Nuevo single y videoclip “Quin dia feia, amics” | + | CRÍTICA | Manel – Atletes, baixin de l’escenari | Grandes y rompiendo fronteras (Nº1)

Actualizado a 20/11/2013

Manel estrena el videoclip de su segundo single, “Quin dia feia, amics“, con el que esperan seguir disfrutando el dulce momento profesional que viven desde el  lanzamiento de su segundo trabajo.

El  original videoclip, inspirado por la estética y temática del cine quinqui de los 70, no le puede pegar menos al grupo y la canción pero sin embargo no impide el disfrute del buen tema que es este “Quin deia feia, amics“.

Esperemos que el tercer tema que acompañe a ésta canción y a “Teresa Rampell” sea  “A veure què em fem”, nuetra canción favorita de Atletes, baixin de l’escenari (****).

ACTUALIZACIÓN : Manel consigue por segunda vez el número uno en la lista de ventas nacional (PROMUSICAE) con un CD completamene en catalán, haciendo por tanto, HISTORIA.

Hoy tenemos el placer de abrir con la primera crítica de “Atletes, baixin de l’escenari”, el esperado  nuevo trabajo de Manel, tras el inesperado gran éxito de su anterior CD, “10 milles per veure una bona armadura” (****), que logró numerosos hitos como el primer puesto en la lista de ventas nacional, superar en cifras a supuestos grandes nombres del panorama musical como Amaia Montero o Justin Bieber, y con su éxito, abrir fronteras a la música cantada en catalán, tanto dentro como fuera de Catalunya.

Y con la difícil misión de mantener el nivel, Manel nos presenta  un disco continuista pero sensiblemente más austero que el anterior (no se escuchan arreglos orquestales ni sección de vientos), en el que predomina la instrumentación del pop-rock más clásico: guitarras, bajos, batería, percusiones y teclado, y cuyo sonido, sin embargo, resulta más eléctrico y pop que sus trabajos anteriores. ¿Logra Manel  mantener el nivel? La respuesta es Sí. Y estamos seguros que el público tampoco dará la espalda al grupo y congeniará con las nuevas propuestas de  “Atletes, baixin de l’escenari“.

Regresando al disco, éste se abre con dos originales canciones que no dudamos, acabarán siendo clásicos del repertorio del grupo,  Vés bruixot! y la original y estupenda Ai, Yoko, de excelente factura y letra:

“Però avui he entès que us estimàveu com molts no haurem estimat mai”

Continúan con la melancólica y preciosa Banda de rock, un clásico instantáneo  que transmite el ambiente decadente del olvido tras una época gloriosa, algo que de momento está lejos del grupo, y que constituye uno de los mayores aciertos del disco.

“Que se n’ha fet d’aquella banda de rock… que ha transcendit? Els han posat aquest matí?”

Y es que  Manel acierta en la difícil tarea de resultar igual de creíbles en los temas más profundos y sensibles (Ja era fort, Desapereixien lentament) que en los más ligeros y menos serios (Un directiu em va acomiadar). Un don difícil de conseguir y que comparten con sus compañeros Love of Lesbian, también capaces de resultar igual de creíbles en canciones tan dispares como  Allí donde solíamos gritar entre canciones como Si tú me dices Ben, yo digo Affleck.

La rocambolesca y compleja Mort d’un heroi romàntic, es Manel en estado puro y cuenta la historia más enrevesada del álbum, con una letra que podría perfectamente contarse como un cuento. Y es que dentro de su marcado estilo, y de que no hay grandes innovaciones en este “Atletes, baixin de l’escenari”, Manel  (un dueto le hubiera sentado fenomenal al disco) demuestra en canciones como esta, todo su grandeza, y su versatilidad para agrupar letras de lo más diversas y canciones muy diferentes entre sí, sin salirse un ápice de su sonido. Una de las muestras más evidentes de dicha versatilidad  temática es Imagina’t un nen.  Aquí cuentan la historia de un niño que juega con su padre en el parque hasta que un cóndor, cual presa, se lo lleva. Una historia, suponemos que inspirada en el video de youtube que recoge precisamente, una escena como esta, de la que el grupo ha sacado una canción.

La muy energética y pop Un directiu em va acomiadar forma un punto final perfecto para un disco casi redondo.

Una de las conclusiones que obtienes tras escuchar el disco es que Teresa Rampell no ha sido una buena elección de single, puesto que hay obras mucho mejores en el álbum. Funciona como canción en el conjunto del disco, debido a su positivismo, su estilo plenamente Manel y su potencial como grower,  sin embargo, no es lo mejor del álbum, y no creemos que sume nuevo seguidores a una banda que ha generado tantas expectativas  al cubrirse  de oro con su anterior trabajo.  Dicho esto, también sabemos que esto no será mayor problema para el grupo, puesto que conservará a gran parte de los fans de “10 milles per veure una bona armadura” (*****) i “Els millors professors europeus” (****), ya que estamos ante una banda que vende un álbum sólido en conjunto más que un single rápido y efectivo. Razón, por la que quizá optaron por Aniversari en su momento, en lugar de otros singles mucho más claro en una jugada que les salió redonda.

Por último, otra de las principales conclusiones tras el análisis del disco es que el nivel de las letras sigue siendo igual de alto para lo que viene siendo Manel. Nada facilón ni obvio podrás escuchar en “Atletes, baixin de l’escenari”. Y es un punto esencial ya que es uno de los punto más fuertes del grupo y tenían que mantener el nivel. Objetivo conseguido. Todo gracias a un disco complejo, de desgranar poco a poco, de escuchar con calma e ir interpretando cada canción. Y es que mucha gente sigue sin saber que Benvolgut, una de las canciones más aplaudidas de su anterior trabajo, es en realidad, una magistral y brillante carta dirigida al ex novio de una pareja actual.   1.999

Lo mejor: El nivel general del CD  es alto. Las letras.  Ai, YokoMort d’un heroi romàntic. Las historias detrás de las canciones. Que hayan ampliado las fronteras del catalán en la música. Que sigan haciéndolo.

Lo peor: No innovan, pero la fórmula repetida sigue funcionando.

  Nota = ********  81 / 100

Os dejamos con una de las mejores canciones del grupo, la historia que todos hemos vividos y  obra maestra,  El Miquel i L’Olga tornan:

“perquè si és bo o és dolent, no importa molt ara mateix
que sembla tant clar que ens equivoquem, com que ho anem a fer
que sembla tant clar que ens equivoquem, com que ho anem a fer

i alguna estona que us penseu, també ens agrada estar contents
però sembla tant clar que ens equivoquem, com que ho anem a fer
però sembla tant clar que ens equivoquem, com que ho anem a fer”

Anuncios

Categorías:REVIEWSEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22 Comments

  1. Joan Ramon

    “Benvolgut” no es una carta dirigida al actual novio de una ex-pareja, sino a un ex-novio de la pareja actual de quien escribe la carta.

    • Félix

      La carta la escribe un hijo a su padre al cual apenas conoce (solo lo ha visto cuando era joven en “aquella foto antiga abandonada en un calaix”) ya que los abandonó a él y a su madre incapaz de asumir su paternidad debido a la juventud de los dos. Aunque por lo que dice de alguna manera el padre está más o menos enterado de lo que el hijo va haciendo y alguna vez se han encontrado por la calle. Vaya, que tiene miga la canción… Y como dice Bernat tal vez no habéis leído la letra muy bien. Vuelve a escuchar la canción (cosa que no cuesta nada porqué es una placer) a ver si lo entiendes igual que yo.

    • realmente a malta que vem para aqui falar e ou n conhece as pesosas ou ne3o sabe o que e9 rugby.O appleton ne3o tem cabedal? tao e9 o pinto magalhe3es, mirra, serra, etc que teem? ne3o digam asneirasEste miudo tem grande futuro pela frente, ver vamos e9 se o cdul ne3o corta as pernas sendo que nos seniores so na linha de 3/4 tem 4 estrangeiros e ainda conta com cabral, penha e costa, silveira, nuno ferreira, foro, fred oliveira, etc.. havere1 espae7o para este jovem promissor?Abrae7o Rugby Man

  2. Joan Ramon

    Fèlix i Bernat, m’entretindria a explicar-vos extensament per què la meva interpretació és la correcta i us ho podria fer veure citant-vos els fragments que així ho evidencien, però ho sento, prefereixo que rellegiu el text vosaltres mateixos i que us n’adoneu pel vostre compte. Si ho feu, veureu què aneu errats.

    Albert, com pot ser que vagin de sobrats si l’estan cagant tant?

    • Félix

      Vale, vale!! Dejo las drogas pero antes os daré mi interpretación del siguiente trozo de la canción, que para mi es la clave:

      …i agraeixes que entre els dos em féssiu créixer amagat.
      Amagat en mentidetes, en dubtes emprenyadors,
      en cada intuïció fugaç d’una vida millor (porqué seguro que el niño se debía hacer preguntas),
      amagat en “sou molt joves per tenir res massa clar”,
      amagat en “no sé què és, però, nena, no puc respirar” (típica frase del tío que está agobiadísimo porqué la situación le supera) .
      Ai, benvolgut, que estrany si un dia et van fer mal
      el meu amor, la meva sort, les meves mans
      o el meu dit resseguint-li la columna vertebral!
      Benvolgut, que ha arribat i es vol quedar! (qué se ha creído este mocoso acaparando toda la atención de mi parienta, debía pensar el padre…)
      Ai aquests dits, no són senzills, de gent com jo
      que estem esperant (se refiere todos los niños “no deseados”).

      Y el “veig que ara els busques alts” se refiere al hijo que se supone que ya es un tío hecho y derecho y evidentemente el padre (que ya sabe que el chico que está con ella es su hijo) bromea con la madre porqué es un “poca substancia” y un capullo.

      Ala, ahí os lo dejo para que os riáis un rato, o no…

      Visca els Manel!!

      • Albert

        Sigo diciendo que tienes mucha imaginación jajaja! Que sepas que no he encontrado en ningún sitio una interpretación como la tuya.Te pongo unas frases que considero clave:

        I benvolgut, ni sospiteu que gent com jo estem esperant.(esperando su turno)

        amagat en “no sé què és però, nena, no puc respirar. (aquí yo entiendo que es el amor, el nudo en el estómago que se te hace cuando te atrae una persona)

        què estrany si un dia et van fer mal el meu amor, la meva sort,les meves mans.(la meva sort se refiere a el echo de estar actualmente con la chica)

        veig que ara els busques alts! mentre tu et reivindiques com molt més elegant (obviamente el ex se rivindica como más elegante delante del nuevo novio)

        Ai, pobrets meus, com s’haguessin espantat si entre els matolls sortim tu i jo dient “ei, aquí els senyors estem esperant (se refiere a que el ex y el narrador esperaban su momento para poder salir con la chica)

  3. Albert

    Fijaros que el autor del blog ya ha modificado el texto dándonos la razón a Joan Ramón y a mi.

    PD: Joan Ramón, estem en crisis, pero accedir a les drogues encara és molt fàcil.

  4. M.Rosa

    Albert, tens tota la raó i així ho van dir els Manel en un dels seus concerts. Va dirigida a l’ ex de la noia. No cal parlar-ne més, ells mateixos ho van dir i si no vaig equivocada hi ha un vídeo on es veu una lluita tipus ” espadatxins” entre els dos.

  5. Jordi_BCN

    El debat de Benvolgut no té cap sentit, no hi ha cap altre interpretació que la carta del nou novio a l’ex.
    En quant al contingut del post del blog, estic totalment en desacord en que “Lo peor” sigui que no innoven, es un disc molt diferent als dos primers, que tenien la típica correlació 1er-mes fresc, 2on mes elaborat, de la que el mon del pop-rock en va plé. Però aquest segon es descaradament pop, i del bó, sense cap concessió als trets mes folkies que dominaven els dos primers. Pop anglosaxó, i una producció afortunadament molt lluny de les que dominen el pop català desde mitjans del 90’s, que tot sona igual, com els jingles de TV3, cony…
    Personalment m’agraden mes els dos primers, però per una qüestió de preferències personals, sempre m’han agradat mes The Pogues que Oasis, posem per cas.
    De qualsevol manera, un disc magnific, i si li hauria de posar alguna pega, es que potser amb un parell de cançons menys, diguem·ne les dues ultimes, la nota mitja encara pujaria mes.

  6. Núria

    El debate que estáis teniendo sobre la trama de la canción Benvolgut es muy castrador.

    El arte surge de la necesidad del hombre-artista de expresar algo y le sirve al hombre-público para verse reflejado como en un espejo, para verse a si mismo.

    Cada persona es única y tiene un punto de vista único en el planeta. Por esa razón, de una misma situación puede haber tantos puntos de vista como personas estuvieron presentes. ¿No os ha pasado nunca que un amigo cuenta algo que os pasó juntos y vosotros lo recordáis diferente?

    Pues eso es exactamente lo que pasa con esta canción: El artista puso en ella algo, una trama, una experiència. El público lee, experimenta la pieza de arte y en ella está todo lo que uno pueda entender y sentir, que será diferente de la experiéncia que tengan los demás, aunque sea en pequeños matices. No creo que haya una sóla lectura correcta de la canción ni de ninguna creación artística, hay millones.

    Sería más bonito que os permitieráis enriqueceros de los demás. No negéis al otro, no lo anuléis. Escuchadlo y seguro que os llevaréis un gran regalo.

    Núria

  7. Carles

    ¿Y quién me explica la letra de “Ja era fort”? No consigo pillarla del todo, y tengo la misma sensación que tenía en su día con Benvolgut hasta que la pillé, algo se me escapa…
    Gracias!

  8. Lia

    “Ja era fort” descriu els sentiments i les reaccions d’un nen davant la fredor i l’abadó progressiu i després definitiu de la seva mare; com va aprendre a disimular i a distanciar-se per protegir-se. És preciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s