Lorde | CRÍTICA | Pure Heroine | La Lana del Rey zarrapastrosa y menor de edad que triunfa con su HIT Royals

Tras otros éxitos “indies” recientes que se volvieron “mainstream”, tales como Gotye (“Somebody that I used to know” –el SINGLE) o Lana del Rey (“Born to Die” – ÁLBUM), ha llegado ahora el momento de Lorde, que ha conseguido ya , nada más y nada menos que el número uno en la lista americana de Billboard, gracias a su single Royals, algo que nunca consiguió Applause Lana.

“Si es cuestión de confesar, nunca duermo antes de 10 ni me baño los domingos…”

Tras el Buzz generado por Royals y por su EP The Love Club  y una vez escuchado el disco y sus letras, cuesta mucho creer que Lorde tenga realment 116 16 años. Sin conocer dicha información, si nos hubieran dado a adivinar su edad, probablemente nos habríamos decantado mucho antes por 50 que por 16.  Y es que Pure heroine suena sólido y maduro, con aristas que pulir, es cierto, pero totalmente alejado de lo que podíamos esperar de una niña de 16 años, 2 años más joven que la Mrs. Justin Bieber, 4 años más joven que Mainly Circus Miley Cyrus y 12 más joven que  Teenager Avril Lavigne.

Con un trabajo muy a lo Lana del rey, pero sin purpurina, coches caros ni estrellas icónicas. Todo lo que brilla en Born to die, todo el lujo que intenta transmitir Lana es austeridad en Lorde, una chica inadaptada y oscura que vive en ciudades que nunca salrán en películas (“Team”) y que nunca será de la realeza (“Royals”), y a la que le encanta ser “alternativa“.

El disco, que puede sonar en ocasiones monótono, – puesto que la versatilidad melódica y temática no es una de sus fuertes – contiene, sin embargo, numerosas canciones de calidad notable,  muy encima de la media actual, entre las que destacamos la mismísima “Royals” “Buzzcut Season”, “Team”, “Glory and Gore”, “Tennis Court”, “A world alone” o “Still Sane” (claro homenaje a nuestro redactor más diminuto “I’m Little, but I’m coming for you”).

En conclusión, estamos ante la presentación de un artista que ha hecho un trabajo tan notable como Pure Heroine con 16 años –que ya ha conseguido números uno en países como  Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Canadá– , y la generación de grandes expectativas acerca de lo que será capaz cuando sea más mayor, haya vivido un poco más y tenga más experiencias sobre las que componer. Eso  si su incontinencia verbal y sus ganas de gresca, no se lo impiden.

Lo mejor: “Royals” “Buzzcut Season”, “Team”, “Glory and Gore”, “Tennis Court”, “A world alone” o “Still Sane”

Lo peor: Cierta monotonía temática y melódica.

Nota: 69 / 100