CRÓNICA | Concierto Razzmatazz 26/10/2013 | CRÍTICA | Iván Ferreiro | “Val Miñor – Madrid: Historia y cronología del mundo” el mejor Iván desde Las Siete y Media

Los hermanos Ferreiro, imagen de Viena en España en esta etapa
ACTUALIZADO 28/10/2013 CRÓNICA CONCIERTO | Iván Ferreiro, Razzmatazz.

Un concierto que empieza con Turnedo es un concierto amortizado a los 3 minutos. Ferreiro pone todas las cartas sobre la mesa abriendo con la obra maestra con la que siempre cierra.  A partir de entonces, solo queda disfrutar con el resto de canciones con las que el maestro Ferreiro quisiera deleitar a una abarrotada Razzmatazz que colgaba el cartel de “No hay entradas”.

Más energético y buenrollista que nunca, obviamente influido por el tono del disco más positivo de toda la carrera del gallego, Ferreiro nos contagió su buen momento a todos, especialmente en momentos en el que el público lo dio todo (Como conocí a vuestra madre, que se corona como necesario segundo single, Años 80, Promesas que no valen nada o Solaris).    Y todos tan amiguis.

Uno de los claros aciertos de esta  gira es que logra combinar mejor que nunca al antiguo Ferreiro, al de Los Piratas y al contemporáneo. Canciones nuevas como Twin Peaks (“y aquella camarera de Twin Peaks…”, uno de los mejores temas de Val Miñor-Madrid) o El Fin de la Eternidad, no desentonaron entre clásicos de la talla de Mi Furia Paranoica, El Viaje de Chihiro o los clásicos de Los Piratas, algo que siempre es de agradecer (hacía años que no podíamos disfrutar en directo de tantos temas del grupo, desde Inerte, a Años 80, pasando por Promesas que no valen nada o El Equilibrio es Imposible).

Tres momentos a destacar del viernes: * La perfecta ejecución en directo de Solaris, la mejor canción de lo último del vigués, de difícil ejecución en directo por la densidad de la letra (“Vivo esperando siempre que tu me cuentes que estoy adentro de lo que sientes…”) * La recuperación en directo del cover de Julio Iglesias, Abrázame, en una versión mil veces mejor que la original. * Santadrenalina en directo, recuperada y mejorada en Confesiones de un artista de mierda, con uno de los mejores finales de canción de la historia de la música en español (con permiso, siempre, de “Un buen día”, de Los Planetas.

Os dejamos con ella, a continuación:

*
CRÍTICA | “Val Miñor – Madrid: Historia y cronología del mundo”

*

Con su quinto disco de estudio, Iván vuelve pisando muy fuerte, repitiendo su mejor resultado en ventas tras entrar directamente al segundo puesto en Promusicae. Solamente Solaris, la canción que cierra el álbum, ya es mejor que el 90% de los discos nacionales publicados este 2013, un año realmente pobre a nivel músical,  a la espera de que los lanzamientos del último trimestre mejoren el panorama.

-> Escucha SOLARIS, unas de las mejores canciones del álbum

Ferreiro nos presenta en Val Miñor – Madrid: Historia y cronología del mundo, puesto a la venta el pasado 24 de septiembre en un curioso formato CD/juego de mesa (muy en la línea del gallego, que ya presento Mentiroso, Mentiroso como un libro/cómic), a un Iván comedido, acertado y más positivo que nunca.  Según sus palabras, esta vez no ha venido “a cantar amarguras, que bastantes hay ya”.  Y pese al miedo del cantante a que a la gente pudiera no gustarle un Iván “alegre”, no encontramos en este disco un “Rocco Sigfredi” ni un “Extrema Pobreza”, si bien la melancolía innata en el vigués se transluce inevitablemente en canciones como “El Fin de la Eternidad”, “Una eternidad persigue mi alma” o “Twin Peaks”, que forman parte de lo mejor del disco. Y es que así tiene que ser.

Más que nunca, Ferreiro se ha inspirado en la cultura, con numerosas referencias, tanto literarias (“Solaris”), como televisivas (“Twin Peaks” o la energética “Como Conocí a vuestra madre”), cinematográficas (“Alien Vs. Predator”) e incluso, científicas (“El bosón de Higgs”, que abre el disco), aunque también es cierto que el amor y la esperanza están detrás de casi todos los temas del álbum, independientemente de la inspiración del título.

Ferreiro, poco aficionado a los duetos en sus discos de estudios, hace una excepción con Julieta Venegas en Alien Vs. Predator

Ferreiro, que cuenta con uno de los directos más potentes de la escena nacional, comienza estos días a presentar el disco en una gira que pasará antes de que acabe el año por Madrid, Barcelona, Valladolid, Ciudad Real, Santiago de Compostela, Bilbao, Murcia, Málaga y Sevilla. Chicas que besan bien nos han regalado la oportunidad de disfrutar de su directo en Octubre, con lo que allí estaremos para escuchar como suenan las nuevas canciones y por supuesto, escuchar Turnedo de nuevo en directo. Y es que … Nunca son demasiadas veces.

Lo mejor: Solaris. El bosón de Higgs. Como Conocí a Vuestra Madre. Twin Peaks. El fin de la Eternidad. Una eternidad persigue mi alma.

Lo peor: La fria acogida de Picnic Extraterrestre puede jugar en su contra.

Nota: 81 / 100