REPORTAJE | Análisis | La carrera por los Oscars ya ha empezado

A estas alturas que estamos ya del año, a tan solo 2 meses para acabarlo, ya hay muchas cosas que parecen claras en nuestro micro-hábitat del Pop. Hay que empezar a asumir hechos como que Rihanna no va a sacar su tradicional disco anual (lo que es un HECHO HISTÓRICO), Mariah Carey tampoco (LLORAMOS), ninguno de los discos de las 2 Grandes Divas rivales (Katy Perry/Lady Gaga) han sabido estar a la altura de sus expectativas (y no digáis que sí, carpeteras), la fiebre de Adele parece haber menguado no así su apetito, ha llegado por fin el frío y Miley Cyrus sigue desnudándose y por mucho que repitan que Britney Spears cantará en directo no va a ser verdad.

Nicole Kidman, una persona con un gran corazón. De hecho, la única parte de su cuerpo en la que no ha podido inyectarse bótox.

Y hay otra cosa que empieza también a clarearse bastante (y no es la cabeza del Príncipe Guillermo de Inglaterra, eso ya se veía desde hace muchos años): quiénes serán los nominados a los próximos premios Oscars.

Los premios más importantes del mundo de todas las ramas, habilidades, artes y virtudes.

Y Sonia Monroy no estará entre ellos. Por muchos méritos que haya hecho.

Sonia Monroy ensaya para el remake de “La Decisión de Sophie”. OSCAR CLIP.

La carrera ya hace mucho que ha comenzado y la meta está cada vez más visible y aquí, desde el palco con las pamelas estrafalarias puestas sobre nuestras cabezas y los anteojos clavados en la pista sujetando una copa de bourbon, podemos vislumbrar ya el pelotón de los caballos ganadores.

Lady Gaga en el hipódromo de Ascot

Y puesto que Julia Roberts podría entrar dentro de la metáfora (y sin la metáfora) equina, parece ser que finalmente sí que podría estará entre ellos.

Todo eso es lo que vamos a explicar a continuación.

Veréis, la mayoría, digamos el 75%, de las películas con potencial de Oscar ya han sido estrenadas. Y las que quedan por estrenar se pueden contar con los dedos de las manos (y algunos de los pies, que hemos hecho las cuentas): “La Ladrona de Libros” (“The Book Thief”) de Brian Percival (8 de Noviembre) , “Nebraska” de Alexander Payne (15 de Noviembre), “Philomena” de Stephen Frears (22 de Noviembre), “Oldboy” de Spike Lee (27 de Noviembre), “Out of the Furnace” de Scott Cooper (27 de Noviembre), “Inside Llewyn Davis” de Joel & Ethan Coen (6 de Diciembre), “Al Encuentro de Mr. Banks” (“Saving Mr. Banks”) de John Lee Hancock (13 de Diciembre), “American Hustle” de David O. Russell (18 de Diciembre), “Her” de Spike Jonze (18 de Diciembre), “El Lobo de Wall Street” (“The Wolf of Wall Street”) de Martin Scorsese (25 de Diciembre), “Agosto” (“August: Osage County”) de John Wells (25 de Diciembre) y “Una Vida En Tres Días” (“Labor Day”) de Jason Reitman (25 de Diciembre).

*Fechas de estreno en EE.UU.

Aunque de estas películas, ya sabemos opiniones formadas, tanto en positivo y en negativo, de muchas de ellas.

En resumen: buenas son “La Ladrona de Libros” (aviso: no trata sobre Lucía Etxebarría), “Nebraska”, “Inside Llewyn Davis” & “Al Encuentro Mr. Banks”. Estas bien podrían colarse entre las nominadas.

Ni fú ni fá son “Philomena” (y Mortadela), “Agosto” & “Una Vida En Tres Días”. Estas podrían pasar con más pena que gloria o rascar una nominación solitaria.

Y luego no sabemos absolutamente nada sobre 4 pelis de esta lista:

  1. “Oldboy”: un remake de la aclamada película surkoreana de Park-Chan Wook, que puede resultar un “Infiltrados” o un completo desastre.
  2. “Out of Furnace”: un drama familiar con padre moribundo, Irak y crímenes involucrados (colección de clichés de los Oscars), del director de “Crazy Heart”, protagonizado por Christian Bale, Forest Whitaker, Woody Harrelson & Casey Affleck. Si fuera por nosotros, esta película ni existiría ni le dedicaríamos más de dos palabras.
  3. “American Hustle”: un thriller del director de “El Lado Bueno de las Cosas” con Christian Bale (de nuevo), Bradley Cooper con un demencial look a lo Bo Derek, Amy Adams (la eterna nominada) y la ganadora del Oscar (qué bien sienta decirlo) Jennifer Lawrence.
  4. “El Lobo de Wall Street”: que parecía que no se iba a estrenar este año por problemas con el montaje – y con el mafioso dueño de la distribuidora, Harvey Wenstein – y que al final se estrenará justo a tiempo, tiene el sello de calidad y la garantía oscarizable de ser la enésima colaboración entre Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese.

Realmente las únicas que nos dan buena espina de esas dos son la de Scorsese y la que sale Jennifer Lawrence. (por la norma no escrita de que todo lo que hace está bien). Las otras dos, ya veremos las críticas, pero las iríamos descartando. Nos da que a “Oldboy” la van a poner fina filipina y la otra es tan típica y tópica que nos aburre ya solo de leer la sinopsis.

Reacción normal en el cine del espectador medio de la típica película dramática indie nominada a los Oscars

Y este es el estado de las cosas “a día de hoy” (expresión que desde que la sobreutilizase Sergio Alis, debería ser prohibida legalmente, como la de “(poner) a los pies de los caballos”, si no la dices es que no sales en Tele 5).

Me pusiste a los pies de los caballos

Podemos dilucidar que de las películas estrenadas y ya vistas, de las que aún no se han estrenado ni se han visto y de las que aún no se han estrenado pero ya se han visto (y nos ha salido un bonito trabalenguas), qué películas son las favoritas para esta edición de los Oscars que nos compete.

De momento, y salvo sorpresa, podríamos hablar de DOS favoritas.

  • “12 Years A Slave” (a partir de ahora, “12 Años de Esclavitud”)
  • “Gravity”

Van a ser las dos películas a batir. Las “Argo” y “La Vida de Pi” de este año. “Brokeback Mountain” & “Crash”. “En Tierra Hostil” & “Avatar”. “La Voz” & “El Tiempo Entre Costuras”.

“12 Años de Esclavitud” es la adaptación cinematográfica de un libro que seguramente nadie se había leído hasta ahora pero que en estos momentos las reservas en las bibliotecas están para Abril del 2014. Un drama sobre la esclavitud (obviedad) del director Steve McQueen (“Shame”), producido por Brad Pitt y protagonizado por Michael Fassbender que no enseña el pene esta vez pero si algo igual de puntiagudo y feroz, un látigo, puesto que hace de esclavista malo y parte como favorito en la categoría de Secundario. La película ya ganó el Festival de Toronto (como lo hicieron otras pelis en recientes años como “El Lado Bueno de las Cosas”, “El Discurso del Rey”, “Slumdog Millionaire” o “Precious”), se estrenó en USA el 18 de Octubre y cuenta con unas críticas de aúpa (95% fresco en Rotten Tomatoes con un 8.9, 96/100 en Metascore y una nota de A – sobresaliente en español– entre el público en CinemaScore).

“12 Años de Esclavitud” es LA película que resalta de entre todas las películas sobre negros de este año, y el 2013 ha sido el año con más películas que han tenido eco en la taquilla, críticas y premios protagonizadas por y que tratan sobre negros y en ninguna de ellas sale Will Smith codeándose con blanquitos. Tenemos esta, “El Mayordomo”, “Fruitvale Station”, “Mandela: Long Walk To Freedom”. En los premios NAACP (National Association for the Advancement of Colored People), los Oscars de la gente de color, hubo un tiempo en que le tuvieron que dar a Eddie Murphy simultáneamente el premio al mejor actor, al mejor actor secundario, a la mejor actriz, a la mejor actriz secundaria y al mejor casting por “El Profesor Chiflado” y Halle Berry ya no tenía más espacio en sus vitrinas para colocar su vigésimo-quinto premio por cualquier pelicucha random que protagonizase, y este año los premios NAACP no tendrán que rellenar las categorías nominando a todo a la película de turno de Tyler Perry que se haya estrenado este año. Hablemos sobre el milenarismo esto. Este año la comunidad afroamericana va a tener múltiples nominaciones en los Oscars, y no es algo habitual ni en los tiempos que corren, esto es así. Normalmente solo hay una película en la carrera de los Oscars que la comunidad afroamericana pueda apoyar por representación de su raza (el año pasado ya hubo dos representaciones importantes con “Bestias del Sur Salvaje” & “Django Desencadenado”, pero otros años… “Criadas y Señoras” en el 2011, el traje de cisne negro de Natalie Portman en el 2010, “Precious” en el 2009, el blackface de Robert Downey Jr. en “Tropic Thunder” el 2008…). Pero este año tienen a “El Mayordomo”(su director y sus actores con potencial de nominación: Forest Whitaker, Oprah Winfrey & David Oyelewo), “Fruitvale Station” (con Michael B. Jordan y Octavia Spencer), “Mandela” (con Idris Elba y Naomie Harris) y “12 Años de Esclavitud” (con su director y su elenco de nombres impronunciables: Chiwetel Eijofor & Lupita Nyong’o (¿prima de Vicenta N’Dongo, la cartera de “Aquí No Hay Quien Viva”?, ambos dos nominados fijos, así que empezad a ensayar los nombres). La Administración Obama en estado puro. Más vale que vayan contratando a un logopeda si a los que les toque anunciar los nominados este año quieren quedar bien. Si ya el año pasado con la niña Quvenzhané Wallis sufrieron y “el Alfabeto llamó para que le devolviesen todas sus letras”.

“12 Años…” es una desgarradora historia sobre la esclavitud (pero de campos de algodón y eso, no de asistentas de Paris Hilton), dicen que muy explícita, y que se pasa muy mal, menos Madonna que durante su preestreno se dedicaba a jugar al “Angry Birds” con su móvil (true story). O sea, es una película que va a llegar mucho al corazón y el alma de los votantes (y el público), una película que van a votar con rábida pasión. La película “social” del año, la que inculca un mensaje moral importante para la sociedad.

“El Color Púrpura” del Nuevo Milenio.

“El Color Púrpura” meets “La Vida de Adèle” (Mash-up)

Aunque esperemos que corra con mejor suerte que aquella película de Steven Spielberg, que fue nominada a millones de Oscars y luego se fue a su casa humillada y vapuleada por “Memorias de África”. Meryl Streep en África, irónico.

Y luego está “Gravity”.


Ya hemos hablamos de ella. Todo el mundo la ha visto ya. Se va a convertir en la película más taquillera de Sandra Bullock, de George Clooney y de Alfonso Cuarón. Ha sido el Fenómeno Social del año. Simplemente “Gravity” es imposible de ser ignorada. Y es por ello que va a ser nominada a los premios mayores y va a tener muchas opciones para la victoria. También, desde que se expandieron las nominadas a la categoría Reina a 10 (máximo), cada año ha habido una película en 3D nominada (“Up” & “Avatar” en el 2009, “Toy Story 3” en el 2010, “La Invención de Hugo” en el 2011 y “La Vida de Pi” el año pasado… este año a parte de “Gravity”, no hay ninguna película potente en 3D… a no ser que empecemos a considerar en serio las probabilidades de “One Direction: This Is Us (3D)”. Zayn Malik For Your Consideration).

El problema es que estas películas que lo dan todo en taquilla luego suelen ser ignoradas por películas que no han recaudado tanto para poder darles un empujoncito en su carrera comercial (como en los Goya, pero menos evidente), como pasó con “En Tierra Hostil” frente a “Avatar”. ¿Y ya quién se acuerda de “En Tierra Hostil”?. Nadie. Nosotros la confundimos siempre con la otra que hizo la señora directora esa, la de Jessica Chastain. Y en cambio Tele 5 lleva seis meses promocionando el estreno de “Avatar”. Verdadera relevancia. Por eso es muy posible que acaben relegando a “Gravity” a la categoría de segundona frente a, muy probablemente, la peli de los esclavos. El juego de los Oscars es así. Y además… ¿desde cuándo hace que una película de “ciencia-ficción” (para los académicos, que estén en el espacio ya la hace más de ciencia que de ficción) ha ganado el máximo galardón?… ¿nunca?. Descartamos “El Retorno del Rey”, de género fantástico, y porque no tenían otra opción si no querían quedar como unos completos paletos ante el mundo).

Vamos, que por muy favorita que parezca ahora mismo, a la hora de la verdad, se va a comer una con perdón plasta de vaca. Pero para nosotros, pase lo que pase, seguirá siendo LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO. Sin condiciones.

Una película que ha irrumpido con fuerza en las últimas semanas tras muchas sombras de sospechas es “Al Encuentro de Mr. Banks”. Es una de esas películas que no daban muy buena espina, que habían muy malas vibraciones entorno a ella. Todos estaban afilándose las uñas, esperando a que alguien la viera para poder ponerla a caldo. Todos pensaban, por otra parte, que “El Consejero” de Ridley Scott (escrita por el dramaturgo Cormac McCarthy y con un plantel que incluye a Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Diaz y Michael Fassbender) iba a ser lo puto más y la de “Mr. Banks” iba a hacer un “Diana de Gales” y ser humillada por completo entre muchas risas y chistes sobre el mostacho falso – a lo Lady Gaga – de Tom Hanks. Pero el karma ha hecho que sea justo al revés. “El Consejero” puede llegar a darle su primer Razzie a Javier Bardem (para Penélope Cruz, sería una vuelta a sus orígenes) y “Mr. Banks” se va a convertir en la típica película complaciente que cubre el papel de “feel-good movie”, de corte antiguo del Hollywood de antes. De hecho, la película trata sobre el Hollywood antiguo.

De la historia real (biopic: una palabra que solo ser pronunciada hace que los académicos eyaculen en sus pantalones) del señor Walt Disney (interpretado por un Tom Hanks que este año ha regresado por todo lo alto a la palestra con dos papelazos: comeback, como los que nos gustan) intentando convencer durante años a la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson, otro comeback) para que le ceda los derechos cinematográficos de su novela, no sé si la conoceréis… “Mary Poppins”. No os esperéis que salga a alguien interpretando a Julie Andrews (aunque conocemos a cierto travesti que sería ideal para el papel) porque hasta ahí no cubre la película, igual para la secuela. Ojo, que igual puede hacerse un “El Discurso del Rey” y pegarle unos chasquidos de negra a “12 Años de Esclavitud” y “Gravity”, si realmente esta peli cae en gracia como nos imaginamos que va a hacer.

Antes hemos mencionado como Tom Hanks ha vuelto a lo grande. Y su vehículo estrella se llama “Capitán Phillips”. Ya habréis leído aquí o allá como es una película que en NETP ha gustado mucho (y nos ha descubierto que la música de Britney Spears repele a los piratas somalíes, algo que por otra parte ya podíamos intuir), pues te mantiene en tensión durante todo el metraje, está muy bien dirigida por Paul Greengrass (con menos Parkinson de lo habitual sosteniendo la cámara) y, sobre todo, en su hora final, y concretamente, en su escena final, el señor rechoncho Tom Hanks ofrece a los recién llegados una genial master-class de interpretación. Nunca un estado de shock fue tan bien interpretado en pantalla desde el sufrimiento de Geno. Para nosotros, en esos 5 minutos, Tom Hanks destruye toda la filmografía de Daniel Day-Lewis (que, por otra parte, siempre estuvo sobrevalorado). Si la película hubiese sido española, el papel se lo hubiesen dado a Mario Casas, por la cantidad de tiempo que sale Tom Hanks sin camiseta. Es la película más “patriótica” de las potenciales (U-S-A), y aunque sea un poco como de acción, que podría no pegar entre las nominadas, técnicamente es impoluta y recordemos que a Paul Greengrass se lo deben por “Vuelo 93”. Y que hay que nominar también películas que haya visto la gente (que los Oscars también son televisión), y “Capitán Phillips” se unirá pronto al Club de los 100 Millones de Dólares.

David O. Russell, el director de “El Lado Bueno de las Cosas” (y de “The Fighter”) parece que le ha cogido el gustillo a esto de estar siempre en las charlas sobre los Oscars, y ya ha pasado a ser uno de esos directores que haga lo que haga ya siempre se le considerará para los Oscars del año en el que estrene la peli que está rodando. Nos falta por saber qué opina realmente la crítica sobre su nuevo trabajo, “American Hustle”. Igual es un mojón como una catedral de grande. Ya le pasó a otra película con un “American” de título, un director famoso y estrellas nominadas a los Oscars entre su plantel: “American Gangster”. O “American Life” de Madonna.

De momento el trailer no tenía mala pinta. Y este año no hay thrillers políticos como este como favoritos, así como “Argo” el año pasado o “Ciudad de Ladrones” o cosas de esas. Con un gran elenco de actores muy conocidos que incluye a gente tan nominable como Amy Adams (suponemos que haciendo de “esposa de…”), Christian Bale (omnipresente, el Pitbull de Hollywood), Bradley Cooper con rastas, Jeremy Renner (ese actor que a todos nos suena su cara pero nadie sabe como se llama) o la mejor persona viva en el planeta (sin exagerar), Jennifer Lawrence. Esto va de un agente del FBI en los años 70 que investiga un caso de corrupción de congresistas. Se le tiene mucha fe, dejemos que siga sonando la flauta travesera. Aunque torres más altas han caído. “Como las Torres Gemelas. Aunque no se deberían haber caído porque por el motivo que se cayeron eso ni decir tiene”. Sí, hemos parafraseado a Mari Carmen de “¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?”. Nivel. Touché.

“El Mayordomo” tiene que competir no solo con todas las películas en general si no con “12 Años de Esclavitud” en concreto para recibir toda la atención de los votantes negros. Oprah porque sale ella en “El Mayordomo” y la barra libre de mojitos durante el rodaje fue muy generoso, si no “12 Años de Esclavitud” sería la típica película a la que apoyaría promocionándola hasta la muerte. En otro año cualquiera, “El Mayordomo” hubiese arrasado, incluso ganado el premio mayor, quién sabe. Pero este año donde “12 Años de Esclavitud” le va a robar todo el “spotlight”, “El Mayordomo” se tendrá que conformar con las migajas. Aunque si esa migaja se llama Oprah Winfrey y tiene el Oscar asegurado, ya es para conformarse.

Y eso que “El Mayordomo” es, ahora mismo, la apuesta más fuerte y segura que tiene sobre la mesa el mafioso Harvey Wenstein para rascar algo, pues se le han caído todas las fichas, está casi sin opciones, parece Hitler en 1945: “Agosto” – la que era su gran baza – por mucho que tenga el póster del año ha tenido un recibimiento muy tibio; “Philomena” no parece tener mucha fuerza más allá de su protagonista, la casi-ciega (según un miembro de esta redacción) Judi Dench; el triunfo en Sundance de “Fruitvale Station” parece estar muy lejos y ya no se oyen ni los ecos; y de “Mandela” ya nadie se acuerda ni si se ha estrenado o no y a nadie le importa. Así que “El Mayordomo” y sus más de 100 millones de dólares recaudados y su cast estelar lleno de cameos de actores famosos a lo “Torrente” (es decir, votantes, y sus amigos, y los amigos de sus amigos) es la única posibilidad viable que le queda ahora al mafioso magnate de la compañía Wenstein. Así que no os extrañéis que vaya A TOPE con “El Mayordomo”, su único barco poderoso en la batalla, y promocione F.Y.I. para la nominación hasta a Mariah Carey con sus 30 segundos de cameo como Mejor Actriz Protagonista. Con Harvey Wenstein nunca se sabe.

Pero no nos olvidemos que este señor, el hombre de los 77 Oscars ganados, que es el Tommy Mottola del cine, tiene un as escondido en la manga de su tuxedo de Ermenegildo Zegna hecho a talla, porque está hecho un cerdo, como todo mafioso que se precie): la nueva película de Martin Scorsese. Harvey decidió que la primera copia que le presentó el director era más larga que un día sin sillas para Adele. Este señor es conocido como Harvey Manostijeras, porque es supercriticado por meter mano al metraje de todas las películas que ve. Tiene un déficit de atención importante y para él un anuncio de Campofrío ya es un largometraje. Y cuando Scorsese le entregó sobre su mesa una película de 3 horas, se rió de él en su cara, encendió un puro habano y le ordenó que lo redujera, que qué se creía que era esto, “El Señor de los Anillos”. Y todo parecía indicar que el laborioso trabajo de montaje retrasaría este film de su fecha original de estreno en Noviembre a la Primavera del 2014. Pero ya se ha confirmado que Scorsese ha reducido el metraje final a 165 minutos (2 horas y media, que ya son) y será estrenada finalmente el día de Navidad.

Y, obviamente, tiene opciones a llevárselo todo. Y obviamente también, Leonardo DiCaprio sonará en las quinielas para la nominación pero como siempre, finalmente no será nominado. Porque los Oscars odian a Leonardo DiCaprio. Esto es así.

“¡Los Oscars me odian!”

“Cuando Todo Está Perdido” es como una especie de “La Vida de Pi” y “Náufrago” meets “Gravity” en alta mar. Y con Robert Redford a sus 800 años y con un look a lo Pescanova demostrando que está en plena forma sin necesidad de sondas. “Cuando Todo Está Perdido” es la odisea de un viejo, un marinero, “El Viejo del Mar”, que tiene que lidiar con las inclemencias del Océano. Es una película casi sin diálogos, pues el único personaje de Robert Redford y solo puede interactuar con las arrugas de su cara. Vamos, el papel no puede gritar más la palabra OSCAR (en mayúsculas y en negrita): Robert Redford, uno de los últimos mitos de Hollywood vivos, que nunca ha ganado un Oscar en toda su vida, con una carrera prolífica muy respetada, mojabragas de los 70 y además es el creador del festival de Sundance. Una palabra queda muy clara con todos estos ingredientes: RECOMPENSA. Y si además ofrece un tour-de-force como dicen que hace en esta película, razón de más para que acabemos con esta broma y le den la estatuilla dorada ya antes de se vaya al otro barrio. Le funcionó a Jeff Bridges no le va a funcionar al señor Redford. Vamos, como para ni pensárselo dos veces.

Luego están las típicas películas independientes de corte muy norteamericano que no interesan a nadie salvo a cuatro jubilados, al menos por estos lares, que suelen ser de autores reputados, dramas taciturnos, o de arte y ensayo, hechos con cuatro euros, con unas críticas de notas altísimas, muchos premios de asociaciones, que aburren al personal, y que nos tenemos que tragar obligados por nuestra fanática tradición anual de ver todas las películas nominadas a los Oscars. Nosotros llamamos al acto de pagar una entrada para ver estas películas “el dinero más malgastado del año”. Y eso que nos hemos comprado tazas de café de One Direction. Esas películas que son a los Oscars lo que a los Grammy son Paul McCartney o Bruce Springsteen.

Este año le toca jugar ese papel a películas como “Nebraska” y “Inside Llewyn Davis”. La Cuota Pangeas/Hipsters/Indies.

“Nebraska” es una road-movie (primer signo de sopor en cualquier película, salvo que se llame “Thelma & Louise”) que narra el viaje de un padre alcohólico (cliché chequeado) y su hijo al que no ve mucho (otro cliché chequeado). El veterano actor Bruce Dern ya ganó la Palma de Oro de Cannes al Mejor Actor. Los Oscars suelen tener un hueco para algún actor veterano al que creían muerto y que de repente hace un papel de estos típicos de padre borracho, enfermo terminal o whatever que les resucitan profesionalmente y se colocan en los Oscars incluso ganan (preferiblemente si están en la categoría de Mejor Actor Secundario), antes de que la palmen y se arrepientan de no habérselo dado en vida. Quién sabe si Amy Adams pudiera ganar al fin su perseguido Oscar a los 65 años en uno de estos casos. Nah, no lo creemos, ni aún así.

Si “Nebraska” ya nos produce somnolencia solo de hablar de ella, otra película similar es “Inside Llewyn Davis”, de los Hermanos Coen, que desde que son otros habituales de los Oscars incluso con sus trabajos más flojos, sobre todo desde hace unos años para aquí (“Valor de Ley”, “Un Tipo Serio”, “Quemar Después de Leer”, “No Es País Para Viejos”…).

Llewyn Davis, el tipo del título, es un cantante de música folk (ZZZZZZZ), con su guitarra a cuestas, y los esfuerzos que hace por ganarse la vida como músico serio en los años 60. La verdad es que si se titulase “Inside Lady Gaga” nos provocaría más interés, pero no de este modo. Aunque salga Justin Timberlake en un papel secundario (no cuela, son tan rastreros que habrían sido capaces de meter a Miley Cyrus durante 20 segundos para que fuesen a ver la película más de 30 personas). Nos aburre soberanamente sin nisiquiera verla. Y sí, podemos prejuzgar una película sin haberla visto, no sigamos engañándonos más, ni a vosotros mismos ni al resto de la gente para quedar bien. Y más esta, que se ve a la legua cómo es. Solo decir que ganó el Premio del Jurado de Cannes. Nada más que añadir, señoría.

Una película inesperada que se ha colado como potente nominada es la nueva modernez de Spike Jonze, el director más hipster que existe (con permiso de Sofia Coppola, Michel Gondry o Fídel de “Aída” en el Vine), director de “Dónde Viven los Monstruos”, “Adaptation” y “Cómo Ser John Malkovich”. Ahora estrena “Her”, una película pequeña pero efectiva, que dicen que emociona, una “feel-good movie”, muy moderna ella, para ver en vez de comiendo palomitas, comiendo cupcakes. Habla sobre las relaciones amorosas en los tiempos de las redes sociales y como un escritor huraño se enamora de la voz de su nuevo ordenador (que resulta ser la voz de telefonista de línea erótica de Scarlett Johansson), todo esto aderezado con la música de Arcade Fire. Todo muy el colmo de un hipster.

¿Tendrá suficiente apoyo como para colarse en las categorías más importantes, o simplemente gustará pero no tanto como para salir del circulo de gafapastas y ser recordada por el público general?. El arma más potente con el que cuenta la película es la interpretación de Joaquin Phoenix. Para que los críticos digan que Joaquin Phoenix está “tierno, adorable y vulnerable” cuando Joaquin Phoenix es conocido por ser un impresentable, así de claro. Una especie de Sean Penn sin tener su cara de bull-dog. Un tipo bastante especialito y rancio. Incapaz de albergar amor en su interior. Así que si nos hace creer que es un tipo normal y corriente y dan ganas de achucharlo, en verdad va a ser la interpretación de su vida y se merecerá esa plaza entre los cinco nominados al Mejor Actor. Ya le ningunearon con “The Master”.

Otra sorpresa de la temporada que llega en el último momento es la adaptación del best-seller de Markus Zusak “La Ladrona de Libros”. El director de los episodios de la serie “Downtown Abbey” dirige una película que trata sobre nazis. Con tan solo saber ese dato (y ese poster tan in-your-face jugando con el sentimentalismo: un abrazo de padre e hija en una pira de libros y rodeados banderas nazis), muchos viejos votantes de la Academia rotularán un en el recuadro perteneciente a la película en las papeletas de votación. Es la ÚNICA película de este año que habla sobre la Alemania nazi. ¿Dónde quedan los tiempos, aquellos maravillosos 90, dónde las películas sobre la Segunda Guerra Mundial se fabricaban como churros y eran un must en las ceremonias de los Oscars, como “La Lista de Schindler”, “El Paciente Inglés”, “La Vida Es Bella”, “Salvar al Soldado Ryan“, “La Delgada Línea Roja”, etc.?. En los últimos años solo “Malditos Bastardos” (2009) y “The Reader” (2008) (Kate Winslet + película nazi = ÉXTASIS) han tenido alguna resonancia con los académicos. Así que “La Ladrona de Libros” cubre ese hueco nostálgico de películas bonitas y humanas en la época de la Alemania nazi que tanto echamos de menos.

Por cierto, desde aquí lanzamos una sugerencia: ¿dónde está LA película definitiva sobre Anna Frank?. A Meryl Streep y Kate Winslet ya se les ha pasado el arroz para interpretar a la niña judía (fan de Justin Bieber), aunque Meryl Streep podría hacer de Anna Frank y aún así seguiría siendo la mejor opción. Un biopic al estilo Oscars de Anna Frank arrasaría. Mentes ceativas y líderes en la industria, si nos estáis leyendo… un Harvey Wenstein… o una Ana Obregón, tampoco exigimos tanto.

“¡Fuego cruzado de los alemanes!. ¡A las trincheras!. Soy sexy y judía”

Y el papel de “película extranjera – preferentemente europea – en idioma que no es el inglés, de arte y ensayo, que gusta mucho a los críticos y a las revistas de cine” va este año a parar a manos de “La Vida de Adèle”. La película ganadora en Cannes cuenta con polémica: las actrices se han enfrentado con el director por tirano (a lo Lars Von Trier) y además cuando se comen el chirli en la peli, son vaginas de plástico. Una medida que habrán tomado por seguridad, después de conocer el caso de Michael Douglas. Pero una cosa es Haneke o Almodovar, hablando de viejos terminales o graciosas travestis, que cuentan ya con una filmografía formada a sus espaldas, y otra cosa es una película de 3 horas sobre dos bolleras (una de ellas con el pelo azul) haciendo la tijereta. ¿Podrá soportar la Academia esto?. Depende mucho del nivel de tolerancia que tengan los votantes para que “La Vida de Adèle” llegue a cuajar. Y recordemos que la media de edad de los votantes ronda los 60 años. Por muy pervertidos que sean.

Otras películas con alguna posibilidad, aunque sea ínfima, pero no tan clara como las anteriores, son “Agosto”, un folletín teatral que cuenta con la baza de ver como se pelean de verdad y sin necesidad de interpretar, dos grandes actrices como Meryl Streep y Julia Roberts, que se odian dentro y fuera de la pantalla, pero que a parte de eso ha sido recibida con frialdad; “Dallas Buyers Club” de la que ya os hablamos cuando se estrenó en el Festival de San Sebastián, con un soberbio Matthew McCounaghey con uno de esos cambios físicos que tanto gustan a la Academia; y dos propuestas de autor clásicas e infalibles: la conclusión de la trilogía de Richard Linkater, “Antes del Anochecer”, que por muy buenas críticas que tenga, todos sabemos que nunca va a ser valorada por los Oscars más allá del guión; y la nueva película anual de Woody Allen, que tiene una regla bastante marcada: por una película buena que estrena, como ésta “Blue Jasmine” se pasa dos o tres años estrenando auténtica basura blanca, así que no esperemos nada bueno de sus próximos proyectos. Pero esta es de las que sí son consideradas, como “Medianoche En París” o “Vicky Christina Barcelona”. Esta vez ha vuelto de Europa para hablar en San Francisco de, como siempre, blancuchos snobs de clase alta. Y como las mejores obras de Woody Allen, las actrices se lucen: esta vez una Cate Blanchett que parte como favorita para ganar su segunda estatuilla si Sandra Bullock no se lo impide. Pero recordemos que Woody Allen tiene una buenísima mano con sus actrices y el Oscar (que se lo digan a Pé, que aún ni se lo cree).

Veremos como van sucediendo las semanas hasta la fecha fijada, que es el 16 de Enero del 2014, aún queda. Y como todo puede cambiar (o no) dependiendo de los estrenos, lo recaudado, las buenas o malas críticas, las campañas de promoción (y desprestigio), los millones de premios existentes de asociaciones y críticos y los hilos que tejerán las Parcas.

Seguramente ya os iremos informando. Mientras tanto, hemos confeccionado una quiniela, con una lista en cada categoría que intenta abarcar a todos los posibles nominados. Aseguramos con una fiabilidad del 99.9% que casi la totalidad de nominados saldrán de los nombres que están escritos aquí. Así que ya podéis googlearlos o wikipediarlos.

(*En verde y con la señalización de la estatuilla del Oscar señalamos los 5 por categoría (10 en el caso de Película) que tienen más posibilidades hasta ahora. Y en rojo los que le siguen. Los que se quedan sin color es que están dentro del concurso pero con menos posibilidades que Aída Nizar para ganar un reality).

¡Que comienzen los Juegos del Hambre, esto, de los Oscars!.

**********************************************************************

“And the nominees could be…”

MEJOR PELÍCULA:

 “12 Años de Esclavitud” (“12 Years A Slave”)
“Agosto” (“August: Osage County”)
“Antes del Anochecer” (“Before Midnight”)
 “Al Encuentro de Mr. Banks” (“Saving Mr. Banks”)
“American Hustle”
“Blue Jasmine”
“Capitán Phillips”
“Cuando Todo Está Perdido” (“All Is Lost”)
“Dallas Buyers Club”
“El Lobo de Wall Street” (“The Wolf of Wall Street”)
“El Mayordomo” (“Lee Daniels’ The Butler”)
“Gravity”
“Her”
“La Ladrona de Libros” (“The Book Thief”)
“La Vida de Adèle” (“Blue Is the Warmest Color”)
“Inside Llewyn Davis”
“Nebraska”

MEJOR DIRECTOR:

Alexander Payne por “Nebraska”
Alfonso Cuarón por “Gravity”
David O. Russell por “American Hustle”
Ethan & Joel Coen por “Inside Llewyn Davis”
John Lee Hancock por “Al Encuentro de Mr. Banks”
Martin Scorsese por “El Lobo de Wall Street”
Paul Greengrass por “Capitán Phillips”
Spike Jonze por “Her”
Steve McQueen por “12 Años de Esclavitud”
Woody Allen por “Blue Jasmine”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

Bruce Dern por “Nebraska”
Chiwetel Ejiofor por “12 Años de Esclavitud”
Christian Bale por “American Hustle”
Ethan Hawke por “Antes Del Anochecer”
Forest Whitaker por “El Mayordomo”
Idris Elba por “Mandela”
Joaquin Phoenix por “Her”
Leonardo DiCaprio por “El Lobo de Wall Street”
Matthew McCounaghey por “Dallas Buyers Club”
Michael B. Jordan por “Fruitvale Station”
Oscar Isaac por “Inside Llewyn Davis”
Robert Redford por “Cuando Todo Está Perdido”
Tom Hanks por “Capitán Phillips”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

Adele Exarchopoulos por “La Vida de Adèle”
Amy Adams por “American Hustle”
Berenice Bejo por “El Pasado” (“The Past”)
Brie Larson por “Short Term 12”
Cate Blanchett por “Blue Jasmine”
Emma Thompson por “Al Encuentro de Mr. Banks”
Judi Dench por “Philomena”
Julie Delpy por “Antes Del Anochecer”
Kate Winslet por “Una Vida En Tres Días” (“Labor Day”)
Meryl Streep por “Agosto”
Sandra Bullock por “Gravity”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

Alec Baldwin por “Blue Jasmine”
Barkhad Abdi por “Capitán Phillips”
Bradley Cooper por “American Hustle”
Daniel Brühl por “Rush”
David Oyelowo por “El Mayordomo”
Geoffrey Rush por “La Ladrona de Libros”
Jake Gylenhaal por “Prisioneros”
James Gandolfini por “Enough Said”
Jared Leto por “Dallas Buyers Club”
John Goodman por “Inside Llewyn Davis”
Jonah Hill por “El Lobo de Wall Street”
Josh Brolin por “Una Vida En Tres Días”
Matthew McCounaghey por “Mud”
Michael Fassbender por “12 Años de Esclavitud”
Tom Hanks por “Al Encuentro de Mr. Banks”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

Carey Mulligan por “Inside Llewyn Davis”
Emily Watson por “La Ladrona de Libros”
Jennifer Lawrence por “American Hustle”
Julia Roberts por “Agosto”
June Squibb por “Nebraska”
Lea Seydoux por “La Vida de Adèle”
Lupita Nyong’o por “12 Años de Esclavitud”
Margo Martindale por “Agosto”
Naomie Harris por “Mandela”
Octavia Spencer por “Fruitvale Station”
Oprah Winfrey por “El Mayordomo”
Sally Hawkins por “Blue Jasmine”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

“American Hustle” (Eric Singer & David O. Russell)
“Al Encuentro de Mr. Banks” (Kelly Marcel & Sue Smith)
“Blue Jasmine” (Woody Allen)
“Fruitvale Station” (Ryan Coogler)
“Cuando Todo Está Perdido” (J.C. Chandor)
“Dallas Buyers Club” (Craig Borten & Melissa Wallack)
“El Pasado” (Asghar Farhadi)
“Enough Said” (Nicole Holofcener)
“Gravity” (Alfonso & Jonás Cuarón)
“Her” (Spike Jonze)
“El Mayordomo” (Danny Strong)
“Inside Llewyn Davis” (Ethan & Joel Coen)
“Nebraska” (Bob Nelson)
“Short Term 12” (Destin Cretton)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

“12 Años de Esclavitud” (John Ridley)
“Agosto” (Tracy Letts)
Antes del Anochecer” (Richard Linkater, Ethan Hawke & Julie Delpy)
“Capitán Phillips” (Billy Ray)
“El Ladrón de Libros” (Michael Petroni)
“El Lobo de Wall Street” (Terence Winter)
“La Vida de Adèle” (Ghalia Lacroix & Abdellatik Keliche)
“Philomena” (Steve Coogan & Jeff Pope)
“Una Vida En Tres Días” (Jason Reitman)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

“Epic”
“Ernest & Celestine”
“Free Birds”
“Frozen”
“Gru 2, Mi Villano Favorito”
“Los Croods”
“Monsters University”
“The Wind Rises”

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:

“Alabama Monroe” (“The Broken Circle Breakdown”) (Bélgica)
“Bethlehem” (Israel)
“El Cohete” (“The Rocket”) (Australia)
“El Pasado” (Irán)
“Gabrielle” (Canadá)
“Gloria” (Chile)
“La Caza” (“The Hunt”) (Dinamarca)
“La Gran Belleza” (“La Grande Bellezza”) (Italia)
“La Postura del Hijo” (“Child’s Pose”) (Rumanía)
“Omar” (Palestina)
“The Grandmaster” (Hong Kong)
“Wadja” (Arabia Saudí)

MEJOR FOTOGRAFÍA:

“12 Años de Esclavitud” (Sean Bobbitt)
“Al Encuentro de Mr. Banks” (John Schwartzman)
“Capitán Phillips” (Barry Ackroyd)
“Cuando Todo Está Perdido” (Frank G. DeMarco)
“Gravity” (Emmanuel Lubezki)
“Inside Llewyn Davis” (Bruno DelBonell)
“La Vida Secreta de Walter Mitty” (“The Secret Life of Walter Mitty”) (Stuart Dryburgh)
“Nebraska” (Phedon Papamichel)
“Prisioneros” (Roger Deakins)
“Rush” (Anthony Dod Mantle)

MEJOR BANDA SONORA:

“12 Años de Esclavitud” (Hans Zimmer)
“Al Encuentro de Mr. Banks” (Thomas Newman)
“Capitán Phillips” (Henry Jackman)
“El Mayordomo” (Rodrigo Leao)
“Gravity” (Steven Price)
“La Ladrona de Libros” (John Williams)
“La Vida Secreta de Walter Mitty” (Theodore Shapiro)
“Monsters University” (Randy Newman)
“Nebraska” (Mark Orton)
“Philomena” (Alexandre Desplat)
“Rush” (Hans Zimmer)
“Una Vida En Tres Días” (Rolfe Kent)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

“Cuando Todo Está Perdido” – canción: “Amen”; interpretada por Alexander Ebert (Edward Sharpe & The Magnetics Zeros)
“El Gran Gatsby” (“The Great Gatsby”) –
1. canción: “Young And Beautiful”; interpretada por Lana Del Rey
2. canción: “Over the Love”; interpretada por Florence + The Machine
3. canción: “$100 Bill”; interpretada por Jay-Z
“En Llamas” (“The Hunger Games: Catching Fire”) –
1. canción: “Atlas”; interpretada por Coldplay
2. canción: “Elastic Heart”; interpretada por Sia, The Weeknd & Diplo
“Epic” – canción: “Rise Up”; interpretada por Beyoncé
“Frozen”– canción: “Let It Go”; interpretada por Idina Menzel
“Her” – canción: “The Moon Song”; interpretada por Karen O.
“Inside Llewyn Davis”
1. canción: “Fare Thee Well”; interpretada por Oscar Isaac & Marcus Mumford
2. canción: “Please, Mr. Kennedy”; interpretada por Justin Timberlake, Oscar Isaac & Adam Driver
“One Chance” – canción: “Sweeter Than Fiction”; interpretada por Taylor Swift
“Oz, Un Mundo de Fantasía” (“Oz: The Great And the Powerful”) – canción: “Almost Home”; interpretada por Mariah Carey
“Short Term 12”– canción: “So You Know What It’s Like”; interpretada por Keith Stanfield

MEJOR MONTAJE:

“12 Años de Esclavitud” (Joe Walker)
“Al Encuentro de Mr. Banks” (Mark Livolski)
“American Hustle” (Jay Cassidi & Crispin Struthers)
“Capitán Phillips” (Christopher Rouse)
“Cuando Todo Está Perdido” (Pete Beaudreau)
“El Lobo de Wall Street” (Thelma Schoonmaker)
“Gravity” (Alfonso Cuarón & Mark Sanger)
“Her” (Jeff Buchanan & Eric Zumbrunnen)
“Inside Llewyn Davis” (Roderick Jaynes)
“Nebraska” (Kevin Tent)
“Rush” (Daniel P. Hanley & Mike Hill)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:

“12 Años de Esclavitud” (Adam Stochausen & Alice Baker)
“Al Encuentro de Mr. Banks” (Michael Corenbilith & Lauren E. Polizzi)
“American Hustle” (Judy Becker & Heather Loeffler)
“El Gran Gatsby” (Catherine Martin & Beverly Dunn)
“El Hobbit: La Desolación de Smaug” (“The Hobbit: The Desolation of Smaug”) (Dan Hennah & Ra Vincent)
“El Mayordomo” (Tim Galvin & Diane Lederman)
“La Ladrona de Libros” (Simon Elliott & Mark Rosinki)
“La Mujer Invisible” (“The Invisible Woman”) (Maria Djurkovic & Tatiana McDonald)
“Oz, Un Mundo de Fantasía” (Robert Stromberg & Nancy Haigh)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

“12 Años de Esclavitud” (Patricia Norris)
“American Hustle” (Michael Wilkinson)
“Al Encuentro de Mr. Banks” (Daniel Orlandi)
“Dallas Buyers Club” (Kurt Bart)
“El Gran Gatsby” (Catherine Martin)
“El Hobbit: La Desolación de Smaug” (Bob Buck, Ann Maskrey & Richard Taylor)
“El Mayordomo” (Ruth E. Carter)
“Inside Llewyn Davis” (Mary Zophers)
“La Ladrona de Libros” (Anna B. Shepard)
“La Mujer Invisible” (Michae O’Connor)
“Oz, Un Mundo de Fantasía” (Gary Jones)

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

“12 Años de Esclavitud”
“American Hustle”
“Guerra Mundial Z” (“World War Z”)
“El Hobbit: La Desolación de Smaug”
“El Mayordomo”
“La Mujer Invisible”
“Oz, Un Mundo de Fantasía”
“Rush”

MEJOR SONIDO:

“12 Años de Esclavitud”
“American Hustle”
“Capitán Phillips”
“Cuando Todo Está Perdido”
“El Hobbit: La Desolación de Smaug”
“El Hombre de Hierro” (“Man of Steel”)
“Fast And Furious 6”
“Guerra Mundial Z”
“Gravity”
“Inside Llewyn Davis”
“Iron Man 3”
“Oz, Un Mundo de Fantasía”
“Pacific Rim”
“Rush”
“Star Trek: En La Oscuridad” (“Star Treck: Into Darkness”)

MEJOR MONTAJE DE SONIDO:

“Capitán Phillips”
“Cuando Todo Está Perdido”
“El Hombre de Hierro”
“Fast And Furious 6”
“Gravity”
“Guerra Mundial Z”
“Iron Man 3”
“Oblivion”
“Oz, Un Mundo de Fantasía”
“Pacific Rim”
“Rush”
“Star Trek: En La Oscuridad”

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

“Elysium”
“Gravity”
“Guerra Mundial Z”
“El Hombre de Hierro”
“El Hobbit: La Desolación de Smaug”
“Iron Man 3”
“La Vida Secreta de Walter Mitty”
“Pacific Rim”
“Oz, Un Mundo de Fantasía”
“Rush”
“Star Trek: En La Oscuridad”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

“20 Feet From Stardom”
“After Tiller”
“Blackfish”
“Dirty Wars”
“Let the Fire Burn”
“Stories We Tell”
“The Act of Killing”
“The Armstrong Lie”
“The Square”
“Tim’s Vermeer”
“We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks”

OH.MY.GOD.
Anuncios

3 respuestas a “REPORTAJE | Análisis | La carrera por los Oscars ya ha empezado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s