hay que ordenarlo pero a la vez diferenciar las que no encajan ni a golpes, es aquí cuando entra en juego la segunda frase. 2ª. “Los grandes acontecimientos mundiales ocurren dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa”. Yo interpreto que parte de las escenas no son reales, que son delirios, pesadillas y recuerdos que hay que saber apartar de la realidad. En segundo lugar hay que analizar que significan las arañas que aparecen en varias escenas. -Stripper aplastando una araña. -Cables de tranvía en forma de telaraña. -Araña gigante deambulando por la ciudad (la ciudad es la mente de Anthony) -Araña en la habitación donde debía estar su mujer. Creo que la araña simboliza el mal, su locura y todo lo que pervierte la mente del protagonista. También podria interpretarse que las arañas son el poder de las mujeres, el miedo y el CONTROL que ejercen sobre él. Por eso la escena final su mujer es una araña cuando sabe que va a hacer algo malo. La araña también es su madre, que le dice lo que tiene que hacer y como tiene que ser en la vida, ya que no le apoya en su decisión de ser actor. He remarcado la palabra CONTROL, porque es citada en varias ocasiones en la universidad. Me da a entender que el protagonista tiene un trastorno de bipolaridad, lo ocurrido después del accidente. Él es Anthony Claire, profesor de historia y actor de 3ª, casado y esperando un bebé con su mujer Helen (en la escena que come con su madre, ella le dice: “Tienes un bonito piso y un empleo respetable”; “Ya tienes suficientes problemas para establecer una relación con una sola mujer”. Un día con la moto conoce/corteja a Mary, a la cual esconde su matrimonio con Helen, volviendola así su amante. Con ella se comporta como la personalidad que llaman Adam, porque la de ANTHONY AUN NO EXISTE y convive con ella en un piso. Cuando se da cuenta de que está casado al verle la marca de su anillo, discuten y desde esa noche su relación va a menos. En otra escena de sexo, él la fuerza a hacer algo que no quiere y discuten. En el trayecto con el coche ella le dice: “Esperabas que me excitara?”; a raíz de esa discusión tienen un accidente de y ella muere. Él sufre un trastorno de personalidad y también le queda una cicatriz en el lado izquierdo del torso. Ahora Anthony Claire tiene dos personalidades que lucharan por el control. Una es Adam, la parte más modesta y correcta de Anthony, LE GUSTAN LOS ARÁNDANOS. Adam es lo que siempre ha querido su madre y su esposa, cito a Helen en una de las escenas finales “Por favor, quédate”, cuando ella se da cuenta de que Anthony se está comportando como Adam. Anthony es la parte rebelde de Anthony, valga la redundancia. Es lo que siempre ha querido ser él, actor y sin ataduras. Su mujer lo deja después de pillarle (interpretación libre) con lo del club (escena final) y de no poder convivir con su doble personalidad (lo descubre en la universidad. Ahora Anthony Claire es ADAM, y vive en el piso franco en el cual se reunía con su amante. Aun conserva la FOTO que aparece con su mujer en el “bonito piso”, pero esta rota por la mitad. En cuanto al burdel, la llave y el portero son dificiles de diferenciar si forman parte de delirio o de realidad. La primera escena realmente ocurre después de que ADAM suba al piso de Anthony junto al portero en el ascensor. Éste dice: “Han cambiado la cerradura, han enviado llaves nuevas”; “No creo que esté en la lista”. Adam responde: “Veré lo que puedo hacer”. Seguido de ésta, vendría la escena final cuando Adam abre el sobre y encuentra la nueva llave. En ese momento Adam se vuelve a convertir en Anthony, que es lo que siempre ha querido ser, su lado malote. Espero ser de ayuda, me he dejado mucho. Sorry por el tochote.

  24. Pingback: “No Entiendo Tu Pelo”, un millón de visitas después | AUTOBOMBO |1.000.000 | Aniversario | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

  25. Hola a todos.
    Cuando ves una película que tiene muchos aspectos que te atraen poderosamente pero, por otro lado, te deja tantas dudas sobre la trama, siempre intentas buscarle una explicación a todo y, si la encuentras, te parece una película maravillosa, pero si no la encuentras te cabreas y te quedas con la sensación de que te han tomado el pelo.
    Yo siempre digo que si necesitas ver una peli dos veces para entenderla o si necesitas entrar en internet a buscar explicaciones, como he hecho yo, es que la peli es una caca (para ti, ojo). De modo que, siendo consecuente, ahora mismo no denbería estar mirando foros y blogs, pero no he podido evitarlo; he leído mucho y he empezado a encajar piezas, de forma que la peli me ha ido gustando más poco a poco. De repente las reaciones extrañas de los personajes han empezado a cobrar sentido y han ayudado a que la película tenga coherencia, pero no estoy convencido del todo; creo que el director juega con las piezas del puzzle dejándolas en un equilibrio muy frágil en el que cualquier “fallo” hace que se te caiga todo de un plumazo.
    Al grano…. haciendo un compendio de todo lo que se ha hablado y dando por hecho que se trata de una única historia de un mismo personaje desdoblado en dos “personalidades” y en dos tiempos diferentes, hay unos detalles que no he visto mencionados por ningún sitio y que me parecen importantes aclarar:

    1. En la secuencia final se está escuchando en la radio de la noticia de un accdente de tráfico. Espero que haga referencia al accidente de tráfico que acabamos de presenciar y no sea un juego de trileros del guionista en el que escuchamos que hablan de un accidente pero que nada tiene que ver con lo que creemos evidente. Pero si es ese accidente… no habíamos quedado que eso había ocurrido tiempo atrás?

    2. Intedependientemente de las distintas interpretaciones del significado de la araña final, hay dos cosas que me llaman la atención. Una ya se ha nombrado; él reacciona sin inmutarse, con deseo parece. Es Anthony, el lado oscuro de Adam, que ve en su mujer al objeto de deseo en ese momento, entiendo. Pero si os fijáis, la araña, por muy grande y horripilante que sea, parece asustarse y retraerse… debemos interpretar que es la mujer, que se da cuenta que en su habitación quien entra es el Adam que no quiere???

    3. Que la novia se da cuenta de que Anthony está casado por lo del anillo y que por eso se cabrea… es algo que no me cuadra del todo…. le llega a decir “quién eres tú?” . reacciona realmente como si hubiese descubierto que fuese otra persona. Otra vez juego de trileros con el guión para despiestarnos????

  26. Vine buscando un análisis de la película y me encontré con una serie de comentario estúpidos llenos de imágenes que parecen publicadas por un adolescente. De no haber leído la síntesis de Yanetusca la entrada a este blog habría sido una gran perdida de tiempo. Gracias Yanetusca.

  27. Sr. Administrador:
    El hecho de que no haya entendido ni mierda de la película, no quiere decir que ésta sea una cagada. Se cree tan inteligente que piensa que si usted no la entendió, nadie más puede entenderla. Se mofa de lo que no entiende. Típica reacción de un ignorante.

    Un consejo, deje la soberbia a un lado, que con la humildad se aprende mucho más.

  28. Esta critica es la estupidez mas grande que he visto
    La película en si es compleja de entender y hay que verla muchas veces, por partes la entiendo y luego no entiendo nada DE NADA pero no por eso voy a tomarme el trabajo de hacer semejante ridiculez como esta critica, la mirare las veces que sea necesaria, de eso se trata de observar, escuchar, y pensar.
    ni siquiera termine de leer todo porque me dio asco. te parece muy gil el director, que “ni el sabe lo que hizo” pero el loco esta forrado en plata, haciendo películas, siendo exitoso, LABURANDO y vos como un boludo/a en tu compu criticando su obra porque no la entendiste y no te tomas el trabajo de entenderla tampoco. quien es el imbécil entonces?

  29. He leído algunos de los razonamientos de lo que han entendido de la pelí, coincido con todos ellos que es la misma persona, pero lo que no tengo claro es que antes del accidente, Antonhy tiene relaciones con su amante y ella al darse cuenta de la huella del anillo le dice que es otra persona, se marcha enojada y luego tienen el accidente, pero si ellos ya tenían una relación como amantes de algún tiempo como no se dio cuenta que era cazado???.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s