CINE | Críticas | “Ismael” | “Diana” | “12 Años de Esclavitud” | “3 Bodas de Más” | “Frozen” |”Los juegos del hambre: En llamas”

Desktop18

“DIANA” | La ampliamente vapuleada por la crítica Diana, de Oliver Hirschbiegel, te da, una vez vista, numerosas justificaciones para entender tal reacción crítica. Y es que la cinta, teniendo el cuenta el arma de doble filo que supone retratar a un personaje tan complejo e interesante como Diana de Gales, pero a su vez, tan conocido y tan expuesto, la película se queda en una especie de tierra de nadie entre el biopic histórico, la comedia romántica y el telefilm de sobremesa, moviéndose en la cuestionable línea que separa la imitación de la parodia. Diana, pese sus virtudes (una acertada Naomi Watts, pese a los sobre esfuerzos por parecerse a Diana que pueden llegar a opacar una conseguida interpretación; o algunas secuencias -el final, esas luces encendiéndose en las casas de los edificios aquel trágico 31 de agosto de 1997), resulta una película fallida de principio a fin, un film que no le hace justicia al personaje que retrata. Dicho esto, también sería importante acabar destacando que la tarea no era fácil y que estaba parcialmente sentenciada desde el principio. Un biopic sobre un personaje tan expuesto, recordado y del que existe tanto material real (numerosas escenas de la película son recreaciones de entrevistas y situaciones ya grabados en la memoria colectiva), podía acabar finalmente mal. Y así ha sido. Esperamos, al menos, que la carrera de Watts no se resienta tras el fracaso del film. Y que Oliver Dahan y Nicole Kidman aprendan de los errores de estas para no convertir su Grace of Mónaco en un Diana 2.

Nota | Diana | 53 /100

DIANA

“12 Años de Esclavitud” | Steve McQueen ha conseguido poner a la redacción de acuerdo en algo. La muy probable ganadora de los próximos Óscars es una película sobrevalorada, que a diferencia de otros films de la carrera (  ) no cambiará nada en el cine y pasará a engrosar la lista de películas ganadoras del premio de la academia olvidadas inmediatamente después (Una mente maravillosa, Crash, El Discurso del Rey, etc, etc.). En su contra, también juega la temática. ¿Cuántas películas de la misma temática hemos visto en las últimas carreras? Django se nos mezcla con The Butler y Lincoln. La esclavitud es al cine americano lo que la guerra civil al cine español.

Ante todo, destacar que  “12 años de esclavitud” no es una mala película. La historia es interesante, está bien dirigida y numerosas interpretaciones son soberbias (mención especial para Chiwetel Eijofor & Michael Fassbender). Sin embargo, no entusiasma, y una vez vista, cuesta entender el enorme respaldo que ha encontrado en la crítica estadounidense. Ganará en los Óscars, no lo dudamos, tiene demasiadas cosas a favor y es demasiado academicista como para no hacerlo. Sin embargo, en una carrera con tanto nivel como la de este año, sería lógico que la ganadora fuera una de esas películas que te dejan atado a la butaca y que te emocionan a partes iguales, de esas experiencias cinematográficas que te hacen ver, sentir y recordar porque te gusta el cine.Y.

Nota | 12 Años de Esclavitud | 64 /100

“Wait a minute! I choosed the wrong niggers movie, damn it.”

“Los juegos del hambre: En llamas” | Ver la segunda parte de los Juegos del Hambre es comprobar como una saga blockbuster dirigida especialmente a un público juvenil puede ser llevada a la gran pantalla con dignidad, situándola por ello a años luz de otras sagas recientes de la misma magnitud como la Saga Crepúsculo. Gran parte de este mérito se debe a dos factores principales: una historia más compleja y con muchas más lecturas que en el caso de aquélla, y por otro lado, la impecable, carismática y sólida interpretación del personaje protagonista por parte de Jennifer Lawrence. Y es que Lawrence sería capaz de dignificar el remake de Glitter.

No esperemos una obra maestra que cambiará nuestras vidas. Hay que ser consciente de lo que vamos a ver y de sus limitaciones; y en ello, cumple con creces su cometido. Esperemos que la tercera parte esté a la altura.

Nota | Los juegos del hambre: En llamas | 60/100

Lawrence recogiendo su Óscar ¿Cómo no la vamos a querer?

“Frozen” | Frozen se convierte desde los primeros minutos en uno de los mejores intentos de Disney de recuperar un producto de la vieja escuela: sólido, completo, con canciones que lleven la historia y con personajes entrañables en situaciones personales realmente adversas. Y no erran el tiro: consiguen la mejor película Disney en años. Recomendamos encarecidamente no ver la versión doblada de la misma GISELA  y en caso de ser posible, elegir el doblaje original, donde la historia y sobre todo, las canciones, cobran mucha más fuerza y sentido. Tierna y conmovedora, Frozen hará los delicias de los fans del Disney más clásico.

Nota | Frozen | 79 /100

“Bien, hemos despistado a Gisela”

“3 Bodas de Más” | La comedia de Javier Ruiz Caldera resulta el enésimo intento fallido de conseguir la comedia española del año, tras los errados intentos de “La Gran Familia Española ” y “¿Quién mató a Bambi?”. Lo mejor de “3 Bodas de más”, aparte del trailer, son sus actores, en general, muy por encima del nivel medio del producto en el que aparecen, especialmente una Inma Cuesta que cada vez se va haciendo más y más grande. Lo mismo sucede con otros actores, como Quim Gutiérrez. Ambos, parecen desubicados en escenas tan zafias y pretendidamente graciosas como la de la erección del menor en la boda o la relación sexual que causa una paraplejia. Otros secundarios en estado de gracia, como Rosy de Palma o Berto Romero, ayudan a que el conjunto no se resienta y la película apruebe por los pelos. Sus bazas: resulta entretenida y algunos gags conseguidos tiene. Sus contras: demasiado gag fallido y demasiada paja en la que constituía la gran esperanza blanca en las comedias del cine español de la temporada.

Nota | 3 Bodas de Más| 52 /100

Inma-Quim, una de las parejas cinematográficas más adorables del cine español reciente

“Ismael” | Si en la película anterior, los actores resultaban estar muy por encima de la película, aquí tenemos un caso de todo lo contrario. Los actores chirrían continuamente en esta película del argentino Marcelo Piñeyro. Sin duda, el mejor de la película es Larsson Do Amaral, que da una lección de interpretación a la mayoría de actores adultos que pupulan por la película. Mario Casas posiblemente ayudará a vender muchas de las entradas que venda la película. Sin embargo, su interpretación no está a la altura y es una de las razones principales por las que cuesta conectar con el film y la historia. Una regular Belén Rueda y unos solventes Sergi López y Juan Diego Botton, no resultan suficiente como para compensar los fallos de casting. La historia de Ismael es bonita y emotiva, y ejecutada de otra manera, podría haber dado como resultado un film notable, que se queda aquí en una peligrosa tierra de nadie, de una forma parecida a lo que le pasaba a 15 años y un día (contando ésta, sin embargo, con interpretaciones mucho más sólidas y creíbles). Ismael quedará como un telefilm cargado de buenas intenciones, pero que podía haber sido mucho más.

Nota | Ismael | 50 /100

¿Fallo de casting yo? Pero si gané el festival de Málaga…

2 respuestas a “CINE | Críticas | “Ismael” | “Diana” | “12 Años de Esclavitud” | “3 Bodas de Más” | “Frozen” |”Los juegos del hambre: En llamas”