Agosto | CRÍTICA | Un emocionante y asfixiante duelo interpretativo de altura

august-osage-county-trailer-05102013-094815
Lo mejor de AGOSTO

Cinematográficamente, Agosto planteaba uno de los castings más fascinantes de la temporada de cine. Sin duda. La adaptación de una obra de teatro tan austera, emocional y asfixiante como Agosto de la mano de actrices de la talla de Meryl Streep, la mujer que podría hacer de Batman y sería la elección adecuada, y Julia Roberts hacía presagiar interpretaciones de altura. Y no, no hay decepción alguna en ese sentido.

Una vez vista, concluimos que precisamente eso es lo mejor y lo peor que podemos decir de Agosto. Los duelos interpretativos son los que llevan el peso de la película y de los que depende que esta funcione o no, que la película sea lo suficientemente distendida como para que la buscada atmósfera asfixiante y desoladora no acabe jugando en su contra. Sin estas actrices, la película  se habría ido al traste.

Como hemos mencionado, el casting aprueba con nota. La actuación de Meryl Streep es soberbia, pero todos lo sabíamos ya. Como siempre, borda su papel de vieja amargada, vil y enganchada a las drogas, sin pega alguna. Julia Roberts, en cambio, sorprende con una contenida, creíble y poderosa interpretación. La escena de la comida y la pelea que muestra el póster de la película (siempre inteligente, Harvey Weinstein, aprovechando al máximo el rumoreado conflicto real entre las dos actrices) resulta uno de los mejores momentos cinematográficos de la temporada y el duelo interpretativo del año. El mismo, se ha visto reconocido, como ya sabemos, con sendas nominaciones al Óscar. Bravas.

Excuse me, Julia could play Hulk and be the right choice #JUSTICEforJuliaintheOSCARS

El resto del reparto soporta con dignidad el enorme peso de las protagonistas, si bien la adorable Julianne Nicholson, doble de Ally McBeal en la quinta temporada de la serie, resulta sorprendentemente acertada, en su papel de la hija más frágil y servicial de la familia.

Julia hablándole a Meryl en la vida real

Por otro lado, las interpretaciones no pueden salvarlo todo. Y la película tiene algunos fallos de guión y algunas situaciones que pueden resultar un poco forzadas, rozando siempre el límite entre el drama y la excesiva exageración. La atmósfera asfixiante y desoladora, que el director quiere transmitir mediante las conversaciones, la actitud de los personajes y escenas para demostrar lo aislado del entorno en el que se mueven los mismos, así como la insoportable calor que invade a la familia, que es parte fundamental de la historia y funciona casi como un personaje más, de tal manera que llegas a entender porque las hijas huyen de Oklahoma y de todas las consecuencias, atmosféricas, morales y de estilo de vida que vivir allí conlleva.

En conclusión, lo que más podemos destacar de Agosto es que resulta, por varios motivos, una película realmente interesante, uno de los MUST SEE imprescindibles de la temporada.

Nota ”NETP” | Agosto | 69 / 100

Lo mejor:  El duelo interpretativo Julia-Meryl. El mejor de la temporada. La escena de las pastillas.