CRÍTICAS | DON JON | VS. | SOMOS LOS MILLER | La sorprendente victoria de Aniston y la clamorosa derrota de Levitt

Somos los miller don jon

Nunca pensamos que acabaríamos enfrentando a estas películas cuando meses atrás vimos ambos trailers. Más que nada porque jugaban en ligas diferentes. Sin embargo, una vez visionadas, descubrimos que las ligas en las que juegan no son tan diferentes.

Like a boss

La recepción de DON JON, en contraste con las altas expectativas, ha sido mucho más fría y decepcionante de lo esperado. Como admiradores de Levitt, lo innovador y alternativo de su propuesta, las relativamente buenas críticas que obtuvo en su estreno en el Festival de Sundance (el jefe de edición de Entertainment Weekly lo situaba como uno de los directores nuevos más interesantes de Hollywood) y la presencia de la siempre bienvenida Julianne Moore, apuntaban a un debut por todo lo alto. Y sin embargo, no llega a tal y se queda a medio gas. A medio gas en casi todo.

El argumento de DON JON (joven enganchado al derecho romano porno por encima de sus relaciones amorosas) daba a entender que estábamos ante un proyecto arriesgado y valiente de Levitt en su debut como director. El actor, que nos ganó para siempre en 500 Días Juntos (MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA) muestra ciertas debilidades como guionista en una historia con personajes planos como el de una mediocre Scarlett Johanson, que interpreta a una choni–que-masca-chicle con giros tan exagerados que resultan inverosímiles  (esa actitud tan “pillada con pinzas” cuando Jon le habla de limpiar su apartamento), un final típico y con cierta moralina,  y una correcta Julianne Moore muy por debajo de sus posibilidades. La película se torna repetitiva y pierde el norte rápidamente, acabando el espectador un poco perdido con respecto a lo que quiere contar y como. Al menos económicamente, con 25 millones de dólares recaudados, la película ha sido un relativo éxito, ya que  producirla costó alrededor de 6 millones.

“Yo soy la Juani
ÓSCAR

En cambio, la conservadora propuesta de Somos los Miller camina en sentido contrario. El típico blockbuster familiar, que ha resultado un nuevo éxito de Jennifer (TEAM ANISTON) en Estados Unidos al recaudar más de 150 millones de dólares y consolidarla como la más sólida superviviente de la mejor serie de la historia, resulta más transgresora e innovadora de lo que a priori aparentaba. La comedia desemboca en un análisis progresista y sin prejuicios de la idea de familia, lejos de adoctrinadoras morales conservadoras que intentan contraer  al máximo la definición de la misma. Con conseguidos golpes de humor y la mejor toma falsa de la historia, Somos los Millers consigue su misión: entretiene, convence y además constituye una valiosa lección sobre lo abierto del término “familia”.

ÓSCAR (OTRO)
Uf! Pensaba que eras Angelina…

Nota “WE’RE THE MILLERS”: 61 / 100