CRÍTICA | “Shakira” | La cara y la cruz del nuevo álbum de Shakira

Shakira-Shakira-Deluxe-2014-1000x1000

Decía Shakira que cuando estaba ordenado el tracklist de este nuevo disco, se dio cuenta de que no se trataba de un álbum conceptual o con una temática concreta. No nos atrevemos a juzgar si “She Wolf” o “Sale el sol” cumplían con esa premisa, pero si hay algo diferenciador que tiene este trabajo es que la colombiana nos ofrece, al menos, un resultado bastante más regular respecto a los anteriores, lo que supone un (pequeño) paso adelante en su carrera. Claro que durante los últimos 15 años ha estado andando en el camino opuesto, y la Shakira de “¿Donde están los ladrones?” sigue lejos, a años luz, de la de “Can’t Remember To Forget You”, pero quizás, llegados a este punto, es mejor asimilar que la balada rock “Empire” va a ser lo más parecido que encontraremos de aquella chica morena y desaliñada de pies descalzos y sueños blancos, y que esas serán las únicas guitarras eléctricas que escucharemos en todo el disco.

En esta ocasión, como veíamos en la portada, la cantante se ha decantado por la guitarra acústica, y con ella nos regala algunas de las mejores baladas de su carrera como la preciosa “Broken Record”, con esas notas iniciales que recuerdan al “Hey There Delilah” de Plain White T’s, o el tema con una letra un tanto sonrojante que dedica a su pareja Gerard Piqué titulado “23” por la edad que tenía él cuando se conocieron, y en la que al final podemos escuchar la voz de su hijo Milan. Y otra que seguro va dirigida al jugador del Barça es la adaptación (esta vez les ha tocado al grupo catalán Sau, en 2010 los elegidos fueron The XX) de “Boig Per Tu” al castellano (“Loca Por Ti”), que no aportará nada a quienes ya conozcan la original.

“I need you to believe in my word
I feel like a broken record
And I’ve told you 700 times
I don’t need to keep looking
My search is done …”

Aunque también hay para los que les gusta la Shakira más comercial. Y es que, siendo “Hips Don’t Lie” y “Waka Waka” sus mayores éxitos, entendemos la inclusión de temas como el sexy y caribeño dúo con Rihanna (cuyos resultados no han sido los esperados), o el nuevo himno de la Copa de Brasil 2014 “Dare (La, La, La)” (y sintonía también de la nueva campaña de Activia de Danone de la que es imagen), que mezcla la samba y la batukada de Carlinhos Brown con el estilo recargado de su productor Dr. Luke, y que no dudamos que se convertirá en un éxito mundial en los próximos meses

El mayor de los fallos del álbum -como suele pasar con Shakira- es su repertorio excesivamente ecléctico, con estilos que van desde el pop-rock de “Spotlight”, en la que suena como una versión mejorada de Avril Lavigne, a “The One Thing”, con un inicio sospechosamente parecido al de “Wonderwall” y unos acordes dubstep al final de los estribillos que recuerdan a la Taylor Swift más actual. Son temas que no funcionan mal, pero a los que les falta personalidad y que restan cohesión al disco. Más acertadas resultan las colaboraciones con Blake Shelton en la balada de aires country “Medicine, y con la banda canadiense MAGIC! a ritmo de reggae en “Cut Me Deep”. Todo un descubrimiento la agradable voz de Nasri Athew, vocalista del grupo, que también firma como productor en la experimental “You Don’t Care About Me”, un interesante tema con una instrumentación muy “Somebody That I Used To Know” que mejora a cada escucha. Aunque sorprendentemente, uno de los highlights del álbum es el bonus track “Chasing Shadows”, compuesta por la omnipresente Sia y que, a pesar de que a priori encajaría más en el último disco de Kylie Minogue, no queda nada mal en la voz de la colombiana. Curiosamente otra de las canciones más destacables es “That Way”, una sencilla composición a piano que tan solo se incluye en la versión Deluxe.

“But it’s just you and me
And we chase our shadows
We’re waiting for, just waiting for
The sun to go down…”

En defintiva, “Shakira” sería un buen disco para una debutante, pero se trata del décimo trabajo de una artista más que consagrada. La cantante sigue buscando su sitio, y sabe que su parte rubia está irremediablemente atada a hacer temas pensando con las caderas, pero parece incapaz de encontrar (o mejor dicho, recuperar) su sonido más personal. Y aunque se mueve sin problemas entre baladas y ha sido capaz de firmar un puñado de temas solventes para este álbum, seguimos echando de menos aquellos días de “Laundry Service”. ¿Volverá la Shakira de antaño alguna vez? Esa es la eterna pregunta. Habrá que seguir esperando…

Lo mejor: “Broken Record”, “Chasing Shadows”, “Empire”

Lo peor: “Spotlight”, “Dare (La, La, La)”, “Loca Por Ti”

Nota: 72/100

Anuncios

57 respuestas a “CRÍTICA | “Shakira” | La cara y la cruz del nuevo álbum de Shakira

  1. Confundes un álbum variado que refleja las diferentes facetas de a vida de una artista con un disco sin personalidad. El que no tenga un concepto definido se debe a que Shakira solo quería plasmar su personalidad y situación sentimental actual en una producción compleja, no a que no se conozca como artista y tenga que abarcar muchos géneros a falta de dirección. Lastima.

  2. Para mi tu review pierde TODA credibilidad en el momento en que leo “pero parece incapaz de encontrar (o mejor dicho, recuperar) su sonido más personal.”

    Lo siento pero este álbum grita por todos lados eso que dices que “parece incapaz de encontrar”. Shakira realmente se lució con su nuevo trabajo, demostró a todos aquellos que la criticaban que podía hacer un álbum de gran calidad. Lo siento pero yo sí que “no entiendo tu pelo” o lo que sea que se pase por tu cabeza…

    1. Concuerdo completamente con Sebastián.
      Es un album que en todas las canciones grita los sentimientos mas personales hacia su hijo y su novio…
      Y GRACIAS A DIOS que no regresará aquella Shakira de “Dónde están los ladrones” o “Pies descalzos”, GAD que es una artista tan completa que se renueva por completo en cada album y no hace lo mismo por años cómo (SIN OFENDER) Arjona, Luis Miguel o Alejandro Sanz…
      Creo que es el album más personal de toda su carrera.
      Incluso, sin temor a equivocarme, el mejor album que ha grabado…

      1. El mejor album, tu vas camino al abismo tío. El mejor disco fue en sus inicios, Donde estan los ladrones y hasta el mismo Laundry Service. Acepten el dueto con rihanna no ha sido el exito que esperaban, suena mejor la versión en español. No es un 10, pero si puede ser un 8.

      2. Por favor! Eviten comparar a Shakira con Luis Miguel, Arjona o Sanz!! Estos tres artistas han creado un estilo PROPIO, Luis Miguel toda su vida ha ido del pop, a la balada ( tiene clásicos insustituíbles en español) luego se le antojó rescatar el bolero, ser número 1 en música ranchera, se le antojó hacer algo Big Band para Navidades y es una joya, cuando viaja a Argentina se luce versionando tangos y sin embargo en todo ESO tiene estilo Luis Miguel y vende todo lo que ofrece porque tiene un estilo, una trayectoria y es un clásico. Arjona y Sanz lo mismo. Esta Shakira sin personalidad, promocionando canciones y videos por escandalo o vida privada sí que es un completo fraude. Un cd sin identidad es INSERVIBLE, eso es Shakira hoy, a diferencia de sus inicios cuando tenía toque personal.

      3. El disco es único como los demás discos anteriores, esa es la característica de Shakira, que se renueva, si fuese la misma de Pies descalzos, Dónde están los ladrones y Servicio de lavandería hubieran dicho “se quedó en lo mismo” lo que pasó con varios artistas, pero ella siempre saca algo nuevo, y yo prefiero eso que una artista estancada.

  3. Es de los peores reviews que he leido como puedes decir que el disco no tiene personalidad
    Es de lejos de los mejores disco de shakira tiene toda su esencia en el
    Y aun peor decir que loca por ti es mala si es de las baladas mas bonitas del album definitivamente ay gente sin oido musical para no saber apreciar Está joya

  4. Ah! no estoy de acuerdo con lo que dices que resta cohesión al álbum. Si por algo se caracteriza Shakira es precisamente por hacer discos VARIADOS. Si para ti que pierda cohesión es que el álbum no sea LINEAL, y si me permites, ABURRIDO (como el de casi todos los demás artistas pop) pues no comparto tu opinión.

    Todos los álbumes de Shakira dan grandes saltos de un track a otro en cuanto al “género”. “Es ese tipo de cocktail el que a ella le gusta: poder mezclar el sonido de un dumbek con el de una guitarra eléctrica en una misma canción”. Y es eso de lo que yo personalmente más disfruto.

  5. De lo peor spotlight y loca por ti? Que el álbum no tiene personalidad?

    Que pésimo reviews has dado, este disco es de los mejores que shakira ha lanzado últimamente… tan bien que me agradaba este blog pero con esta nota pierde para mi total interés. 0 objetivo.

  6. ay por dios… no hay critico musical peor que uno sordo… como tu. Anyways 2000 likes en FB no son un gran respaldo. suerte con tu hobby por que si es tu Carrera no creo que llegues lejos…

  7. Me gustaba tu blog pero con esto me he dado cuenta que como crítico te mueres de hambre. Este álbum es un orgasmo para los oídos, tanto instrumental como líricamente. 100/100.

    PD. Ya le di dislike a tu blog en Fabebook.

  8. Esta critica hacia el álbum de Shakira parece hecha por su peor enemigo, de los mejores álbumes de ella, Shakira ya tiene su identidad, mezclar canciones para gusto de todos desde la más bailable hasta la más romántica.
    Vaya uno a saber si eres hater de Shakira, este álbum dará de que hablar.

  9. Hola, me leí hasta el final tu reseña sobre el álbum y creo que en definitiva es mejor que “Loba” y lo único negativo es “Dare (lalala)” que no me acaba de encajar a un dentro de las canciones bailables de Shakira a mi parecer, respeto tu critica, pero sin duda en cada álbum Shakira nos entrega versatilidad en géneros pocos cantantes lo hace y eso es para mi lo mágico que tiene ansiamos que nos sorprenda y lo logra , sinos quedáramos estancados con Donde están los Ladrones? y Pies Descalzos, creo que fue en la época en la edad de Shakira que reprochaba lo que pasaba en la sociedad y que ahora lo hace pero en lugar de criticar actúa y lo vemos con su Fundación, y demás labores filantropicas que realiza en Latino América. No podemos amar todas sus canciones, si puedo compartir que aunque “Boig Per Tu” es una cancion hermosa, su versión en español (Loca Por Ti) me fascino y en definitiva creo sera la Balada de mas éxito en los últimos años de Shakira.

  10. Me pregunto yo, ¿cuándo Shakira deja cohesión en sus tracklists? Son esos cambios de género tan repentinos los que hace que el álbum guste tanto. Hay una Shakira para cada gusto, por eso es que es tan amada en todo el mundo. Es increíble lo básico que llegó a ser tu blog. Definitivamente, mi dislike para ti. Vergüenza debería darte haber posteado tal estupidez. En serio que no supiste apreciar el que es, por mucho, el mejor álbum que Shakira ha hecho. Aunque, siendo sinceros, cada álbum supera siempre al anterior. Sólo te pido que, para la próxima, te ahorres tus críticas, porque de verdad que eres bien cínico, a mi parecer.

  11. Que poco criterio musical….. jamas habia leido algo tan fuera de contexto…asco de articulo…de lejos esta es la mejor apuesta musical de nuestra shakira…

  12. Definitivamente este es u dico de Shakira que da una mirada al pasado y recoge todas los singles que se convirtieron en éxito comercial y los reinventó. Si escucah bien el album verán que todas las canciones te recuerdan (sospechosamente) alguna canción de Shakira:
    1. Can”t remember to forget you (Te aviso, te anunio)
    2. Empire (La pared)
    3. You don”t care about me (Obtener un si)
    4. Dare (Waka-waka)
    5. Cut me deep (Buscando un poco de amor)
    6. 23 (Día de enero)
    7. The one thing (Solo Tú)
    8. Medicine (Animal City)
    9. Spotlight (Si te Vas)
    10. Broken Record (Antología?)
    11. Loca por Tí (Gitana)
    12. Chasing Shadows (Las de la Intuición)
    13. That Way (Antes de las seis)

  13. ahora si que me perdí, en el herald de Miami alaban lo que aquí se critica y se critica lo que aquí dan por éxito, así que mejor me guio por mi propio criterio. A mi me ha encantado, no digo que todas las canciones pero si la mayoría, las letras me parecen geniales y la música muy trabajada, ha jugado con tantos estilos y ritmos que todavía no logro entender como los ha fusionado, por otra parte agradezco que Shakira no se quede en el pasado porque ya me habría cansado la verdad, por lo menos se arriesga y nos saca de la monotonía. Y yo que soy un tacañón, que no suelo gastar en música (la pirateo…joer que estamos en crisis)
    he decidido comprarme el cd, creo que vale la pena sentarme a desmenuzarlo!!

  14. Tu critica resulta ser pésima! no tienes objetividad para decir absolutamente nada…

    Me alegro que te haya gustado la música que hizo en el pasado… Yo no vivo ya alla y agradezco que alguien haga música para mi presente.

    Han resultado más entretenidas los comentarios que han dejado los lectores.

    Dare (La La La) me ha gustado como para bailar y Empire ha resultado fascinante!

  15. Yo no se lo que quieren algun@s, en este álbum Shakira lleva su esencia, su toque de siempre, es un álbum perfecto. El problema que los que no son fans no saben apreciarlo.

  16. Solo voy a decir que tengo el CD en mis manos. Y en tres horas que lleva de comprado es lo único que escucho hasta el momento. Me encantó

  17. Quiero primero dejar claro que he seguido la carrera de Shakira y Me Encanta….pero me encanta por su música y sus letras, su vida es respetable pero es punto y aparte. Por tal razón Creo que tu critica es buena y estas bien documentado, la agradezco, Igualmente algunos de los comentarios de tus seguidores tienen algo de razón, pero su fanatismo los hace perder la objetividad al justificar los temas como “Íntimos” por que esta casada, que por el amor que profesa por piqué o su hijo, cuando la verdad es que en este caso lo que nos debe importar es el trabajo artístico que nos vende, Dicho esto quiero decirte que me paso lo mismo al escuchar este CD la primera vez, a mi me dió la impresión de ser un disco hecho con las sobras de discos anteriores, pero generalmente es lo que me ha pasado con los anteriores CDs de Shakira, empieza uno con escepticismo, pero tienen algo que te hace volver a escucharlo una y otra vez, y conforme vas poniendo atención en cada tema te vas envolviendo en una atmósfera distinta en cada tema, y eso si es algo que se agradece de sobre manera, Y no como en otros artistas que escuchas el sencillo y el resto de las canciones del cd no sirven para nada ya que todas suenan igual, En ella todas son diferentes, Lo que extraño de la Shakira de antes son esas letras complejas y mas pensadas en Español….tanto peróxido en su cabeza ahora la hace crear solo temas en Inglés y hasta la “traducción” o “Versión” al español quedan muy pobres de contenido, quiero pensar que pronto sacará otros 6 CDs cada uno con versiones distintas y 1 tema extra y único en cada uno de ellos, esto lo mas odioso para quienes si intentamos seguir su carrera creativa (y luego se quejan que en vez de q compremos lo bajemos de internet), Lamento si alguien se molesta con mi comentario pero para apoyar lo que digo basta con que escuchen o lean las letras para comprobarlo. Desconocía la canción en catalán “loca por ti” pero la versión en español es de lo peor de este disco su letra es ridícula y seguramente si será un éxito ya que la mayoría de la gente hace éxitos los temas que no los obligue a pensar, y este tema no requiere una neurona para escucharlo…..En cambio yo que odio las baladas EMPIRE me ha fascinado, ambas versiones de DARE (original en ingles y versión Brasil en Ingles) son buenas….En español fué evidente que las hizo solo para salir del paso….Esto me deja Broken Record, Chasing Shadows, Cut Me Deep y The One Thing como los temas que disfruto mas algunos por su letra, algunos por su música con ritmos agradables y algunos por ambas cosas….Medicine creo que es la que menos tiene que ver con lo que acostumbra, pero para mi que he disfrutado la música de Lady Antebellum pues no me a disgustado, Y pues ni hablar de “Cant remember….” es el típico 1er single de cada album de Shakira que sirve de anzuelo para la atención de todos aquellos que estamos hambrientos de un album que generará estas polémicas tan sabrosas pero sobretodo uno que desearemos traer siempre en nuestro auto o en el móvil. Fanaticos No se Enganchen ni se mal viajen tan gacho !!!! Saludos a Todos !

  18. Esto si que a sido.escrito por alguien totalmente traumado…. Son de las personas que siguen anhelando ver a una Shakira cantando músicas tristes y en columpio,… Si ella Hubiese seguido ese ritmo de canciones no Hubiera llegado a donde esta ahora una supereatrella a nivel mundial. Ella en.toda su carrera siempre cambio y busco reinventarse y probar.nuevos.ritmos cosa que muy pocos artistas se atreven a hacer, este disco es.muy bueno tiene canciones.con buenas.letras buenos.ritmos y de seguro dare será una de.las.canciones más.sonadas en.las.disco….

  19. el disco es una basura, sus canciones son tontas como ella y sus letras… ni Rihana la salva, el disco ni se esucha, pasarà sin pena ni gloria, shakira ya no es lo que era antes… tiempo al tiempo

  20. Creo que este asunto va más aya y ninguno asume todo lo que pasa alrededor de la música, el disco no propone nada nuevo, suena muy pop gringo, letras repetitivas y sumamente comerciales, sigue en su intento por entrar de lleno al mercado anglo, los mercados están llenos de artistas ambiciosos y con el poder de desear más, aquí hubo un contrato millonario, shakira cambio de disquera me parece que por 3 años, la misma disquera que lleva a rihanna a beyonce, madonna y a toda esa bola de revoltosas, la disquera se llama ‘Roc Nation’, fundada por Jay-Z, imaginance por donde va el asunto, tengo entendido que ella no escribió ninguna de las canciones en una entrevista lo dijo, dejo todo en manos de la disquera. como pueden ver la competencia entre la música popular está llena de rivales y a ella no le queda más que colarse con las “grandes” se dirige a otro sector de fans, ya no a los mismos, generaciones han cambiado.
    Un disco más guardado, sin propuesta de sonidos latinos, creo que como artista tiene bastante creatividad pero

  21. Siendo honesto y realista estoy de acuerdo con el escritor que hace la critica, es un álbum que le falta ese toque personal que ella daba a sus primeros trabajos, considero que el abrirse campo en el mercado anglo y conquistar nuevos fans la hizo perder su esencia y la Shakira de antes ni el rastro queda, es obvio que se avanza, se madure, pero la esencia, los toques personales no pueden perderse y no olvidarse de un publico que la dio a conocer al mundo y le ayudo a tener el éxito y reconocimiento.
    La Shakira de hoy día solo es un producto netamente comercial, que perdió ese sabor especial que le hacia ser ella, la diferencia con los demás,las letras, la profundidad de sus canciones, tanto es así que hasta el cambio de color de cabello fue como un desprendimiento y un alejamiento a lo latino, a sus raíces, a ser ella misma, la Shakira de antes se ha perdido y no se si podrá encontrarse, se puede ver algo de ella pero lo profundo, lo esencial esta perdido y vacío.

  22. SHAKIRA.

    se ha escrito como tal… SHAKIRA Y (.)
    el mundo puede desear lo que quiera, y cada uno querer lo que quiera!!!!!, (.)
    se hace lo que se quiere y gusta. si te gusta, es asi de simple, lo buscas.
    —–TODO—- ES, BAJO UNA VISION PARTICULAR…
    bien dicen una letras:
    “escuchar lo que queremos, es el secreto de la eterna juventud”., si nos olvidamos de ellos.. QUE IMPORTA, SI NOS OLVIDAN, QUEJATE!!!.
    ShaKira…

  23. El disco es único como los demás discos anteriores, esa es la característica de Shakira, que se renueva, si fuese la misma de Pies descalzos, Dónde están los ladrones y Servicio de lavandería hubieran dicho “se quedó en lo mismo” lo que pasó con varios artistas, pero ella siempre saca algo nuevo, y yo prefiero eso que una artista estancada.

  24. En lo personal. el album me gustó muchisimo, lo compré. Shakira siempre haca trabajos increibles. con este album me volvi su fan. ella es grandiosa

  25. Veremos…
    Estoy un poco…complacido con esta crítica y en el recorrido de mi comentario entenderán la razón.

    Escuché el disco de Shakira y dije,hombre, a mí me suena diferente a todo lo que se saca hoy ya que la mayoría quiere poner un puñado de canciones electrónicas y tal; así que por ahí bien, a mí sinceramente no me molesta que el disco no sea lineal y que no marque un ritmo definitivo…pero a ver, si variedad de géneros y Shakira son sinónimos…ahora, lo que me parece muy mal es que (no me cabe en la cabeza) varios críticos de la música en el mundo digan que el disco es pésimo por ello, eso no lo veo nada justo, un disco no tiene por qué tener cohesión entre sí, e incluso entre la disparidad hay algo en común y es ella misma. He leído ya varias críticas y visto varios puntajes; por ejemplo la revista (ultra subjetiva y para mí poco profesional) Rolling Stone le ha dado 3 estrellas de 5, pero fíjense que ellos siempre dan ese tipo de notas a los artistas más recientes o con no más de 25 años de carrera pero eso solamente es para proteger el concepto que ellos mismo crearon de que los cantantes, artistas, bandas del siglo pasado deben estar en un pedestal, que son insuperables y que todo el mundo tiene que alabarles; mentira, este tipo de cosas es lo que consiguen los medios (para tener control político, cultural, hasta económico pero eso es harina de otro costal) haciendo ese tipo de listillas de quién es mejor y quién es peor y tal…en fin. Otra de las críticas que leí, probablemente la menos profesional de todas (ahorita justo…se me olvidó la página) es una de algún medio británico…o estadounidense en que dicen que ella no alumbra bajo la luz adecuada y tal, una crítica súper generalizada que encima dice que todo el disco suena a lo que se produce hoy; puede no gustarle pero ¿soltar semejante bestialidad?, es en serio que Cut Me Deep suena a Wrecking Ball, a esas mi er das (separo la palabra para que no me borren el comentario) de One…erection?, dicen que es muy Jlo y entre paréntesis ponen que no es un cumplido, otros dicen que en Dare La la la hace una mala imitación del rapeo de Pitbull…jaja yo flipo tío. Bueno, mis ejemplos son solo música en inglés porque siempre he considerado que los que cantan en español son mucho más aterrizados con sus carreras y tienen una mayor constancia de calidad (no me vengan con: ayy sí, sobre todo el Reggaeton..¬¬ vale porque no me refiero a ellos).

    Lo peor de esa gente anglosajona (británicos y estadounidenses) es que tratan a Shakira como si fuese un artista venida a menos por no tener mogollón de ventas en esos dos países … lo cierto es que Shakira es toda una artista, mucho mejor en español que inglés claro está (y es que no es su lengua materna y aún así ha sacado cosas como Underneath Your Clothes, que reto a todas y todos esos anglosajones a que compongan en español a ver con qué ‘ Los pollitos Dicen ‘ van a salir). Ahora, cosas que no me gusten del album es que haya metido canciones que no escribió ella…que nunca lo había hecho, pero lo que tampoco acepto es que los críticos ahora si la jodan diciendo que pasó a segundo plano en la escritura con su último disco cuando nunca le felicitaron por ser de las pocas artistas que siempre metió mano en toda la producción y en todas las letras de sus discos.

    Por si aún no entendieron el por qué quedo complacido con esta crítica, con lo siguiente no habrá duda:
    Pasa que como les había comentado anteriormente de la crítica de que Shakira no estaba alumbrando bajo la luz adecuada y tal, pues fíjense que varios medios latinos y españoles ponían: SHAKIRA: éxito en venta pero mal en críticas y citaban a ese chaval que hizo esa crítica, y entonces ponían que era un mal disco (en otros medios), solo porque la prensa anglosajona había puesto que era malo; les he comentado a varias páginas que por qué ellos mismos no hacían una crítica, comprando el disco y tal, en vez de caer tan bajo como basarse en opiniones de esos diarios o simplemente hacer plagio de contenido…joder qué complejo de inferioridad que tenemos los que hablamos la lengua de Cervantes (o que tienen, porque yo no) respecto a esa gente…ojalá aparezca alguien en el mundo que cambie la historia. Y es que por lo menos el que escribió la crítica de esta página se tomó la molestia de escuchar una por una cada canción, es decir, hizo el trabajo.

    Mientras tanto, ha Shakira no le van a hacer justicia con las ventas, la van a seguir juzgando por sus canciones comerciales, jamás revisarán sus discos en español, ni sus canciones en español…ellos seguirán inflando a sus artistas, bandas del rock y el pop, mientras a los latinos nos toman por bobos…eso será así, la Billboard, Rolling Stone, Time bla bla se tapan con la misma cobija…

    Amén

    1. Claro…me ha faltado decir que tampoco me parece el disco más personal que haya lanzado; si hubiese sido personal hasta teñirse el pelo de negro habría hecho.

      1. creo que habla de personal en cuando a unas letras y quizas los sonidos que le dio, pero obvio ella no va a cambiar su imagen rubia por negra y eso lo sabemos todos, por muchas razones, mona se ve hermosa y lisa mucho mas

  26. Este album es muy variado y diverso, a mi me parese bueno, yo solo esperaba algo mas electronico como estaba anunciado, pues se supone que para eso estaba trabajando de la mano de grandes productores como el de lady gaga, pero al pareser shakira le dio un giro diferente a este album todo por la aparision en escena de su hijo y su novio, esto se puede ver reflejado en el video que se filtro hace alguno años de lo que ahora suena com “la, la ,la ” que inicialmente era llamado truth or dare, esta cancion si la hubiesen dejado como sonaba al principio seria un exito mundial pero lastimosamente le cambiaron el sonido, y a mi concepto no es tan pegajosa como se anunciaba, pero el album en si es nuevo y eso es lo que me gusta de ella se reinventa no se queda en lo mismo, claro que si esperaba algo mas electronico y comercial, aunque vende como arroz.

  27. A mi el album me gusta muchisimo de principio a fin, de cancion a cancion juega mucho con la musica y las letras, no llega al nivel de Laundry Service esta claro pero comparado con She Wolf y Sale el sol este album sobresale ucho… Aparte su voz la escucho mucho mas clara al igual que su pronunciacion… El album es un “grower” cada dia me gusta mas. Empire y The One Thing son para mi lo mejor del album aunque esta opinion cambia por dia, y esto es lo que amo de Shakira, que sus albumes no tienen canciones “Xs” y cada cosa una transmite algo (cosa que Prism de Katy Perry no hizo conmigo)…
    PD: He fumado weed con Cut Me Deep y es la ostia

  28. Shakira es una mujer versátil que comprende que el mundo de la música es una exploración continua en la que se reformatea. Si algo tiene Shakira es la capacidad de rehacerse.

  29. Shakira es Shakira y es una ARTISTA. La más desubicada de todas es esa Regi que la comparó con Arjona y Luis Miguel. Nefasta total. Shakira, le guste o no les guste, es la grandiosa persona y artista que es.

  30. que mala y picada y fea A mi el album me gusta muchisimo de principio a fin, de cancion a cancion juega mucho con la musica y las letras, no llega al nivel de Laundry Service esta claro pero comparado con She Wolf y Sale el sol este album sobresale ucho… Aparte su voz la escucho mucho mas clara al igual que su pronunciacion… El album es un “grower” cada dia me gusta mas. Empire y The One Thing son para mi lo mejor del album aunque esta opinion cambia por dia, y esto es lo que amo de Shakira, que sus albumes no tienen canciones “Xs” y cada cosa una transmite algo (cosa que Prism de Katy Perry no hizo conmigo)…
    PD: He fumado peed con Cuz Me Peed y es la ostia y sorbible por picada y solo un millonde pesos

  31. que mala y picada y fea A mi el album me gusta muchisimo de principio a fin, de cancion a cancion juega mucho con la musica y las letras, no llega al nivel de Laundry Service esta claro pero comparado con She Wolf y Sale el sol este album sobresale ucho… Aparte su voz la escucho mucho mas clara al igual que su pronunciacion… El album es un “grower” cada dia me gusta mas. Empire y The One Thing son para mi lo mejor del album aunque esta opinion cambia por dia, y esto es lo que amo de Shakira, que sus albumes no tienen canciones “Xs” y cada cosa una transmite algo (cosa que Prism de Katy Perry no hizo conmigo)…
    PD: He fumado peed con Cuz Me Peed y es la ostia y sorbible por picada y solo un millonde pesos

    Responder

  32. Para mi es muy dificil criticar a mi idola. Al contrario de la critica creo que “loca por ti” es la mejor cancion del album. El disco en general me gusto, aunque no niego que esperaba mucho mas. Sin duda alguna es la renina del pop latino y un orgullo para los latinoamericanos.

  33. Hola Amigos!!! Es Monique la muchacha que esta cantando en el video! Los aprecio tanto y quiero agradecerles a todos que hayan tomado el tiempo de ver este video y por sus palabras tan lindas. La verdad que me hacen tan feliz!!!! Los invito a que visiten mi pagina para que vean todos mis videos. Siempre estoy poniendo canciones nuevas y covers, inclusive hice un cover de Empire por mi querida coach Shakira. Un abrazo enormeeeeeeeee y muchos besitos!!! -Monique https://www.youtube.com/watch?v=YOfmM84gxZo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s