| Crónica | Concierto de Texas en Barcelona | Razzmatazz

“And you said I… I come from Detroit City I… I’m hard to satisfy”

Texas visitó España por primera vez en más de 10 años. Y lo hizo en dos conciertos, los primeros de una extensa gira por toda Europa. Primero en Madrid (Sala La Riviera) y después en Barcelona (Sala Razzmatazz) sus seguidores de siempre, incluidos los redactores de NETP (que ya tienen una edad), pudimos disfrutar de sus éxitos y unos cuantos temas nuevos recogidos en su último disco, The conversation. Se trata de un disco que, sin tener temas que se puedan considerar hits instantáneos, suena muy compacto y maduro y es un regreso a los orígenes del grupo tras ciertos intentos de acercarse a estilos más comerciales (Careful what you wish for y Red book).

Texas, o lo que es lo mismo Sharleen Spiteri y los suyos, nos recordaron el por qué los 90 ha sido una de las mejores décadas que ha dado la música. Y la nostalgia corrió por las venas de las más de 1500 personas que acudimos a Razzmatazz el pasado jueves noche. Un oasis dentro del desierto musical que hoy en día sufrimos.

(NOTA: La redacción de este blog quiere dejar claro que el que narra esta crónica es un freelance que supera la edad media de la redacción con creces y que, por tanto, tiene un criterio musical muy alejado de la línea editorial propia de NETP).

Y es que durante la hora y media que duró el concierto, Texas fue desgranando, uno tras otro, todos sus grandes éxitos, esos con los que coparon las listas de éxitos europeas. Sonaron Halo, In our lifetime, When we are together, So called friend, In demand, ….No olvidaron, de todos modos, su nuevo trabajo y dejaron caer algunas de las mejores canciones que en él se recogen.

Con una de ellas empezaron el setlist. El segundo y, por ahora, último single extraído, Detroit city. Tema que si hubieran lanzado durante su época dorada se habría convertido, con toda probabilidad, en uno de sus hits pero que hoy en día no tiene cabida en las listas de éxitos ocupadas por pseudoartistas (no nombraré a nadie por no herir sensiblidades).

Con esa gran energía empezó y con esa energía seguiría, con una Sharleen en plena forma (física y vocal), demostrando que es el alma, la voz, la imagen y el motor de este grupo. Es de agradecer que tras su (intento) fallido de carrera en solitario, haya vuelto a reunir a sus chicos para sacar otro disco y, sobre todo, aprovecharlo como excusa para hacer un tour. Y es que 8 años son muchos entre trabajo y trabajo. Aunque en esta ocasión la grave enfermedad de uno de sus componentes (Ally McErlaine, el guitarrista que otorgó a Texas ese sonido tan peculiar en sus primeros trabajos) haya tenido parte de culpa.

Una Sharleen muy andrógina, con traje de caballero, un guiño más a ese colectivo lésbico que tanto la ha seguido siempre. Rió, interactuó con el público, disfrutó, saltó, bailó y se tocó (allá donde un hombre habría rellenado el pantalón) hasta la saciedad.

texas-band

Hasta 6 temas nuevos sonaron en el espectáculo, destacando Detroit city y The conversation, los dos singles. El resto de temas encajaron perfectamente en el sonido y, aunque mucho menos conocidos y coreados por el público, no sobraron.

Pero no nos engañemos, los momentos más brillantes y emocionantes de esa noche coincidieron con los temas que les hicieron famosos. Say what you want, Summer son, Black eyed boy y I don’t want a lover. Así uno tras otros, formaron parte del bloque final y nos dejaron sin aliento (aunque personalmente So called friend y Halo, en la primera parte del concierto, me lo dieron todo). Sharleen mantiene la voz y las maneras sobre el escenario y desprende positividad. Quizá echamos de menos alguna balada o un momento para la calma (un So in love with you o un Put your arms around me habrían sido la guinda del pastel) pero está claro que Texas ha vuelto con ganas de fiesta. El único momento “drama” fue Dry your eyes, seguramente tercer single y que narra el día en el que una amiga le contó que se iba a separar de su marido.

Al final no un único bloque de bises, sino dos. Uno primero para cantar The conversation e Inner smile. Y un segundo bloque para deleitarnos con una versión de River deep, montain high, “La mejor canción jamás escrita” en palabras de la propia Sharleen.

Fue de esos conciertos que disfrutas cuando los vives y que los sigues disfrutando cuando los rememoras. Texas se volvió a meter en el bolsillo a esa gente que convirtió hace ya 20 años a España en uno de sus mercados fuertes. Hoy en día, que España no es mercado fuerte para nadie más que para Pablo Alborán, hay que reivindicarlos de nuevo. Texas no ha muerto y parece que va a seguir dando caña durante mucho tiempo.

Setlist:

1. Detroit City

2. Halo

3. In Our Lifetime

4. If This Isn’t Real

5. I Need Time

6. When We Are Together

7. Big World

8. Dry Your Eyes

9. In Demand

10. So Called Friend

11. Hearts Are Made to Stray

12. Everyday Now

13. I Don’t Want a Lover

14. Black Eyed Boy

15. Summer Son

16. Say What You Want

Encore:

1. The Conversation

2. Inner Smile

Encore 2:

1. River Deep, Mountain High

* LO MEJOR: Sharleen, Sharleen y Sharleen.

* LO PEOR: Que se olvidaran de las baladas clásicas.

by RUBISCO

4 comentarios en “| Crónica | Concierto de Texas en Barcelona | Razzmatazz

1. Totalmente de acuerdo con los comentarios. Sharleen pletórica en todos los sentidos y la banda sigue sonando genial. Y por lo que leo y he visto en internet en Barcelona pudistéis difrutar de “So called friend“ y“Hearst are made to stray“ junto a “Everyday now“ que en. Madrid no sonaron y un orden distinto de los temas a partir de cierto momento. hasta los encores fueron distintos.

2. Pingback: “Start a Family” lo nuevo de Texas para su disco celebración de los 25 años | ESTRENO | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

3. Pingback: Texas celebra su 25 aniversario con una gira: 17 de Noviembre en Madrid y 18 en Barcelona | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

4. Pingback: ESTRENO | Texas vuelve con “Let’s Work It Out”, primer single de “Jump On Board” (21 de Abril) | No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie