NETP Bets | Recomendaciones musicales de artistas desconocidos

En nuestros iPods no solo vivimos de Rihanna, Lady Gaga, Britney Spears o Katy Perry (aunque cueste de creer, lo asumimos). El bubblegum Pop hay que dosificarlo con precaución, si no tendríamos el colesterol por las nubes. Nuestra alimentación musical, aunque no lo parezca, es variada, saludable y equilibrada. Saludos a Raquel Mosquera.

Nosotros también tenemos nuestra parte más indie: nos limpiamos el culo con la Rolling Stone, escuchamos música en vinilo de discos publicados en este siglo, también creemos que Coldplay ya son demasiado mainstreams, no podemos poner “Royals” entre las mejores canciones del año porque nos la bajamos el año pasado, una vez pusimos a The Weeknd en una pool party donde rulaba el peyote y estamos pensando en crear nuestro propio sello discográfico.

Y por ello, queremos proponeros unos cuantos artistas y bandas que seguramente algunos formen parte del mainstream dentro de unos meses u años. Otros seguramente sigan tocando en el garaje del dúplex de un amigo suyo. Y otros se presenten a “La Voz”. Pero creemos que tienen potencial para poder sonar en las emisoras de radio, entre Vega (que ahora ya sí que es mainstream puro y duro) y Pablo Alborán. Not really.

* “MOTHER RUSSIA” *

No sabemos casi nada de esta enigmática mujer con nombre de folclórica, , que se viste de arriba a abajo de color negro. Solo que es británica y que con esa pamela gigante podría haber asistido a una carrera de caballos de Ascot.

Lo que sí hemos oído es una serie de canciones que ha ido colgando en su cuenta de Soundcloud, pero sobre todo nos ha cautivado esta canción, titulada “Mother Russia”, de la que ha colgado un videoclip en blanco y negro donde gente desnuda se pelea en un charco de ¿barro?, ¿semen?, ¿leche?. No lo sabemos, pero la canción (en la que implora que “necesita a un ruso” (what?) podría ser perfectamente de Lana Del Rey, y eso nos encanta.


♦ SAM SMITH * “NIRVANA” *

Quizá a alguien le suena el nombre de Sam Smith porque sale en los créditos del hit de Naughty Boy (#1 en UK y #4 en España) “La La La”, aunque nadie se fija en los featurings si no son de Pitbull. 

Pero parece que el cantante y compositor británico de 21 años tiene una propuesta interesante por sí solo que ofrecernos.

Recientemente ha presentado su EP de debut (producido por Craze & Jonathan Creek, de los cuales nos olvidaremos de sus nombres en cuanto terminemos de escribir esta línea) que contiene la canción que da título a dicho EP, “Nirvana”, un mid-tempo R&B que habla sobre dos personas que no se conocen entre nada, ni se dicen como se llaman, pero que follan (una noche cualquiera en “La Posada de las Ánimas”) y alcanzan el Nirvana con el acto del sexo, canción que podría ser perfectamente de Frank Ocean.


♦ BANKS * “THIS IS WHAT IT FEELS LIKE” *

Banks no pertenece a la famosa família negra de Bel Air. Tampoco es prima de Tyra ni Azealia. Más que nada porque es blanca. No tiene nombre propio.

Pero lo que sí puede tener es un futuro prometedor. A veces solo hace falta que un artista como Katy Perry y sus millones de Katycats en el Twitter tuiteé “me encanta esta canción”, como ha sucedido con esta chica, para despedirse de su anonimato musical para siempre.

La canción a la que se refería la Perry es This Is What It Feels Like, un sensual slow-jam de los de ponerse de fondo mientras estáis haciendo bebés, con un video en el que la chica se pasea con una ropa sensual melancólica en una noche de lluvia.

Nos parece la alternativa femenina a The Weeknd. De hecho, Banks ha sido telonera de The Weeknd en su gira, así que a él también le debe parecer que sus estilos casan. Y no como cuando pusieron a Virginia Labuat de telonera de Beyoncé en su anterior concierto en España (true story. antagónicas).


♦ HOLYCHILD * “PLAYBOY GIRL” *

Esa chica que podría ser Chewbacca, tan tímida, que se tapa la cara con todos los pelos, y el chico que le acompaña con cara de seriote, forman el dúo llamado Holychild.

Con un riff de guitarra pegadizo, nos presentan este tema, sugerentemente titulado “Playboy Girl” (por si alguien pica buscando en Google el título para sus pajas personales… qué, por qué creéis que el reportaje de este sitio sobre películas lésbicas tiene tantas visitas?), totalmente veraniego, noventero y fresco, con un estribillo pegadizo y hasta con un sonido de orangutanes en la jungla (really) y un “Ooooh ooooh” final, todo muy explosión Pop, podría ser una producción de Dr. Luke totalmente.

Acompañado de un videoclip muy dulce en el que se zampan más pasteles que María Antonieta en la película de Sofía Coppola.


♦ MAJICAL CLOUDZ * “CHILDHOOD’S END *

Este duo canadiense (con caras de pocos amigos, el de la derecha podría salir perfectamente en un episodio de “Encarcelados” de La Sexta), consistente en el cantautor Devon Welsh (colaborador habitual de Grimes *referencia indie alert*) y el productor Matthew Otto (que debe de ser el que tiene pinta de extra de “American History X”) lanzaron su segundo álbum, “Impersonator”, este Verano. De este disco se extrajo este single, “Childhood’s End”, cuyo título ya indica que la canción no trata sobre algo ligero como las relaciones amorosas, los aplausos o las bolas demoledoras.

Esta balada electrónico ochentera, cantada desgarradoramente, cuenta la pérdida de la bendición de la juventud. La letra dice “alguien ha muerto, ha habido un tiroteo fuera, tu padre, ha muerto, lo veo en mi cabeza, la infancia ha terminado”. Pura alegría y ganas de vivir. Se han oído las carcajadas de Bob Dylan desde aquí, que se parte con lo graciosa que es la canción. A pesar de que la canción es super trágica, es muy bonita.


♦ MØ * “Never Wanna Know” *

La danesa MØ tiene una especial predilección por las trenzas como la Infanta Elena y por los DJ’s, puesto que ya sin ser ni conocida ha colaborado con dos importantes: Diplo y Avicii (con éste último, colabora con el tema “Dear Boy” en su disco “True”).

La comparan con Grimes, pero en el tema que hemos escogido para presentarla en sociedad como si fuera una hija más de la família Bennett, se deja de componentes dance, para esgrimir un tema muy pegadizo que nos recuerda a Lana Del Rey (siempre presenta: verdadera influencia indie actual) meets Lykke Li, con un toque Phil Spector, sónicamente no en la voz, a lo Amy Winehouse o Duffy.

Ojalá en su disco debut siga esta línea musical. Lo que queremos que cambie por completo es su look. No podría ser más Lena Dunham en “Girls”. Tan cutre vistiendo y esos peinados que avergonzarían hasta a una choni y esa actitud de pueblerina. Y ese efecto de trillizas en el videoclip es el peor efecto especial que hemos visto en la duplicación de una persona desde “Vaya Par De Gemelas” de Lina Morgan.


♦ MAPEI * “DON’T WAIT” *

Esta sueca no se ha presentado nunca a Eurovisión, lo que es raro para cualquier cantante sueco, es casi una imposición. Se llama Mapi, como la que hacía los cástings de “Operación Triunfo” (datazo friki que solo pillarán los cuatro frikis que aún nos acordemos de cuando los concursantes llamaban a Mapi durante los cástings y en la Academia). Físicamente nos recuerda a Brequette (a.k.a. Brackets para Rosario), la concursante de la primera edición “La Voz”.

En fin, que esta cantante y a veces rapera (ya lo entenderéis cuando oigáis la canción) lleva desde 2009 sin salir del panorama indie de desconocidos. ¿Lo conseguirá con esta canción?.

La canción es pop y pegadiza y orgánica, con un toque Noisettes y Santigold, una mezcla de mandolinas y un beat hip-hop y vocoder.


♦ SUPREME CUTS (FEATURING MAHOUT MONDINO) * “GONE” *

El duo de música house consistente en Mike Perry (no es hermano de Katy) & Austin Keultjes tienen su público en festivales como el Lollapaaloza y a sus pobres vecinos. Pero es esta canción, aún sin vídeo, que nos ha llamado la atención por varias razones, una de ellas su potente estribillo.

Pero sobre todo se hace notar gracias a las potentes vocals de la francesa Mahout Mondino (nos la imaginamos negra y gorda), hija del director Jean-Baptiste Mondino (que ha dirigido, entre otros artistas, videoclips célebres de Madonna como “Don’t Tell Me”, “Hollywood” o el polémico “Justify My Love”). La voz de Mondino se mezcla con una base dance pero de la justa medida, muy remix de los 90 de David Morales de una canción de Erykah Badu.


♦ DALEY * “BROKEN” *

Daley (no confundir con el nadador británico, zorras calenturientas) es un cantautor de Manchester con peinado de moderna a lo cantante de The Wanted que ya tiene a sus espaldas un buen puñado de discos, colaboraciones, bajando talones para otros artistas e intentos de romper en la industria musical. Como Chayo Mohedano.

Su tesón le ha llevado a que publicase este Verano una colaboración con Jessie J., logró por fin hacerse un pequeño nombre (#22 en las listas de UK). Y dentro de poco publicará el que será su álbum no de debut técnicamente pero como si lo fuera para el Público General.

Y el single con el que piensa intentarlo es esta preciosa balada titulada “Broken” de desamor con sentidas vocals, una sección bella de violines y una sorprendente base garage.


♦ CLASSIFIED (FEATURING OLLY MURS) * “INNER NINJA” *

Y para finalizar esta tanda, quizá la opción más “popular”. Muy entre comillas. Pero este rapero canadiense lleva sacando música en su país desde los 90, teniendo más o menos una cierta popularidad en la tierra de Justin Bieber y Carly Rae Jepsen, donde ha ganado varios premios Juno (los Grammys canadienses) y MuchMusic Awards (los MTV de ahí).

Vamos, es como si a un americano le hablas de Melendi, que ahí no lo conocerían, pero aquí sí (desgraciadamente).

Pues el mayor éxito de su carrera en su país le ha llegado este año con esta graciosa canción, “Inner Ninja”, que fue #5 en la lista de éxitos de Canadá (vendiendo más de 300.000 downloads).

Ahora intenta traspasar las fronteras de su país y convertir “Inner Ninja” en un éxito mundial. Lo que se conoce como hacer un PSY. O un Los del Río, para ser más autóctonos.

Y sustituye al cantante random canadiense de la versión original por alguien más conocidillo en el extranjero, Olly Murs (salido del “Factor X” británico y con un reciente éxito mundial, “Trouble Maker”).

La canción es muy pegadiza, infantil y simple pero en bien, pero pegadiza y es como una puesta a punto del “Kung Fu Fighting” de , como si fuera una canción para la BSO de “Shrek” o algo así.

Y hasta aquí hemos llegado. Hemos sido indies y modernos por un pequeño tiempo. Mañana ya nos hacemos una cura de espíritu escuchando “Loud” de Rihanna en bucle para sentirnos nosotros mismos.

¿Cuáles os ha gustado más?, ¿cuáles creéis que tienen posibilidades para triunfar?, ¿si fueses coaches, con quién os hubierais girado?, ¿quiénes creéis que podrían ser criticados por Lorde en un futuro cercano?.

“Qué voz más calentita!”

Anuncios

3 respuestas a “NETP Bets | Recomendaciones musicales de artistas desconocidos

  1. Buenos aportes, me encantan FÉ y MAJICAL CLOUDZ, les veo futuro, HOLYCHILD se escucha interesante, definitivamente Lorde criticará en su momento >..<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s