Los Premios Feroz aullan en su primera edición pero no impresionan| Los Globos de Oro españoles

Premios-feroz

Anoche se entregaron, por primera vez, los Premios Feroz, los llamados a ser los Globos de Oro de España porque fueron entregados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, compuesta por periodistas y críticos de cine de nuestro país. Esta gala, que se celebró en los Cines Callao de Madrid, contó con la participación de muchas caras conocidas que pasaron, previamente, por una alfombra roja ágil pero aburrida… quizás era cosa del frío pero nuestras estrellas no optaron por la sorpresa y desfilaron con trajes tipo princesa, otros parece que iban de cañas y algunas de Goyas, en fin… la mejor de la alfombra, sin duda, fue Blanca Suárez, guapísima y estupenda promesa del cine que, la verdad, no rueda películas, al menos, en los últimos meses…

La gala se desarrolló durante una cena en mesas redondas (que no se note la falta de imaginación y la influencia americana, luego dicen) y gracias a Paramount Channel, fue retransmitida por televisión. La ceremonia estuvo guionizada y dirigida por Paco Cabezas (Carne de neón) y contó con la presentación de Alexandra Jiménez, sin duda, la mejor elección de la primera edición de estos galardones. Alexandra estuvo fresca, natural, simpática… y dejó el panorama muy alto ante la próxima edición de los Premios Goya, que presentará Manuel Fuentes. La gala comenzó con una introducción, por su parte, que quizás pecó de un poco larga y la falta de simpatía por parte de los invitados que, parecían, no sabían dónde meterse, algo que salvó, ya decimos, Alexandra Jiménez con sus puntas y mensajes directos… ya decía, Paco Cabezas, no iba a dejar títere con cabeza, pero podría haber tenido un poco más de mala leche, ya que estaban “entre amigos”. 

Eso sí… si Alexandra fue un puntazo, los humoristas que acompañaban en la entrega de cada premios fue un lastre absoluto y rotundo. Los gags no tenían gracia, estaban fuera de lugar e, incluso, hacían la gala más pesada para los pocos premios que se iban a entregar. Es una lástima porque alguna idea era buena pero la falta de naturalidad en estas interactuaciones entre los presentadores y los humoristas quedó patente y ensombreció el transcurso de la misma.

Sin embargo, sí que hubo momentos lúcidos como la entrega del premio al mejor guión que contó con un video previo de los guionistas contando la historia de sus películas sin poder utilizar determinadas palabras claves, como en el juego de Tabú o el video, prácticamente al final, en el que quedaba demostrado que el público, en general, no tiene mucha ideal del cine español y les invitaban a inventarse los argumentos de las películas nominadas con unas idas de ollas muy propias, curiosamente, de nuestro cine español.

Con todo, la gala fue amena (obtuvo un 0.6% y 124.000 espectadores), con discursos poco emotivos en algunos casos. Está claro que no es lo mismo ganar un Goya que un Feroz pero, por ejemplo, Almodóvar tuvo la voluntad de recoger un único premio para Los Amantes Pasajeros… el de mejor tráiler y, encima, compartido. También es curioso que las películas ganadoras en Comedia y Drama no estén entre las nominadas al Goya, por lo que se nota un punto de vista diferente entre la Academia y los críticos de cine.

 

Esta es la lista de los ganadores:

 MEJOR PELÍCULA: DRAMA

‘Stockholm’ de Rodrigo Sorogoyen

MEJOR PELÍCULA: COMEDIA

‘3 Bodas de Más’ de Javier Ruiz Caldera

MEJOR DIRECCIÓN

David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Marian Álvarez por ‘La Herida’

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Antonio de la Torre por ‘Canibal’

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Terele Pavez por ‘Las Brujas de Zugarramurdi’

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mario Casas por ‘Las Brujas de Zugarramurdi’

MEJOR CARTEL

Serie ’10 razones’ de ‘3 bodas de más’

MEJOR TRÁILER

Raúl de Torres por ‘Gente en Sitios’ / Pedro Almodóvar por ‘Los Amantes Pasajeros’

MEJOR GUIÓN

David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Víctor Reyes por ‘Grand Piano’

PREMIO ESPECIAL

Daniel Castro por ‘Ilusión’

PREMIO FEROZ DE HONOR

José Sacristán como reconocimiento a toda su carrera

by “New Boy In The Office, OR”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s