Oscars 2014 | En Directo |”Gravity” arrasa pero “12 años de esclavitud” gana en Mejor Película en una de las noches más previsibles que se recuerdan

The 85th Academy Awards® will air live on Oscar® Sunday, February 24, 2013.

No Entiendo Tu Pelo hará seguimiento en directo de una gala para la que no existen quinielas fiables. Si bien la suerte parece estar echada en las categorías principales de interpretación (la combinación Matthew – Cate parece en estos momentos, invencible), la categoría más importante está más abierta que nunca y hasta tres películas cuentan con posibilidades de alzarse con la estatuilla:  Gravity (*****), la favorita de la redacción, 12 años de esclavitud (***) o American Hustle (**).

El viernes anunciamos lo que esperábamos de la gala, hoy veremos qué sorpresas deparará la noche y cuantas de esas expectativas se harán realidad y cuantas quedaran frustradas. Algunas ya las intuimos (SEE BELOW). NETP estará en directo para contarlo.

* Gala *

► Will Smith presenta el premio más importante: Mejor película. Las dos rivales a batir son claras, pero la victoria va  finalmente a parar a 12 años de esclavitud. Tristeza y desolación en la redacción.

Probablemente, el martes ya no nos acordemos de esta película, correcta, sin más. 12 años de esclavitud está destinada al cajón del olvido junto otros películas que ya se habían quedado obsoletas tan sólo al acabar la gala, como  Una mente maravillosa o Crash #tienesvideobeta?. 3 son los Óscars que se lleva (los mismos que Dallas Buyers Club) en una de las noches de Óscars más previsibles que se recuerdan, en  la que no ha habido ni una sola sorpresa. Gravity, la ganadora moral, se ha alzado con 7 estatuillas que reconocen su magistral dirección y su impecable apartado técnico.

Hace 75 años Lo que el viento se llevó fue la gran vencedora de la noche, mientras que El Mago de Oz se convirtió en la gran derrotada. Hoy, la ceremonia de los Óscars homenajeaba únicamente a El Mago de Oz, mucho más vigente y presente en la cultura popular que la primera. Lo mismo pasará con 12 años de esclavitud. Gravity ha perdido, pero es historia ya.

► Cate Blanchett se alza con el premio a mejor actriz protagonista, de la mano de Daniel Day Lewis, como era por todos sabido. Un discurso inteligente, largo e inteligente, en el que tiene palabras para todas sus rivales, redondea su noche. Jennifer Lawrence presenta a continuación el premio al homólogo masculino, y de nuevo, sin sorpresas, éste va a parar a Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. Otra derrota más para Dicaprio que seguirá alimentando su leyenda negra en los Oscars.

► Angelina Jolie y Sidney Poitier presentan uno de los platos fuertes de la noche: Mejor dirección, un premio que generalmente es el penúltimo pero que se ha adelantado en esta ocasión. Al parecer, está claro que ganará Alfonso Cuarón. Y efectivamente, así ha sido: Cuarón se convierte en el primer latinoamericano en hacerse con el máximo reconocimiento en la dirección. El director, capaz de hacer obras tan impresionantes y grandilocuentes como Gravity, y pequeñas joyas independientes como “Y tu mamá también“, es digno merecedor de un premio que empieza dedicando a Bullock Sandra, tú eres Gravity“.

► Penélope Cruz -it-was-not-a-very-realistic-dream- y Robert Deniro, presentan el premio a Mejor Guión Adaptado que va a parar a 12 años de esclavitud, que parece recuperar posiciones de cara a una eventual victoria final.  La batalla se librará hasta el último momento. Nuestra favorita en esta categoría, Before Midnight, se queda sin nada. Esperemos que se haga justicia en una hipotética cuarta entrega. Her, consigue la estatuilla a Mejor Guión Original, una muy justa elección ya que estábamos ante el guión del año. Justicia para Spike Jonze.

► Mejor Banda Sonora va a parar a Gravity, batiendo a Philomena y Her,  sus rivales más directas. La preciosa partitura de Steven Price hace el resto y allana el camino para la victoria de la película espacial.

► Idina Menzel, la Gisela americana, presenta en directo la canción que probablemente ganará el Óscar de la noche: Let it go. Aunque nerviosa, la interpretación de Mendel demuestra todo su potencial vocal y acaba convenciendo a aquellos que todavían dudaban que estamos ante la canción ganadora. Y así  ha sido: Let it go vence a sus rivales y se alza con el galardón.

► Segundo Óscar de la noche para El Gran Gatsby, que se lleva el premio a mejor diseño de producción. De esta manera, El Gran Gatsby realiza un papel idéntico al de Moulin Rouge en su momento, al llevarse las dos mismas estatuillas (si bien la película de Kidman contaba con muchas más nominaciones). #JusticieforGatsby.

La Academia rinde homenaje a El Mago de Oz en su 75º aniversario. Para ello cuentan con una interpretación de P!nk de Somewhere over the rainbow y como siempre, no decepciona. Dignísima versión.

► Segundos después de la última afirmación, el premio a Mejor Montaje a Gravity parece, por primera vez, inclinar la balanza hacia la película de Cuarón. ¿Se hará justicia y la película de Bullock se alzará con el premio a película del año?

Mejor Fotografía ha ido a parar a Gravity en una noche que sigue sin ningún sobresalto. Nada todavía indica que la balanza pueda decantarse a un lado u otro.

Y al fin… Un Óscar importante. Mejor actriz secundaria. Aunque nosotros eramos pro Julia Roberts y su “Eat the fish, bitch“, el premio ha ido a parar a Lupita Nyong’o, que emocionada, ha dado un emotivo discurso que ha dignificado su premio. Esperamos que sea el último para 12 años de esclavitud, pero nos tememos que no.

Meryl & Julia durante la ceremonia

Fotografía del año.  World Press Photo 2014. Ellen propone un selfie en directo y el resultado es una instantánea que incluye a Kevin Spacey, Meryl Strept, Julia Roberts, Brad Pitt, Maléfica, Jennifer Lawrence, Jared Leto, etc. En pocos minutos ya se ha convertido en la foto más retuiteada de la historia. #grandeEllen.

ARTE

Los 2 Óscars de sonido van a parar a Gravity.

Mejor película de habla no inglesa va a parar a La Gran Belleza. La noche continúa sin sorpresas.

 Zac Ephron Whoever presenta la interpretación en vivo de la canción principal de Her. Magia. El nivel de este año a Mejor canción original es altísimo. Lástima de Young and beautiful, de Lana del Rey, verdadera ganadora moral.

YES

 Guapísimos Joseph Gordon Levitt y Emma Watson presentan el premio a mejor efectos especiales, uno de los más previsibles de la noche. Cómo no, va a parar a Gravity.

Capturaaaa
Amor

Una operadísima Kim Novak y Matthew McConaughey entregan a Gisela Disney su primer Óscar gracias al super éxito Frozen. #justiceforDisney.

► Mejor maquillaje para Dallas Buyers Club.

Sin sorpresas

Mejor Diseño de Vestuario va a parar a EL GRAN GATSBY. JUSTICIA.

► Pharrell Williams interpreta Happy, el éxito -Nº1 en US y UK- de la BSO de Gru, Mi Marciano Favorito. Millones de niños, Amy Adams, Meryl Streep y Lupita, le ayudan. Grandes.

► Anne Hathaway, completamente SOLA, presenta el primer Óscar de la noche. Nada más y nade menos que el de Mejor Actor Secundario. No hay sorpresas. Leto se alza, muy merecidamente, con la estatuilla. Le dedica el premio a una madre soltera que luchó por sus hijos. La suya.

Mejor actor secundario. Mejores mechas californianas.

Comienza la gala con una Ellen en estado de gracia, que ironiza sobre la afición a las caídas de Jennifer Lawrence.

AMOR

► Lady Gaga, ha llegado.

Clase

► Jennifer Lawrence, la Lina Morgan americana, vuelve a tropezarse, un año más.

►La revista People confirma que Lady Gaga estará presente en la ceremonia. Se desconoce su papel

  • ► Comienza la alfombra roja:
  • Bradley
  • Pe
  • La mujer que podría hacer de Batman y ser la elección adecuada
  • Cate, toda una señora
  • Cuarón
  • Circa Williams
  • CapturaDD
    Brad y Maléfica (#teamANISTON)
  • GUAU
    • SOLA

      El ganador del Óscar y señora
    • q
      Ya comienzan las listas de Mejores vestidas
    • sssss
      Nunca será nadie
    • sss
      Elegante Roberts, la verdadera ganadora moral de Mejor actriz secundaria. EAT THE FISH, BITCH.

      d
      Discreta Hermione, la protagonista de la nueva película de Amenábar y una de las más firmes promesas de Hollywood
    • Impresionante Rachel

      Embarazadísima Pataky, que casi consiguió una nominación por Serpientes en el avión. ÓSCARS.
    • Ally McBeal y un señor
    • Talento
    • Captura1
      Mágica Jennifer Lawrence Lawrence

      Cups
Screenshot
Lupita Grace Jones, la muy probable ganadora a Mejor actriz secundaria
Captura
Leonardo Dicaprio, con más maquillaje que Cher, preparándose para no llorar
Captura2
Jared Leto, con el pelo lavado, antes de ganar su primer Óscar

gg

* Palmarés completo de ganadores *

MEJOR PELÍCULA
– ‘La gran estafa americana’
– ‘Capitán Phillips’
– ‘Dallas Buyers Club’
– ‘Gravity’
– ‘Her’
– ‘Nebraska’
– ‘Philomena’
– ’12 años de esclavitud’
– ‘El lobo de Wall Street’

MEJOR DIRECTOR
– David O. Russell, ‘La gran estafa americana’
– Alfonso Cuarón, ‘Gravity’
– Alexander Payne, ‘Nebraska’
– Steve McQueen, ’12 años de esclavitud’
– Martin Scorsese, ‘El lobo de Wall Street’

MEJOR ACTOR
– Christian Bale, ‘La gran estafa americana’
– Bruce Dern, ‘Nebraska’
– Leonardo DiCaprio, ‘El lobo de Wall Street’
– Chiwetel Ejiofor, ’12 años de esclavitud’
– Matthew McConaughey, ‘Dallas Buyers Club’

MEJOR ACTRIZ
– Amy Adams, ‘La gran estafa americana’
– Cate Blanchett, ‘Blue Jasmine’
– Sandra Bullock, ‘Gravity’
– Judi Dench, ‘Philomena’
– Meryl Streep, ‘Agosto’

MEJOR ACTOR DE REPARTO
– Barkhad Abdi, ‘Capitán Phillips’
– Bradley Cooper, ‘La gran estafa americana’
– Michael Fassbender, ’12 años de esclavitud’
– Jonah Hill, ‘El lobo de Wall Street’
– Jared Leto, ‘Dallas Buyers Club’

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Sally Hawkins, ‘Blue Jasmine’
– Jennifer Lawrence, ‘La gran estafa americana’
– Lupita Nyong’o, ’12 años de esclavitud’
– Julia Roberts, ‘Agosto’
– June Squibb, ‘Nebraska’

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
– ‘Los Croods’
– ‘Gru 2. Mi villano favorito’
– ‘Ernest & Celestine’
– ‘Frozen: El reino del hielo’
– ‘Se levanta el viento’

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
– ‘La gran estafa americana’
– ‘Blue Jasmine’
– ‘Dallas Buyers Club’
– ‘Her’
– ‘Nebraska’

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
– ‘Antes del anochecer’
– ‘Capitán Phillips’
– ‘Philomena’
– ’12 años de esclavitud’
– ‘El lobo de Wall Street’

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
– ‘The Broken Circle Breakdown’
– ‘La gran belleza’
– ‘La caza’
– ‘L’image manquante’
– ‘Omar’

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
– ‘La gran estafa americana’
– ‘Gravity’
– ‘El gran Gatsby’
– ‘Her’
– ’12 años de esclavitud’

MEJOR FOTOGRAFÍA
– ‘The Grandmaster’
– ‘Gravity’
– ‘A propósito de Llewyn Davis’
– ‘Nebraska’
– ‘Prisioneros’

MEJOR VESTUARIO
– ‘La gran estafa americana’
– ‘The Grandmaster’
– ‘El gran Gatsby’
– ‘The Invisible Woman’
– ’12 años de esclavitud’

MEJOR MONTAJE
– ‘La gran estafa americana’
– ‘Capitán Phillips’
– ‘Dallas Buyers Club’
– ‘Gravity’
– ’12 años de esclavitud’

MEJOR EFECTOS VISUALES
– ‘Gravity’
– ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’
– ‘Iron Man 3’
– ‘El llanero solitario’
– ‘Star Trek: En la oscuridad’

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
– ‘Dallas Buyers Club’
– ‘Jackass Presents: Bad Grandpa’
– ‘El llanero solitario’

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
– ‘Cuando todo está perdido’
– ‘Capitán Phillips’
– ‘Gravity’
– ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’
– ‘El único superviviente’

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
– ‘Capitán Phillips’
– ‘Gravity’
– ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’
– ‘A propósito de Llewyn Davis’

MEJOR BANDA SONORA
– ‘La ladrona de libros’
– ‘Gravity’
– ‘Her’
– ‘Philomena’
– ‘Al encuentro de Mr. Banks’

MEJOR CANCIÓN
– “Alone Yet Not Alone”, ‘Alone Yet Not Alone’ [Descalificada]
– “Happy”, ‘Gru 2. Mi villano favorito’
– “Let It Go”, ‘Frozen: El reino del hielo’
– “The Moon Song”, ‘Her’
– “Ordinary Love”, ‘Mandela, del mito al hombre’

MEJOR DOCUMENTAL
– ‘The Act of Killing’
– ‘Cutie and the Boxer’
– ‘Guerras sucias (Dirty Wars)’
– ‘The Square (El Midan)’
– ‘A 20 pasos de la fama’

MEJOR CORTOMETRAJE
– ‘Aquel no era yo’
– ‘Avant que de tout perdre (Just Before Losing Everything)’
– ‘Helium’
– ‘Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa? (Do I Have to Take Care of Everything?)’
– ‘The Voorman Problem’

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
– ‘Cave Digger’
– ‘Facing Fear’
– ‘Karama Has No Walls’
– ‘The Lady in Number 6: Music Saved My Life’
– ‘Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall’

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
– ‘Feral’
– ‘Get a Horse’
– ‘Mr. Hublot’
– ‘Possessions’
– ‘Room on the Broom’

Un comentario en “Oscars 2014 | En Directo |”Gravity” arrasa pero “12 años de esclavitud” gana en Mejor Película en una de las noches más previsibles que se recuerdan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s