CRÍTICA | 10.000 km | Ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2014

10-000-km-long-distance-poster

El estreno de “10.000 km” (“Long Distance) de Carlos Marqués Marcet era uno de los más esperados del Festival de Málaga de este año. El director novel presentaba su película el pasado lunes en el Teatro Cervantes ante un público expectante por conocer la historia de Alex (Natalia Tena, Osha en “Juego de Tronos”) y Sergi (David Verdaguer), una pareja que debe aprender a vivir su relación a distancia, él en Barcelona y ella en Los Angeles.

Todo empieza cuando Alex recibe una beca para trabajar en Los Angeles. Una escena de 23 minutos de duración grabada en plano secuencia en la que vemos como surgen las primeras dudas, dilemas y temores entre los dos protagonistas que finalmente se enfrentan a esta nueva etapa con actitudes completamente opuestas. Sergi en Barcelona, donde todo le recuerda a Alex, se siente desplazado y desconfía de su novia, mientras que Alex, cada vez más integrada en su nueva ciudad, se muestra especialmente egoísta y cada vez más contraria a la idea de volver a España.

Natalia-Tena-David-Verdaguer-pellicula_ARAIMA20140329_0169_5

Marcet habla desde la experiencia personal y abre el debate: ¿Puede sobrevivir el amor a distancia? El director deja patente que las videollamadas y el e-mail nunca podrán sustituir detalles tan imprescindibles como el tacto o el olor. Día a día la relación de Sergi y Alex se va enfriando, surgen los celos, las conversaciones se vuelven monótonas y se suceden las peleas, y si al principio los veíamos haciendo el amor y hablando de formar una familia, tras 220 días de vida virtual su relación es totalmente distinta. Al final, la distancia entre ellos es mucho mayor que los 10.000 kilometros que les separan.

La sencilla premisa del director triunfa gracias al realismo de su planteamiento y al buen trabajo de sus actores, que consiguen transmitir al espectador su angustia, su rabia y su soledad. Una modesta película de bajo presupuesto (en los 98 minutos de metraje no veremos a más actores que a la pareja protagonista que se moverán únicamente en dos escenarios) que por momentos resulta algo lenta, pero con la que es casi imposible conectar y acabar pensando “¿Que haría yo en su lugar?”.

| Nota 10.000 Kilómetros | 71 / 100

3 respuestas a “CRÍTICA | 10.000 km | Ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2014