CRÍTICA | Lady Gaga – ARTPOP | Disturbios y cócteles Molotov en una redacción enfrentada | Y la nota es…

125852_lady_principal
¿ARTPOP? Pelea de pelucas en NO ENTIENDO TU PELO

Ya está en nuestras manos uno de los discos del año, y como siempre en el caso de la inagotable fuente de noticias para los medios digitales musicales, que es Gaga (tanto para el más jnsp hypster al más Cromosoma X petardo) no ha venido exento de polémica. Completamente  imposible nos  ha resultado ponernos de acuerdo en una voz unánime  que redactara la crítica. Desde los disturbios causados en  La Fiesta del Cine no vivíamos drama semejante (inside joke). Como única solución de continuidad para evitar la escisión, dos voces distintas analizarán ARTPOP, con visiones muy diferentes entre sí, para desembocar en una media ponderada del mismo. DEMOCRACIA.

ART WORDS

ARTE

Efectivamente, ARTPOP no es perfecto y tiene fallos. No entra a la primera y está sobre-producido. Sin embargo, dista mucho de ser la “mayor aberración musical del año” ni la “basura musical” que tanto se ha intentado vender. HATERS GONNA HATE.  La omnipresencia de Gaga, unida a su grandilocuencia y su pretenciosidad hacen que millones de personas estén deseosas de crucificarla  a cualquier precio.

El disco juega su mejor baza en eso: a la gente le encantará o lo odiará, pero poca gente quedará indiferente ante ARTPOP, en contraste con la indiferencia del monótono e irregular PRISM.  El disco tiene numerosas virtudes también: resulta arriesgado, suena ecléctico y tiene algunos temazos de los que tanto echábamos de menos en una Gaga que dejó un irregular sabor de boca en la etapa Born this way.  . Canciones como “G.U.Y.”, con multitud de capas drogadas que nos recordará a la Gaga de los inicios y nos confirmará que nunca debería abandonar ese estilo la gran Do what you want”, el inesperado segundo single o “Gypsy“, el temazo del disco que debería ser tercer single ya, hacen poca justicia a las reacciones más furibundas de los críticos en contra de un disco que actualmente, es número uno en Itunes de 93 países, incluyendo Estados Unidos y Reino Unido.

ARTPOP queda empañado por canciones malas más irregulares como el intento hiphopero que se queda en nada de Jewels & Drugs, en el que con la ayuda de T.I, Too Short y Twista, Gaga se enfrasca en la peor canción del disco, “Mary Jane Holland“, un filler que horrorizará a gran sector del público y  homenajea a la Marihuana (recordemos que Gaga fumaba 20 porros al día hasta que Marina Avramovic  la salvó llevándosela  a desnudarse al campo, a gritar y a abrazar hielos. TRUE STORY) o “Aura“, una canción que con otra producción podría haber llegado a ser un buen tema y que sin embargo resulta difícil de escuchar y una mala elección para existir abrir el disco.

La genial “Dope“; actualización de “I wanna be with you“, se antoja como la letra más madura del disco, en la que Malú una adicta a las drogas se enfrenta cara a cara con haberlo perdido todo por su adicción. En cambio, canciones como la rencorosa “Swine“, la sexual y ochentera “Sexxx Deams”, la muy Gaga “MaNiCURE”, la pretenciosa y excesivamente plana “ARTPOP” o la buenrollista “Fashion!”, con una producción sorprendentemente elegante para estar involucrado Will.i.am, se quedan en tierra de nadie, sin disgustar y tampoco resultar lo suficientemente conseguidas para que el disco quede redondo.

Venus“, la primera elección (sabiamente corregida, puesto que es menos mainstream que sucesora) como segundo single es 100% definitoria de la nueva Gaga: estridente, pomposa, con buen estribillo y buenas intenciones, pero con una producción que satura demasiado para contentar al gran público. Y ese es uno de los grandes problemas de un disco que podría ganar varios enteros con una producción más cuidada, menos ruidosa y grandilocuente, que costará menos de digerir a las masas a las que debería dirigirse un disco de la verdadera reina del pop.

Hace días nos preguntábamos en el TOP 10 de Canciones de Lady Gaga si alguna de sus nuevas canciones podría entrar en un futuro en la lista. Nuestra respuesta final es sí, con un buen recorrido, canciones como “Gypsy” o “G.U.Y.” podrían colarse en el Top 10 de sus mejores canciones. Pero lo que necesita Gaga para volver incontestablemente a lo más alto, es volver a hacer canciones que puedan liderar esa lista, es decir, volver a hacer ART POP, sin llamarlo ARTPOP.

Sin desmerecer algunos de sus buenos temas, como Wrecking Ball, o We can’t stop, el que abajo escribe concluye que el disco del año es el de la porrera Miley CircusNohacefaltadecirnadamás. ARTPOP no es quizá la obra maestra del Pop que Gaga predicaba. Pero desde luego, no es el horror que los haters predican, con una producción más adecuada, probablemente pasaría el notable. Y desde luego, es mejor que el irregular Bangerz, y mejor que el random Prism. PERIOD.

Viejuna quiere GUERRA

Normalmente pasan muchos años desde la gran erupción a la fama de una diva del Pop para que ésta acabe finalmente desalineando su base de fans a través de algún golpe de efecto como un cambio de sonido musical u otra cosa (escándalo mediático, zorreo, etc.). Pero a Lady Gaga le han bastado tres discos (o cuatro, según se echen las cuentas) para que una parte de los que eran sus fans hasta el momento se desvinculen por completo de ella y se bajen del tren en esta parada.

Lady Gaga ha conseguido llegar a un punto de no retorno con “ArtPop” en el que muchos ya nos hemos apeado. Aunque ya se veía venir desde “Born This Way” alejándose poco a poco del público general y centrándose cada vez más a los gustos muy concretos y específicamente definidos de ese espectro de gente que son los Little Monsters. Pero aquí definitivamente ha dicho adiós a competir en Primera División y gustar al Público General, como sus colegas de profesión (cantantes, apuntillamos) Katy Perry o Rihanna. Una cosa es jugar con el ghetto y otra es meterse en el ghetto de lleno y no querer salir de él (“one second I sing for the ghetto, suddenly the ghetto is me”).

Es por eso que “ArtPop” solo va a gustar a los Little Monsters. A los que realmente aún siguen con Gaga. Y esos son los que dan mucho miedo.

Ya pudimos atisbar algo de esto con su primer single, “Applause”. Una canción que habla sobre los aplausos que necesita un artista para vivir, la opinión de los críticos, la creación del arte y referencia a Koons, no es una canción que vaya a conectar con todo tipo de público. Quizá es por eso que “Roar” de Katy Perry (con un mensaje de superación general del que todo el mundo puede sentirse identificado en algún momento) ha tenido muchísimo más éxito.

Gaga habla sobre cosas (y con un egocentrismo) de las que la mayoría de la gente no puede simpatizar. Y por un himno de estadio que tenía con una letra solidaria e identificable como el que cantó en el festival de iTunes con el nombre de “I Wanna Be With You” va y afea su producción con estruendos sobrantes, giros vocales desagradables y un totalmente innecesario cambio de letra en el que pasa a hablar de sus adicciones y problemas personales.

Precisamente eso – unos arreglos musicales estridentes, giros vocales con mal gusto y unas letras tendenciosas – es lo que supondría lo peor del disco y lo que hace el disco lo que es. Y esta impronta tan molesta queda representada en casi todas las canciones que lo componen, siendo “Dope” (la canción referida anteriormente) su mejor ejemplo, pero también lo observamos en “Aura” (con unos arreglos vocales en los versos que rallan el espanto: todos oímos la demo y nos quedamos con ella) o “Mary Jane Holland”, con un volumen innecesario, y que podría ser la peor canción del disco si no hubiese incluido uno de los mayores horrores que ha perpetrado Lady Gaga, que creyéndose negra de barrio chungo, ha pillado a tres raperos en la calle y los ha puesto a rapear sobre una base hip-hop con elementos “trap” en lo que supone un enorme EPIC FAIL de alguien que se cree con el derecho de tocar todos los géneros aunque no tenga ni idea con la excusa del arte. Gaga, querida, no eres Missy Elliot, asúmelo. El hip-hop para la de Barbados.

Si una canción sobre la moda y su pasión por la moda, que a nosotros personalmente nos la sopla, no es ya suficiente, aquí tiene DOS canciones dedicadas a este mundo tan fieramente heterosexual, que son dos fillers como una catedral: “Fashion!”, una randomez producida por Will.I.Am. (aunque no lo parezca) con una base que plagia a Madonna (¡STOP, GAGA!) y su “Holiday” y “Donatella”, un himno (muy prescindible) de la más prescindible aún monstrua (y no en el sentido positivo con el que lo dice Rosario) diseñadora Donatella Versace. Gaga…. desde aquí te decimos: WHO CARES???.

Otro guiño, homenaje, plagio, o como quiera decirse, a Madonna (es inevitable sacar a relucir el nombre de Madonna en una crítica a Lady Gaga, pero es más inevitable si la propia artista es la que hace todo lo posible para que así sea) es con ese intento de “Erotica” llamado “Sexxx Dreams” que nos aburre.

Dos de los números más experimentales del disco son “Swine” y la canción homónima “ArtPop” que, sin ser horribles como otras, les falta algo para poder llegar a ser interesantes y se han quedado en un sonido desfasado. “ArtPop” (la canción) parece un bucle con la misma base de cuatro minutos y “Swine” intenta ser el “Scheiβe” de este disco y a pesar de que la frase “you’re just a pig inside a human body” sea todo un puntazo y podemos darle bastante uso en la vida real y que cuenta con un plagio tan atípico como divertido al hit atemporal de Lolita Flores, “Amor Amor”, no llega a despegar como se propone, es un intento fallido y soso de canción de escena de la película “Blade”. Y nos resulta insoportable la voz de gangosa retrasada que pone en la parte final de “paint your face, etcétera…”. No entendemos porque escoge cantar tan mal a propósito cuando sabemos que puede cantar de forma bastante decente.

“ArtPop” tiene alguna pieza salvable, aunque tampoco sean nada del otro mundo: “Gypsy” que empieza como “You And I” para desembocar en un “Marry The Night” con más gracia (y con las típicas tartamudeces de Gaga que echábamos de menos); “G.U.Y.”, la canción más Gaga Vintage “The Fame” del disco (se nota la mano de RedOne, al cual nunca debió despedir, en la composición); “Manicure”, una pegadiza mezcla de “Rumour Has It” de Adele (no en vano, la propia Adele dijo que fue su favorita cuando asistió como público al festival de iTunes) con la típica canción tartamuda con sello Gaga, una de las más poperas y comerciales del disco; y, como no, el que ya es segundo single (y una de las mejores decisiones de la artista, puesto que “Venus”, por mucho que sea un grower y que sea tan instructiva que aprendamos astronomía escuchándola, es de esas canciones que no habrían calado al Público General) “Do What U Want”, una deliciosa canción R&B noventera con un pegadizo estribillo como de jingle de anuncio, con la colaboración nostálgica de R. Kelly y cantada como Christina Aguilera.

¿Quién ha sacado mejor disco, Katy Perry o Lady Gaga?. Sinceramente, ninguna de las dos. Las dos han sacado los peores álbumes de sus carreras (en el momento en el que se esperaba más de ellas). Ambos discos no nos gustan, aunque “Prism” sea más random y “ArtPop” sea más “molesto” al escuchar.

Necesitamos una salvación en el mundo del Pop. ¿Esa salvación se llama Britney Spears?. Sinceramente, escuchando sus dos primeros singles, “Work Bitch” y “Perfume”, lo dudamos.

No nos podemos creer que “Bangerz” de Miley Cyrus sea el mejor disco de una cantante femenina Pop en el 2013. Pero aquí estamos, casi acabando el año, y realmente podemos afirmarlo. Triste pero cierto.

Lo mejor: “G.U.Y.”, “Gypsy”, “Venus”, “Do what you want”.

Lo peor: La producción de algunas canciones. “Jewels & Drugs

Nota media de la redacción: 67 / 100

“El disco de Katy Perry sí que es una gran mierda, así”

Bitch
“Pero una cosa te voy a decir…”
“NUMBER ONE”

17 respuestas a “CRÍTICA | Lady Gaga – ARTPOP | Disturbios y cócteles Molotov en una redacción enfrentada | Y la nota es…

1. Prism es el disco mas monotono del año…no hay ninguna madurez musical, es tan plano…pero con letras mas maduras y no en todas sus canciones…con respecto a fashion y sexxx dreams…nada parecidas a las canciones de madonna…el echo que el intro de ambas suene parecido no quiere decir que sean las mismas…la base es diferente y las letras igual…en lo que si estoy de acuerdo es en la basura de jewels and drugs…lo peor de toda su carrera….en comparacion a otras artistas pop…ella vende algo distinto y se sale de lo generico (rihhana, spears) bangersz lo mejor del pop….si solo sus dos singles son buenos….

2. I like using regular alrcyic paints. If you attach the shirts to a heavy cardboard surface with spray adhesive the kids can paint to their hearts delight. Also you can draw images onto the shiney side of freezer paper and iron that onto the shirts .no words though as they will come out reversed. Be sure to use white tees. You can also buy fabric crayons. Use a little dimensional paint as a last step to embellish, be sure to press it into the fabric as you apply it for best long lasting results. Let dry thoroughly before wearing. Never iron them after applying, you’ll have a mess.