CRÍTICA l Mindscape | Nada es lo que parece en este ‘Origen’ con acento español

Tenemosuna predilección por las películas del género de terror, inquietantes, largometrajes tipo thriller que hacia el final dan un vuelco al argumento y te sorprenden. Esa era nuestraintención cuando elegí ver MINDSCAPE en el cine. Una película coproducida entre Estados Unidos y España, dirigida por el director español Jorge Dorado, quien ha sido nominado al premio Goya en dirección novel por esta producción. Sin duda, un reconocimiento merecido porque la cinta logra una atmósfera especial y se nota una buena dirección de los actores, tanto en los principales, Mark Strong y la enigmática Taissa Farmiga, como en los secundarios que cumplen con su papel en toda esta historia:

“Un experto en introducirse en la mente de otras personas acepta un nuevo caso. En esta ocasión su objetivo es una adolescente que podría ser una joven traumatizada o una brillante sociópata”.

MINDSCAPE es un thriller psicológico que continuamente va dejando pistas sobre la resolución de la película. Una primera escena impactante ya deja al espectador atrapado en una atmósfera oscura, con protagonistas que arrastran situaciones del pasado, recuerdos que utiliza uno de los protagonistas de la película para entender por qué Taiisa Farmiga en la película actúa de determinada manera. Así, un problema que no parecía complicado, deja entrever una trama mucho más profunda en la que se suman pasiones descontroladas, asesinatos, envidias o maltratos. La aparente fragilidad de Taiisa Farmiga se va envolviendo de oscuridad según suceden los giros argumentales en esta cinta, pero, ¿es todo lo que parece o no?

Admito que ya iba a la película con la idea de resolver la situación antes de que lo hiciera la propia cinta, quería y pretendía descubrir qué es lo que estaba pasando, por ciertos comentarios, al respecto, de otras críticas y así lo hice. Prácticamente al inicio de la misma, se puede vislumbrar lo que realmente está sucediendo, por lo que si se está atento a ciertos detalles y explicaciones que suceden, no es especialmente complicado saber por dónde va a girar el argumento. Esto no quita cierta sorpresa al final porque da la sensación de que muchos hilos quedan sueltos, no sé si por despistar al espectador o porque simplemente había que rellenar un poco la misma, lo que resulta un defecto.

Respecto a la mención de ORIGEN, es inevitable acordarse de ella porque la película plantea la existencia de una organización que utiliza el uso de los recuerdos; el experto se mete en la mente de  otras personas para pretender usar la visión de estos recuerdos como pruebas en juicios y demás. En la cinta dicen que este recurso es más fiable que el polígrafo y, precisamente, es esta introducción en la mente de los demás lo que trae a la mente los sueños de ORIGEN, concepto que puede ayudar al espectador a despejar qué puede estar pasando. En definitiva, una película bien dirigida, entretenida y expectante pero que no deja de ser una más en el imaginario del cine español.

| Mindscape | 65 / 100

Lo mejor: La atmósfera de la película, los recuerdos de Taissa Farmiga en la película.

Lo peor:  Los hilos argumentales que quedan sueltos, sin ningún sentido para el resultado final.